ABC MADRID 30-03-1987 página 36

36 ABC CULTURA LUNES 30- 3- 87 España, campeona del IVA Hoy comienza el I Congreso de contra la cultura y la Prensa Historia de la Lengua Española Londres. Alfonso Barra Los ministros de Finanzas de los países de la Comunidad Económica Europea estudiarán (a armonización del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para gravar periódicos, revistas y libros. Gran Bretaña y Portugal son los únicos miembros de la Comunidad que no aplican el IVA a esos vehículos de la cultura y la información. En el año 1984 Londres paralizó una iniciativa de Bruselas para gravar la letra impresa en el Reino Unido. El sector de la Prensa está totalmente exento en Bélgica, Dinamarca, Italia, Grecia y aquellos dos países. España, con el seis por ciento, es superada tan sólo por Alemania (el siete) Francia con la misma cuantía, e Irlanda (el diez) el porcentaje del IVA en nuestro país aplicado a las revistas es también del seis por ciento. Únicamente Alemania (el siete) e Irlanda (veintitrés) tienen una carga impositiva más alta. En Dinamarca y Bélgica esa clase de publicaciones quedan exentas del tributo. El seis por ciento del IVA sobre el libro en España sólo es superado por los índices de Alemania y Francia (el siete) y por el danés (el veintidós) Queda excluido de ese gravamen en Irlanda, Gran Bretaña y Portugal. Grecia aplica el tres por ciento, e Italia, el dos. Se calcula en Londres que el establecimiento de un porcentaje común a todos los miembros de la CEE brindaría al Tesoro británico ochenta y cinco millones de libras al año (diecisiete mil millones de pesetas) Los especialistas en asuntos fiscales, sin embargo, estiman que el IVA únicamente aportaría entre diez y quince millones de libras debido a la caída de las ventas y de la demanda de las bibliotecas públicas, sin presupuesto para adquirir el mismo número de volúmenes y de publicaciones periódicas que los comprados cuando los precios eran más bajos. La diputada laborista en el Parlamento Europeo Christine Crawley acaba de dar la voz de alarma en Gran Bretaña. Pide que el índice cero sea la meta de la armonización del IVA en la Comunidad. No parece la solución más sabia que cuando se trabaja en Bruselas para que funcione el mercado único el año 1992 la eurocracia pretenda yugular la letra impresa, vehículo imprescindible para fomentar en la conciencia de los europeos los sentimientos de solidaridad, cooperación y amistad, necesarios para progresar hacia aquella meta unitaria. Si se suman los porcentajes del IVA aplicables a los periódicos, las revistas y los libros, España, con el dieciocho por ciento, está en. cabeza de los países que más castigan a esos medios sociales. Tan sólo es superada por Irlanda (treinta y tres) Dinamarca (veintidós) y Alemania (veintiuno) La diputada Crawley pide a los medios políticos y a la opinión pública que rechacen con firmeza las pretensiones comunitarias que atentan contra la cultura y la información. Cáceres. Francisco Gutiérrez A partir de hoy y hasta el 4 de abril tendrá lugar en Cáceres el I Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, organizado por el Comité regional para el V Centenario del Descubrimiento, por la Junta de Extremadura y por la Facultad de Filosofía y Letras, cuya presidencia de honor ostenta el Rey Don Juan Carlos, que recibió el pasado 27 de febrero a los miembros del Comité organizador, y que fue obsequiado con el cuadro que ¡lustra el cartel anunciador, obra del artista extremeño Fernando Carvajal. Se dan cita más de ciento cincuenta especialistas procedentes de Estados Unidos, China, Japón, Cuba, Finlandia, Alemania e Inglaterra. Se han presentado ciento cincuenta y siete comunicaciones que ampliarán las catorce ponencias plenarias propuestas por los congresistas. La fonética y la fonología, la morfosintaxis, la dialectología y la historia de la lengua literaria serán los temas a tratar. En estas jornadas se abordará también la creación de una Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española, cuyos objetivos fundamentales serían el de potenciar la investigación y el de afirmar la importancia del español en el mundo. Polémica por la concesión del Príncipe de Asturias a Cela Oviedo. Faustino F. Alvarez. Numerosos asturianos, mediante llamadas telefónicas a los medios de comunicación regionales, han protestado por la concesión a Camilo José Cela del premio Príncipe de Asturias de las Letras 1987, basándose en una frase supuestamente irreverente que el académico escribió sobre la Virgen de Covadonga, la entrañable Saníina para los asturianos, hace cinco años. En el número quince de la revista cultural Los cuadernos del Norte que dirige el periodista Juan Cueto y edita la Caja de Ahorros de Asturias, se dedicaron varias páginas al cuadragésimo aniversario de la publicación de La familia de Pascual Duarte y el propio Cela contribuía en C a m i l José Cela el cuadernillo con un curioso artículo, titulado El jardín de abaco conjunto de cien greguerías, chascarrillos o noticias de periódicos comentadas con el particular estilo del escritor de Iria Flavia. La que hacía el número cuarenta decía así: Doña Josefa puso los ojos en blanco y exclamó: ¿Que la Virgen de Covadon ga es pequeñina y galana? Pues que sej... El escándalo comenzó en Asturias cuando la revista llevaba más de un mes en los puntos de venta. Y, al poco tiempo, la especie de que Cela había insultado gravemente a la Virgen de Covadonga y, con ello, a los asturianos, estaba ampliamente difundida. El 30 de diciembre de 1982, el Auntamiento de Cangas de Onís, aprobando por unanimidad una moción de su alcalde, Luis Miguel Ortiz Cortés, de UCD, acordó declarar persona non grata a Camilo José Cela, al considerar irreverente y repugnante la actitud del escritor. Otros ayuntamientos se adhirieron posteriormente a esta declaración, si bien la irían derogando discretamente al correr del tiempo. Sobre este rechazo, Cela manifestó el pasado viernes, tras conocer la noticia del galardón asturiano: No hay que remover malos posos. Tengo muchos amigos en Asturias y ahora, que me siento tan agradecido a los asturianos por la concesión del premio más importante de mi vida, quiero olvidar esos malentendidos que son agua pasada El diario La voz de Asturias sugería, en un editorial publicado el pasado sábado, que el acercamiento definitivo se podría sellar con la entrega de una reproducción de la Santina junto a la estatuilla de Miró que es, junto a los dos millones de pesetas, el contenido material del galardón. De todas formas, las reacciones asturianas contra Cela pueden ser consideradas casi anecdóticas y minoritarias frente a la aceptación generalizada del acierto del Jurado y del alto valor literario del autor de Viaje a la Alcarria y de La colmena IMPORTANTE EMPRESA CONSTRUCTORA precisa para CATALUÑA Y LEVANTE DELEGADOS Buscamos INGENIEROS DE CAMINOS Con amplia experiencia en construcción Cobra pública y o edificación) en puestos en los que hayan asumido la responsabilidad final tanto de resultados como de contratación de nuevas obras. Deberán dirigir la gestión del conjunto de obras de su área tanto en sus aspectos comercial (relaciones con administraciones y clientes privados) como en los técnicos y económicos, actuando, en definitiva, con un enfoque de gerencia por resultadas. Se ofrece incorporación a importante empresa e interesante retribución a convenir en función de la experiencia y valía de los candidatos. Las personas interesadas deberán enviar su historial profesional al Apartado 14.115 de Madrid.