ABC MADRID 30-03-1987 página 31

LUNES 30- 3- 87 MADRID -ABC. pág. 31 Mangada y Maestre pueden caerse de la lista del PSOE Madrid. I. M. M. En la primera quincena de abril se conocerán las listas municipales y autonómicas elaboradas por el PSOE. Estos preparativos han desatado una guerra de nervios entre los que están seguros de su candidatura y muchos más entre los que ven en peligro el sillón, sea municipal o autonómico. El presidente de la FSM, José Acosta, ha dicho que se da por seguro que Juan Barranco encabezará la del Ayuntamiento, seguido de Luis Larroque y los actuales tenientes alcaldes, García Horcajo y Espelosín. Con estos candidatos el PSOE tiene seguro el Ayuntamiento madrileño Hay convocada una reunión con los delegados de las agrupaciones socialistas madrileñas el próximo viernes día 3 de abril. Se presentará inmediatamente la lista a la Ejecutiva, que la pasará a la Comisión electoral para que la valore, y hecho el listado definitivo se verá en el Comité regional de la FSM. En cuanto a las autonómicas, el 5 de abril por la tarde se seguirá el trámite de presentaciones en los órganos del partido. Aprobadas las de toda España para municipios de más de diez mil habitantes, se darán a conocer. Acosta dijo que la de la Comunidad autónoma madrileña estará encabezada por Joaquín Leguina, con Enrique Espinar en segundo lugar. Con los consejeros y vicepresidentes, César Cimadevilla y Luis Alejandro Cendrero, este último portavoz del Consejo de Gobierno, todavía no se han mantenido conversaciones con ellos sobre éste asunto También se refirió el presidente de la FSM a que podrían ser reforzadas por otros compañeros las áreas de Urbanismos y Agricultura Esto hizo surgir la sospecha de que Eduardo Mangada y Luis Maestre puedan quedar descolgados, mientras que fuentes consultadas por ABC en la Asamblea comentaron que lo del primero se suponía, porque en sus ambiciones pica más alto y lo de Maestre estaba cantado hace mucho tiempo Un importante cargo de la FSM comentó con ABC que se están estudiando todas las formaciones de listas, pero que no sería imposible que entre los candidatos a las Alcaldías del PSOE se encuentre José Iglesias Montero, de Robledo de Chávela. Robledo de Chávela: Posible moción de rechazo a Iglesias El Pleno se celebrará con medidas de seguridad Madrid. Isabel Montejano El Ayuntamiento de Robledo de Chávela podría tomar en el Pleno que se celebra mañana el acuerdo de declarar persona non grata al concejal socialista José Iglesias, acusado por varias mujeres del pueblo de cometer abusos deshonestos con sus hijos y que está en libertad bajo fianza. Iglesias dice que es inocente. El alcalde de Robledo de Chavela, el independiente José Luis Ventosinos, afirma que hasta el momento no he querido manifestarme como alcalde porque en este asunto no hay implicaciones políticas Pero asegura que, ante las manifestaciones de algunos profesores de las escuelas y las declaraciones dé la madre de José Iglesias, que se refieren a un posible soborno por parte del Ayuntamiento, veremos qué medidas tomamos, tanto civiles como penales Aseguró que este tipo de medidas se llevarán a efecto previa ratificación notarial de las declaraciones que se realizaron a la Prensa escrita y a una emisora de radio y que están grabadas Es muy serio decir que un Ayuntamiento, intenta sobornar a los ciudadanos de un pueblo o hacer acusaciones contra el alcalde. Creo que, como institución, no lo podemos tolerar. El alcalde ha tomado la determinación de reforzar la vigilancia durante la celebración del Pleno por si el concejal Iglesias asistiera al mismo ¿Entiende usted que podría haber alteraciones del orden público? -Sí, porque asistirán los padres de los niños afectados posiblemente. Yo tengo que tomar medidas como alcalde. -Gomo robledano y conciudadano del concejal socialista señor Iglesias, usted ¿qué le aconsejaría? -Que se fuera de Robledo. El problema sigue latente y se está viviendo día a día. Iglesias presume de que aquí hay muchos socialistas, pero