Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMHMGO 29- 3- 87 ESPECTÁCULOS ABC, póg: 83 La semana Jesús Martín, director de TVE, declaró que empresarialmente las televisiones privadas son una faena puesto que el reparto de la publicidad mermará los recursos de TVE. Por otro lado, ha surgido el enfrentamiento entre éste y la directora general de RTVE, Pilar Miró, tras la suspensión de la emisión, de la discutida película Interior de un convento Los locos de Valencia a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entusiasmó al público mexicano en la inauguración de la Muestra de Teatro Español en el país azteca, que se está desarrollando actualmente en varias ciudades de aquel país. Junto a esta obra, la compañía clásica española representa El médico de su honra También figuran en la Muestra Luces de bohemia montaje del Centro Dramático Nacional; Dimonis y Até a cargo de Els Comediants, dos creaciones colectivas de La Fura deis Baus y los Sonetos de amor y otras canciones a cargo de Amando Prada. David Bowie actuó en Madrid, en el curso de una sesión privada para la Prensa, en la que el rey del glamour contó, cantó, bailó e hizo gala de su indiscutible personalidad y anunció sus próximas actuaciones en España este verano. El Ballet Nacional de España llevó la primavera al paranoma artístico soviético con sus actuaciones en el Palacio de Cong r e s o s del K r e m l i n que entusiasmaron hasta el delirio al público soviético con las evoluciones de la compañía española. El conjunto español colaborará con el Kirov para montar un espectáculo conjunto sobre Lorca. El Espectador y la Critica entregó sus premios anuales, que recayeron en Antonio Buero, Vallejo, Miguel Narros y Ángel García Moreno, María Fernanda D Ocón y Ana Marzoa; Roberto Cossa, José María Rodero y Gerardo Vera. Patria Kraus, hija del internacional tenor canario Alfredo Kraus, ha sido elegida por TVE para representar a nuestro país en la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión. La Semana de Cine de Autor Málaga, que ha cambiado su nombre (antes de Benalmádena) comenzó el pasado viernes con la proyección de Metrópolis realizada en 1926 por Frizt Lang, acompañada en directo por la música de dos pianos. Edmond Colomer: En Wozzeck no falta ni sobra nada, es la gran ópera delsiglo XX El catalán dirige mañana la obra de Berg en el Teatro de la Zarzuela Madrid. Julio Bravo Wozzeck es la gran ópera del siglo XX, y una de las mejores piezas de la música contemporánea. Así de rotundo se muestra Edmond Colomer en vistas del estreno de la obra de Alban Berg, mañana lunes, en el Teatro de la Zarzuela. El director de la JONDE se enfrenta por primera vez a la densa y difícil partitura. El teatro de la calle Jovellanos ha realizado un salto de más de siglo y medio, y pasa del Orfeo de Eurídice, la primera piedra sobre la que se asentó la ópera, a este Wozzeck, una de las últimas piezas maestras del género operístico. En el viaje le ha acompañado también Edmond Colomer, cuya última presencia delante de un escenario ha sido con la obra de Gluck, en Tenerife. Para el director barcelonés la preparación de Wozzeck ha supuesto un esfuerzo considerable: El proceso de descubrimiento de la obra, de sus claves, de sus matices, es extraordinariamente duro y complejo Y también lo ha sido el trabajo con la orquesta. La actitud de los músicos ha sido, desde un principio, muy buena. Pero se necesitan muchas horas para descifrar la ópera, son precisos muchos ensayos (y los he tenido, aunque ciente de que en los ensayos he tenido que imponer dureza, y he resultado un pesado Y Colomer recalca la palabra como si quisiera autoconvencerse de que no había tenido más remedio. Más de sesenta años han pasado desde que Wozzeck se presentara en Berlín, el 14 de diciembre de 1925, y aún parece que haya que seguir descubriéndosela al público. Es deber de los artistas dar a conocer al público las obras maestras de nuestra época. Y Wozzeck lo es. Es una ópera muy complicada, elaborada, sin desperdicio. No sobra ni falta nada, todo tiene interconexión. La causa de que, aún hoy en día, sea una gran desconocida para gran parte del público (es la segunda vez que sube al escenario de la Zarzuela, y la primera producción enteramente española de la obra) la basa Colomer en su lenguaje, que resulta difícil, aunque no nos sorprenda, porque su estética pertenece ya a la tradición No obstante, el director catalán está convencido del éxito porque Berg puso todos los medios para que la obra tuviera impacto, y la comunicación con el público existiera. Algo que no logró en otras obras suyas, que eran más un manual de lo que es el serialismo Edmond Colomer con una semana más... un trabajo conjunto intenso; su estructura presenta grandes dificultades. Afortunadamente, la orquesta lo ha comprendido y me ha prestado su colaboración. No ha sido sin embargo, según confiesa, un camino de rosas. Aunque no es mi estilo, soy cons- Parte de esta comunicación se consigue por la estrecha unión Madrid. J. B. G. entre foso y escena. Toda la José Carlos Plaza y Gerardo Vera son- afirma aquél- dos ca- música está al servicio de la acballos a la carrera que están a punto de llegar a la meta del ma- ción: la temática, los leit- motiv, la ratón que supone levantar una ópera como Wozzeck. Lo mejor tímbrica... Es una obra tremenha sido el reto afirman mientras perfilan los últimos detalles. da, pero que me apasiona -Colomer confiesa que siempre mundo infinito de paredes. Vera ha sido la primera en la lista de Para José Carlos Plaza, este ha planteado una escenografía sus preferencias, y afirma que Wozzeck es, en su carrera, una muy sencilla- la obra se puede sima de profundidad La obra dirigirla es un privilegio Y hacer incluso con una cámara asegura que desde un comienzo, es la tragedia de un hombre negra basada, dice, en dos él, José Carlos Plaza y Gerardo acorralado por los. organismos; tiene grandes connotaciones con líneas perpendiculares única- Vera, director de escena y escemente. Una escenografía agola pérdida de identidad de nuesnógrafo respectivamente, se tros días, y es un milagro que en biante, metálica, que Vera tuvo plantearon trabajar mucho junclara desde un comienzo, y que aquella época se escribiera este tos. En Wozzeck no queda más grito desesperado Le gusta resulta mucho más fiel a. la partiremedio. tura que al texto de Büchner. mucho, confiesa, dirigir ópera Sobre los intérpretes, Edmond- y hay que agradecerle a José Al final, todo resulta un mundo Antonio Campos que se arries- infinito de paredes. El mundo Colomer, afirma que se ha traígue como lo está haciendo, y de Wozzeck es como esas caji- do un buen equipo de cantantes. nos dé esta oportunidad a los tas de Lápices Alpino en las Gente ya experta unos, y jóvehombres del teatro por la la- que había un niño con otra caja nes otros, de los que sólo puedo hablar en términos elogiosos El bor de síntesis y de imaginación en la mano, y después otro, y que hay que desarrollaré otro, y así hasta el infinito. Y uno reparto está encabezado por el se pregunta si no estará en la barítono alemán C h r i s t i a n Boesch, al que acompañan Arley Una imaginación que nace mano de otro niño con una caja Reece, Hermann Winkler, Karl desde el momento de plantearse de lápices. La duda que plantea Ridderbusch y Agnes Habereder, la concepción de la obra, con un la obra es si toda la existencia entre otros. mundo de opresión muy frió, un no será relativa José Carlos Plaza y Gerardo Vera, en la meta de su maratón