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68 A B C se necesita profundizar en un tema, formarse una opinión en los temas de su interés, los españoles, orientan su búsqueda de información susceptible de ser analizada en cualquier momento en los medios impresos. Un periódico tiene, a la hora de formar opinión, más impacto que cualquier otro medio. La Prensa, en España, sigue ofreciendo el más alto índice de credibilidad Las clases líderes de opinión, dirigentes, empresarios, políticos, que a su vez son generadoras de opinión buscan en la Prensa- y a su vez se refleja en la Prensa una mayor formación de opinión. El ¡ector de- 1986, respetando las tendencias, ha sabido elegir el diario de su preferencia. Ha aumentado con respecto a los años anteriores el número de personas que leen más de un diario (incremento del 32 por 100) -La audiencia de los diarios de mayor circulación también ha aumentado, y ha sido el gran año de expansión o consolación de los g r a n d e s d i a r t o s r e g i o nales. Es decreciente el interés- de lectura de información política (en general) no de opinión sobre temas de interés nacional. Es decir, el. conjunto de información sobre los políticos resulta menos valorada que la profundización de los asuntos por sí mismos. Dado que ei estudio de Tecop analiza el conjunto. de informaciones en genera) es decir, el tipo de noticias que pueden crear opinión sobre temas de interés general, nacional, internacional, etcétera. Es curioso observar este cansancio sobre personalidades que hace años eran noticia diaria. El lector busca el comentario a la noticia. La opinión de columnistas de reconocida credibilidad. El lector- habitual precisa qué noticias que se desarrollaran durante mucho tiempo deberían ir acompañadas de comentarios del diario para situarla en su contexto. Se leen los comentarios a las noticias, pero gusta que vayan independientes de la noticia en sí. Cuando en el informe Tecop se señala interés informativo del lector habitual, nos referimos a aspectos valorativos de los individuos que generan conductas de audiencia diferenciales, selectivas y determinadas por su status social: El dato más conocido de los diarios es el cuantitativo: tirada y difusión, una cuestión fundamental, -que contribuye a la determinación de la influencia en la opinión pública, pero no es el único. Al referirnos a la difusión de los diarios es. necesario considerar tres aspectos: 1. Número de ejemplares vendidos (difusión) 2. Número de lectores por ejemplar (audiencia) 3. Cualificación del medio (grado de influencia) ESTUDIO TECOP 1987 ABC ha sido el periódico de Madrid, según el último control de OJD, que más ha crecido (17.265 ejemplares) El país ha perdido ejemplares en su edición aiaria y ha crecido en su edición dominical con 852 ejemplares de aumento total en ei último control de OJD y La Vanguardia ha descendido ligeramente. Sin embargo, en el estudioanálisis de Tecop, se determinan otras características para indicar la influencia del medio como son ¡a de lectores por ejemplar y su contexto informativo (atractivo de lectura) Los datos aportados por las distintas fuentes son típicamente dispares, por lo que el estudio Tecop ha considerado la posibilidad de aportar nuevos datos; a través de una encuesta, con un cuestionario muy específico. Se considera igualmente valorable la división de dos grupos de diarios (lectura en casa, mayor o menor índice de subscriptores, lectura en lugar de trabajo u ocio, presencia de más de veinte años, edad de) lector, etcétera) lo que supone la consideración dentro de la propia dimensión colectiva otra característica: diarios familiares o individuales. Así, diarios más familiares (más de cuatro lectores por ejemplar) con: La Voz de Galicia el diario con mayor número de lectores por ejemplar de toda la Prensa nacional; ABC; La Vanguardia El Correo Español Ya etcétera, y diarios más individuales (menos de cuatro lectores por ejemplar) son El país El Periódico Diario 16 etcétera. En el riguroso estudio, análisis de Tecop se define la capacidad de influencia en los medios de comunicación; entre otros aspectos, aporta a una pluralidad de datos de carácter cualitativo de la audiencia en lo que se refiere a las características de composición de la misma, sus aspectos demográficos, económicos, sociales, políticos y culturales. El interés por los temas dentro def conjunto de información diaria de los medios se define según: A. Panel Tecop Opinión Líder: Interesa: internacional, nacional, local, económico y social. DOMINGO 29- 3- 87 leen el SiC dominical de Televisión Española meramente tienen una baja puntuación, siendo superada ésta en Cataluña por TV 3, que en un ambiente de influencia tiene una puntuación superior a cinco. de España y en crítica de distintos ámbitos. Destaca Diario 16 en la secciones Política, Deportes, Espectáculos y, compartida con El Periódico de Sociedad. Sucesos y Vida son las secciones más valoradas en el diario Ya Evidentemente, es muy difícil encajar cada denominación puntual referida a cada sección de cada medio, dado que las denominaciones de sección o espacio son variables aun cuando ei contenido sea similar. Por ello. hemos optado por unas denominaciones amplias en cuanto a la referencia globai de la información. Tratamiento de la información por secciones Los lectores- oyentes establecen diferencias muy cualificadas en sus preferencias por el tratamiento que hacen los distintos medios de los diferentes aspectos de la información y de las secciones de opinión. Según el índice del Panel Tecop. la valoración por medio y sección, de acuerdo con la media ponderada, salida dei análisis realizado, en el que se incluye Prensa. Radio y TV, sitúa a ABC en el primer lugar en Los suplementos dominicales de cuanto a Información Nacional, Económico- empresarial, de Reli- los periódicos tienen ocho millones gión, y en cuanto a editoriales y co- de lectores cada semana (8,25) mentarios. El país es considerado Nuevamente, e! análisis estudio líder en. Información Internacional; de TECOP diferencia los conceptos de tirada (ejemplares que se imprimen) difusión (ejemplares que se venden) volumen de audiencia (lecESPACIOS tores por ejémpiar) y atractivo de PUBLICITARIOS 1986 lectura (interés del contenido) eficacia publicitaria (recordación de los anuncios) Suplementos dominicales: La publicidad en color Dado. que uno de los factores de los suplementos dominicales es poder incluir publicidad en color, se da también un índice de calidad de impresión. Los datos de OJD corresponden al año 1985. El país Tirada (OJD) 697.056; difusión, 613.303 ejemplares; lectores por ejemplar cuatro; total lectores, 2.453.212 (TECOP) recordación publicitaria baja (exceso de pu blicidad) impresión, muy buena. ABC: Tirada (OJD) 405.147; difusión, 342.325 ejemplares; lectores por ejemplar, 5,9; total lectores, 2.019.718 (TECOP) recordación publicitaria, buena; impresión- buena. La Vanguardia Tirada (OJD) 325.178; difusión, 308.072 ejemplaEn este gráfico se recogen número de páginas y superficie ocupada res; lectores por ejemplar, 5,9; total por la publicidad en los dos dia- lectores, 1.817.625 (TECOP) recorrios ccn mayor número de lectores dación publicitaria, buena; impre (datos 1886) sión, buena. B. Según encuesta poblacional: Interesa: loca! Españanacio nal, social, vida espectáculos, -económico e internacional. Para el conjunto de medios, según el índice de credibilidad y formación de opinión, se citan: 1. Prensa (9) 2. Revistas (8,2) 3. Radio (7,3) 4. TVE Inform. (5) (Puntuación media obtenida durante doce meses en 1986. Según la zona geográfica, aparecen diarios regionales citados con mayor frecuencia. Los informativos