no son tantos, aparte de que e! que se tenga una determinada ideología política no quiere decir que se esté de acuerdo con los comportamientos de quienes, en ese aspecto, piensan igual. También le puedo decir que lo que se dijo en alguna Prensa escrita y en emisoras de radio de un recibimiento apoteósico, no es cierto. Yo fui, como alcalde, a la calle 17 de Octubre y allí había unas diez o quince personas, como toda manifestación, con una pancarta. Pero insisto: el pueblo está indignado, muy tenso y lo mejor que podía hacer el señor Iglesias es irse de aquí. Mire usted, yo como alcalde retuve a los padres que, cuando se produjo este bombazo, querían ir a por él. Pero si se hubiese tratado de un hijo mío no sé lo que hubiera hecho, posiblemente irme yo a buscarle y luego entregarle a las autoridades. Porque hay que separar la condición de alcalde y la de ciudadano. Pero yo creo que ni los propios socialistas de Robledo quieren que esté aquí. Y menos con triunfalismos, como al parecer lo está haciendo. Por eso se pueden producir los altercados del orden público y por eso en el Pleno se tomarán medidas. Barranco inauguró la remodelación de la glorieta de Atocha Madrid. Javier Barrientos Con puntualidad meridiana, a la una de la tarde de ayer, el alcalde Juan Barranco inauguró la remodelación de la glorieta del Emperador Carlos V, más conocida como de Atocha. Desde una tribuna situada en la cuesta de Claudio Moyano, el alcalde se dirigió en un tono marcadamente electoralista a los madrileños que abarrotaban las inmediaciones, diciendo que estamos asistiendo a la remodelación de una de las plazas más castizas que nosotros hemos recuperado para Madrid. Nosotros hemos olvidado esa política anterior de que el centro de Madrid se caiga para especular con el terreno y no rehabilitarlo, como ha sido la tónica de este equipo municipal. Con la desaparición del scalextric hemos conseguido devolver a este rincón tan castizo la apariencia que nunca debió perder. Nosotros hemos recuperado Atocha para el disfrute de todos los madrileños Barranco añadió que hoy, por esta vieja plaza construida en 1905, vuelven a pasear a un tiempo Lope de Vega, Baroja, Quevedo y Cervantes, consiguiendo hacer así una ciudad más culta y por ello más libre Terminado el acto, el alcalde, desde la tribuna, hizo que la también remodelada fuente de la Alcachofa rompiera aguas que por el fuerte viento empapó a muchos de ios vecinos congregados. Emilio García- Horcajo declaró a ABC que la circulación va a ser tan buena o mejor que con el scalextric Apertura del parque de la Muralla El alcalde Juan Barranco inaugura este mediodía el parque de la Muralla, situado frente a la catedral de la Almudena, donde se han realizado importantes trabajos arqueológicos para recuperar el más importante resto de lienzo de la muralla árabe que queda en la ciudad. El parque imita en su estilo a los jardines árabes y se ha instalado una reproducción del Mihrab de la Mezquita de Córdoba, mirando hacia La Meca. Los trabajos han consistido en la realización de una plataforma enarenada como base de apoyo a la muralla y en la construcción de unos paseos metálicos abiertos, desde donde se pueden contemplar los restos de ésta. La Coordinadora de Barrios se manifestó contra la droga Madrid. J. B. Entre siete y diez mil personas se manifestaron ayer, contra el tráfico de droga y la connivencia policial convocados por la Coordinadora de Barrios. En la cabeza de la manifestación marchaban las madres en lucha contra la droga y varios políticos. La manifestación, que comen- como Marcelino Camacho y el zó a las doce del mediodía en la padre Llanos. La manifestación glorieta de Atocha, discurrió sin iba encabezada por una gran incidentes por el paseo del Pra- pancarta con la leyenda: No al do y por la Castellana hasta la tráfico de droga, no a la conniplaza del Descubrimiento. vencia policial La pancarta era portada por un grupo de maAl acto asistieron políticos y personalidades ligadas al PCE, dres en lucha contra la droga