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DOMINGO 29- 3- 87 ESTUDIO TECOP 1987 A B C 69 vistas quincenales han descendido en un 20 por 100; las semanales, un 5,5 por 100. Las femeninas han tenido un brusco descenso y las de televisión han incrementado su presencia. Las económicas se estabilizan. No obstante, las revistas están siendo cada vez más atractivas en su presentación, estructura y contenido (más variado) y la impresión muy cuidada. Es un medio que a pesar del descenso de audiencia generalizado aparece consolidado y. al que no ha perjudicado el incremento de audiencias en TV o radio. Su evolución es coherente y progresiva. Unos 45 títulos acaparan la gran audiencia del mercado. Las revistas femeninas siguen teniendo un 40 por 100 de lectores masculinos. Entre las revistas de información general se subraya el crecimiento de Tiempo y sobre todo de Época que ha tenido un ejercicio muy brillante. publicidad con 25.818 páginas Revistas económicas Se calculan en más de tres millones de lectores empresas que leen estas revistas especializadas. La suscripción por- empresas es casi del 50 por 100, frente a las suscripciones individuales y venta en quioscos. La circulación de estas publicaciones (incluido Cinco Días dentro de las empresas es altísima (nueve lectores de media) El lector habitual es casi del 85 por 100. Las duplicaciones (personas que leen 2 3 revistas de este tipo) es del 75 por 100, de ahí la dificultad de que el Panel Tecop compuesto por 350 personas de significación social, empresarial, política, periodística, etc. pueda dar gandes diferencias entre ellas, ya que ven leen las noticias, pero realmente no diferen- cian en el tiempo en qué revistas la han leído. Es la primera vez que se trata de analizar este sector de revistas. En general, en 1986 puede indicarse que los temas sobre CEE, IVA, Europa, empresas, ranking análisis, etc. han ocupado su interés siendo estos temas también los que más han interesado a esta audiencia especializada. En general, puede indicarse que ¡as revistas de contenido económico empresarial van muy dirigidas a su público objetivo, que son bien aceptadas por éste y tienen el más alto índice general de lectores por ejemplar, duplicaciones (lectores de varias revistas) permanencia en la empresa (consultas) y circulación interna. Diario 16 Tirada (OJD) 240.046; difusión, 191.837 ejemplares; lectores por ejemplar, 4,5; total lectores, 863.267 (TECOP) recordación publicitaria, buena; impresión, muy buena. El Periódico Tirada (OJD) 218.635; difusión, 183.818 ejemplares; lectores por ejemplar, 4,5; total lectores, 827.181 (TECOP) recordación publicitaria, buena; impresión, media. Espacio publicitario En 1986 los dos diarios de mayor tirada, audiencia y circulación han tenido la siguiente superficie ocupada por publicidad: ABC: 25.818 p á g i n a s en 1.896,32 m 2. El país 10.630 páginas en 1.263,85 m 2. La Prensa regional: Futuro óptimo La información más próxima al lector, las guías de la ciudad, servicios o los resultados de los equipos locales interesan más al lector que los grandes sucesos mundiales. En 1986, la Prensa regional se ha acercado verdaderamente al lector, a su lector, dedicando mayor espacio a la información local o regional. Esto ha motivado grandes cambios en los dos últimos años en la estructura periodística de los diarios regionales. Por ello, el estudio- análisis de Tecop no ha comparado entre si a los grandes diarios nacionales con los diarios regionales ni a éstos entre si: El estudio Tecop estudia por zonas de influencia la presencia, audiencia y contenido de los diarios regionales. Señalamos algunas conclusiones generales del estudio: 1. La Prensa nacional regional no cubre suficientemente las informaciones locales que interesan al Revistas: El atractivo del lector. color 2. Sólo aquellos diarios con En 1986 la audiencia en general ediciones especiales pueden llede revistas ha descendido. Las regar a competir con la Prensa local. 3. El tratamiento de la Prensa nacional regional sobre asuntos locales suele ser negativo en un 65 por 100 de los casos y su cobertura de área inferior al 30 por 100. 4. Existe una tendencia del lector a interesarse cada vez más por los problemas de su ciudad. Aumento el número de lectores habituales de Prensa cualificadas que compran dos diarios, uno grande y el local de su preferencia. 5. Aumento de la publicidad local. La relación media de publicidad e información es: 40 por 100 publicidad, 60 por 100 información. 6. Es determinante para la Prensa local la distribución. Llegar al mayor número posible de puntos y lo más rápidamente. Algunos diarios han iniciado campañas de captación de suscriptores, lo que indudablemente aumenta también el índice de lector por ejemplar. 7. En general, la Prensa local se autofinancia.