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DOMINGO 29- 3- 87 ESTUDIO TECOP 1987 A B C 67 zar los datos tanto cualitativos como cuantitativos. Sobre un universo de 28 millones de personas mayores de quince años, las audiencias globales son las siguientes: TVE TVE 1 TVE 2 TVE 3 ETB TVG 87,8 84 2 23,7 73 1,0 1,5 Del universo estudiado, 28 millones de españoles, TVE suma casi 23.5 millones de audiencia en su Primera Cadena y 6,6 millones en la Segunda Cadena. El día de máxima audiencia es el viernes, de veintidós a veintidós treinta horas, con 17.6 millones de espectadores (existe un ligero descenso, del 68,5 al 63,4 por 100, posiblemente motivado por la calidad del programa emitido- Un, dos, tres... fue sustituido por Entre amigos La TV 2 tiene una cifra total de audiencia de 7,3 millones de espectadores. Las diferencias de audiencia entre unos días u otros son muy elevadas en esta Cadena. TV 3 recupera audiencia, un 44 por 100 de la audiencia catalana. ETB, un 16,9 de la población vasca. Y TVG, un 18,8 por 100 de la audiencia gallega. Dado lo polémico del tema y los múltiples estudios realizados, vamos a citar sólo datos cualitativos y algunas observaciones. No hay que confundir hora de máxima audiencia con programas de máxima aceptación, dado que en este concepto intervienen variables cualitativas. La recordación de programas es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar el programa, aun cuando éste ya no esté en programación. En hora de máxima audiencia (viernes noche) el índice de recordación para meses diferentes de 1986 ha variado notablemente y el número de receptores interesados o grado de interés del programa ha variado, independientemente de tener encendido el televisor También influye la época del año en que se emita el programa. Y, por último, hay que distinguir entre programas de entretenimiento y programas informativos para poder obtener una perspectiva cualificativa comparativa, sin olvidar la edad de los espectadores. Con todas estas varia- bles y circunstancias es difícil indicar cuáles han sido los programas de más o menos audiencia cualifi- taria, sitúa el recuerdo sumergido en torno al 25 por 100. El recuerdo espontáneo próximo al 3 por 100. El primero y último anuncio de cada cia de TV. No se incrementan los bloque tiene un mayor índice de represupuestos publicitarios a pesar cordación. de la mayor oferta televisiva. Las TV autonómicas, las nuevas prograA las 23,00 horas se obtienen los maciones y amplitud de horario ha- mayores índices de recordación pucada, y es suficiente con conocer cen necesario estudiar a fondo a la blicitaria. La duración del bloque pulos programas que ven mayor nú- audiencia, a fin de poder establecer blicitario (número de spots en mero de personas con mayor exactitud el público obje- cada corte) afecta al recuerdo de tivo, la composición de la propia au- manera inversa. Los spots más Sociología televisión diencia y los mercados totales. recordados son los ágiles; de plaDentro de la audiencia del medio Por interés del lector- oyente- nos cortos y de rápidos efectos o se distinguen dos grupos desde una perspectiva cualitativa: el grupo receptor interesado (selecciona y ve el programa) y receptor no interesado (aun cuando esté en contacto con el programa o en la habitación donde está el televisor) El estudio realiza esta distinción dado que la audiencia de TVE ha sido y es estudiada por diversas fuentes y existe abundante documentación. Desde Egm hasta los propios controles de audiencia de TVE. Por ello, a veces, al hablar de hora de máxima audiencia se suele equivocar con programa de máxima audiencia. Cuando nos referimos a las audiencias hay que citar también los períodos horarios. Durante todo el año 1986, a la hora de máxima audiencia (viernes noche) han aparecido distintos programas (Pedro Ruiz, J. L. Moreno Un, dos, tres... que han ido siendo ABC, el diario madrileño que más ha crecido en el último ejercicio controlado por OJO La recordación del spot publicitario se sitúa en torno al 25 por 100 obteniendo consecutivamente máxima audiencia No obstante, sólo algunos de estos programas han sido verdaderamente recordados en la interrelación horario de emisión- contenido. La proporción de receptores interesados no es la misma para ninguno de los programas ejemplo citados, situándose la máxima para el más constante de todos ellos por tiempo en pantalla. Si introducimos otro factor determinante, época del año (verano, otoño, invierno) las audiencias podrían inducir a error sobre los programas. Por último, y desde la perspectiva cualificativa comparativa, se deben distinguir programas de entretenimiento informativos etcétera, y determina la edad de esta audiencia. (El interés infantil por determinados programas hace subir la audiencia total. Los anunciantes españoles (como se ratificó en el seminario de la Asociación Española de Anunciantes) solicitan una mayor y más cualificada información sobre la audien- sucesiones. Los anuncios musicales tienen mayor índice de recordación. El standars de recuerdo, fijado por Repress en 2,5, es superado en los siguientes sectores: bebidas, 5,1; automoción, 3,6; televisión y sonido, 3,2. Los sectores que no alcanzan este standars son: alimentación (1,9) y libros y novelas (1,0) En un porcentaje medio, en los espectador, damos el cuadro comanuncios con protagonistas o famoparativo de los medios: ¿Qué mesos se tiende a recordar al personadios le ofrecen mayor confianza? je y a olvidar el producto. 1. Prensa Otros datos de interés son: Buena imagen: 75 Regular: 14 Las mujeres ven más la televisión 2. Radio que los hombres. Las amas de casa Buena imagen: 55 Regular: 30 ven la televisión entre las quince 3. Revistas horas y diecinueve treinta, y entre Buena imagen: 59 Regular: 29 %l as veintiuna y las veintitrés horas. 4. Telev. Las Comunidades autónomas que Buena imagen: 39 Regular: 40 más ven televisión son: (El resto porcentual se refiere a Mala y N C Mayo- septiembre Extremadura 90,3 1986. Andalucía y Murcia... 85,5 La publicidad es el gran soporte económico de Televisión y el más Por edades: los más asiduos, los maltratado en cuanto a condiciones menores de dieciocho años, y de de contratación, tarifas que rigen en diecinueve a treinta y cinco, los que función de audiencias no cualitati- menos. vas, bloques, tiempos, normas de Por clases sociales: los que contratación, etcétera. Sin embargo, más, media- media y mediasin la publicidad no podría existir la baja los que menos, alta Televisión Española tal y como está La Prensa, es opinión planificada en España. i La recordación del spot publici- j Confirmar la noticia es lo que tario test de audiencia) de gran ¡busca el lector- oyente- espectador interés para la planificación publici- ¡medio en los periódicos y cuando