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86 A B C ESPECTÁCULOS Música DOMINGO 29- 3- 87 San Sebastián celebra el centenario de Usandizaga San Sebastián. Carlos Olave Durante estos días San Sebastián rinde homenaje a quien ha sido su más prestigioso compositor, José María Usandizaga, al conmemorarse el próximo día 31 el centenario de su nacimiento. Con este motivo, son numerosos los actos organizados a lo largo de estas jornadas, especialmente conferencias y conciertos que recogen la obra del insigne maestro. Fue la suya una. obra llena de originalidad y densa, a pesar de que una dolorosa enfermedad le arrebatara la vida a los veintiocho años, precisamente en el apogeo de su inspiración artística y cuando se abría ante él la perspectiva del éxito. Su prematura muerte no ha impedido que José María Usandizaga haya dejado un profundo recuerdo en su ciudad, como así lo atestigua el hecho de que calles e instituciones conserven su nombre, y sean varios los monumentos erigidos como homenaje a su obra musical. En este contexto de actos conmemorativos, acaba de inaugurarse la exposición, coordinada por Javier María de Sada, José María Usandizaga y el San Sebastián de. su época Precisamente con esta iniciativa se pretende reconocer la honda compenetración que hubo entre el compositor, autor de Las golondrinas y su ciudad, en un momento de gran expansión artística. Se trata de trescientas fotografías rescatadas de los archivos municipales y cedidas por la familia del maestro. Su hermana, Ana María y varios familiares asisten a los actos de homenaje, además de prestigiosas personalidades de la cultura y las artes así como autoridades. La jornada central, sin embargo, será el próximo martes, con una ofrenda floral que se llevará a cabo ante el monumento a José María Usandizaga situado en la plaza de Guipúzcoa. Por la tarde se celebrará en el teatro Victoria Eugenia un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Éxito de Comissiona y la RTVE, en la Novena de Mahler Teatro Real. 26- 111- 87 (tarde) Sifónica de RTVE. Director: Sergio Comissiona. Gustavo Mahler: Novena sinfonía Por tercera vez, en meses, la Novena de Mahler, con la prueba peliaguda para la Sinfónica de RTVE, de ofrecerla cuando en enero habíamos gustado la gran versión de Claudio Abbado con la London Symphony. Con la- dificultad también de tener que preparar obra tan amplia, compleja y rica en exigencias con sólo el número normal de ensayos semanales, cuando partitura de este rango exigiría el doble. Y la verdad es que pudo notarse en algunos momentos que reclamaban una mayor limpieza en la ejecución, pero que el nivel fue más que digno y los profesores merecen un aplauso global por el cuidado, la entrega, el trabajo eficaz, los resultados brillantísimos. Y que el éxito fue muy grande y merecido para ellos, con actuaciones de particular acierto en un primer trompeta que supo aunar seguridad y finura de timbre contenido, un requinto de gran calidad, un trompa lleno, un violonchelo que dijo su beilísima frase con dulzura. Ellos, y todo el resto, levantados una y otra vez por el maestro, después de rendir a él todos los elementos, el homenaje de sus encendidas palmas sumadas a las del público. Porque- los últimos... -ha Megado- el momento de afirmar que Sergiu Comissiona, el director rumano tan querido en estos pagos, ha vuelto a triunfar en Madrid con las. legítimas armas de un trabajo de contagiosa entrega. Contagio. Es la palabra. Comissiona, al margen de la mayor o menor compenetración que podamos sentir con alguna versión, tiene esa virtud particularísima que incluso le falta a muchos grandes divos sabe llegar a sus músicos y, a través de ellos, al público. Moldea las obras con un fervor permanente, con una atención despierta, y nos da la sensación del trabajo previo realizado a gusto con él por los profesores. De ahí que éstos rindan siempre al ciento por ciento de sus posibilidades, cómodamente, además, porque en vez de atemorizarles, como algún otro, los estimula e impulsa con fe en el resultado final de ese esfuerzo. Esta es la mayor virtud de Comissiona: la que le lleva al éxito, como ahora con la Novena sinfonía De ella me gustó especialmente la elasticidad que supo imprimir al segundo tiempo, sin olvidar otros logros, incluso el de hacer que la cuerda consiguiese la posible intensidad, que no es su característica. Vuelvo a resaltar el buen acuerdo de aumentar algo el bloque de instrumentistas de este sector y de insistir en que en la grave todavía se ha de lograr más densidad, más profunda grandeza. Y perdónese, en gracia al problema de espacio, agravado por coincidencias, en el que nos desenvolvemos, que no se hable especialmente sobre una obra de la que, por lo demás, tanto- tan bueno y justo- se ha dicho y puede decirse. Antonio FERNANDEZ- CID El Shostakovich de Rozhdestvensky, con la Sinfónica de la URSS Teatro Raal. 26- 3- 87, Noche. Ciclo Grandes Orquestas del Mundo. Ibermúsica. Sinfónica de la URSS. Director: Gennay Rozhdestvensky. Solista: Vlktoria Postnikova. Obras de RimskyKorsakov, Prokofiev y Shostakovich. La Sinfónica de la URSS, formación con pocos años de vida, es una de las mejores orquestas de aquella procedencia, quizá no tan extraordinaria como la Filarmónica de Leningrado, pero magnífica. Su titular, Gennady Rozhdestvensky, sin duda el maestro ruso más personal y el que siempre sabe imprimir un sello propio al conjunto que preside. En su programa de presentación madrileña, La gran Pascua rusa Rimsky- Korsakov, tuvo una versión interesante, pero no deslumbradora, en la que hubo cierto abuso de lentitud y gran dosis de matizaciones y filigranas de ejecución en la cuerda, que ya pudo advertirse de máximo rango, con unos contrabajos de solidez envidiable. No tan pulcro el viento, algo tosco el tuba y no infalible en su solo el segundo trombón, aguardamos, para el juicio definitivo, el resto. Ya fue irreprochable el acompañamiento del tan difícil y virtuosista Segundo concierto de Prokofiev, con Viktoria Postnikova como solista con enorme poder sonoro, mecanismo brillantísimo y firmeza de concepto, determinantes de muy justas ovaciones. Rozhdestvensky, sin podio, tras el piano- que dejó ante él, incluso cuando no se precisaba el instrumento- partitura en atril, extraño al situar a los trompas entre violas y cellos con los contrabajos de fondo, se mostraba director que, con ahorro de movimientos, pero atento al detalle y al miniaturismo, es capaz de alcanzar transparencia y cela por una matización que abunda en pianísimos de fábula. Puede afirmarse que lo portentoso vino luego: en la Décima sinfonía de Shostakovich. Sin rodeos: nunca, en mi vida, he oftí una mejor, más fabulosa versión del composi tor soviético, cuya obra podrá gustar, más o menos, pero que encuentra en este maestro un vehículo prodigioso, con una respuesta digna de las antologías por parte del conjunto, se lograron clima, contrastes, perspectivas, plenitudes, fraseos, misterios, susurros. ¡Increíble! Ya no sólo la cuerda. Aquí la nómina del viento fue, en general, mucho más acertada que antes. En general, pese a cierta borrosidad del contrafagot y un punto de falta de redondez en los trompas, con uno primero magnífico. Pero ¡qué clarinete solista espléndido en la forma de cantar y. los planos conseguidos! ¡Qué pastosidad de la primer flauta! ¡Qué intervenciones conjuntas de los dos clarinetes, o de la flauta y el flautín! ¡Qué buen concurso, tan distinto de la primera parte, del fagot! ¡Y qué cuerda, qué disciplina globales, imantados los músicos por la explosiva plasticidad del maestro, que regaló, entre ovaciones, una danza de El tornillo el ballet de Shostakovich! Fue un prodigio, justamente aclamado. A. F. -C. Palacio de I la Música ÍDEIEXITO una película de TONI VERDAGUER ROBS ¿Sabes que h y dentro del escote? I Atrévete a mirar I CAMAS Y CABEZALES ANTIGUOS Hasta 2 mts. PtnJU. VI 0 RS! h 9 al 5 años- m ilESenVU. S. D ARAH i I. 1 SaMa 27 Ji, moRegreso 14 Xlio- 2. aSalida 14 JuíioRegreso 3I Jufo I KFOBIMCIOMTSI. J 93) 2 1 5 4 2 0 4 Pau Claris, 162,1 4. Bárcekmsj C Zurbano, 87 bj. A Tel. 4417966 (28003) Madrid