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ABC ESTUDIO TECGP 1987 DOMINGO 29- 3- 87 vatnente, identificados (25 40 anos, poder adquisitivo medio, oyente ce ciudad) más citados, según puntuación, son: Xl Protagonistas Cope 9,5 2) Aquí la Ser Ser. 9,3 3) Hora 25 Antena 3 9,0 4) Las mañanas Rne 9.0 5) Matinal Ser 8,5 6) Informativo Cope 8,0 7) Informativo Rne 7,5 8) Super García Arftena 3 7.3 9) Directamente Encarna 7,2 10) La espuela Caliente y frío Cope 6,9 Valoración cualitativa de los programas Informativos: Cope, 9 1 Ser, 8,9; Antena 3, 8.1: Rne, 7,5. Esta vaioración corresponde al Panel de seguimiento durante los doce meses de! año 1986, en el que han cambiado formatos, presentadores y la estructura de tos programas, por lo que debe considerarse como Media de puntuación cualitativa, según panel de audiencia Tecop. Como datos complementarios pueden indicarse: La audiencia de la Ser (88 por 100) es mayor de veinticinco años. La de la Cope (75 por 100) mayor de treinta y cinco, años. La audiencia de Antena 3 tiene menores diferencias, ya que el 30 por 100 está comprendido entre los quince- cuarenta y cuatro años. El estudio de Tecop analiza iguaimente otros aspectos cualitativos, además de veinte programas de radío, cuyo seguimiento ha sido realizado con un panel y cuyos datos porcentuales y caraclerológicos de la audiencia han sido reservados, no o b s t a n t e l o s p r e s e n t a dores- conductores de mayor influencia en la opinión pública, son: 1) 2) 3) 4) 5) Luís del Olmo Iñaki Gaoilond o. Manuel A. Rico Jesús Hermida... Alejo García La audiencia de televisión está cifrada en su máxima en 24,5 millones de espectadores, lo que representa el casi 38 por 100 de la población mayor de quince años, siendo este el medio de mayor audiencia global genérica no cuaniificada; por el contrario, la Prensa diaria tiene una mayor cualificación: si bien su audiencia global es del 32 por 100 de la población mayor de quince años. Es decir, leen en España diariamente periódicos unos 9,0 millones de españoles, manteniéndose esta cifra sin incremento en los últimos años. Las revistas en su conjunto tienen unos 15.0 millones de lectores. La radio es escuchada por 16.0 millones de oyentes, siendo la frecuencia modulada la más oída. El 87,3 por 100 de les españoles escuchan la Radío, y de ellos el 79 por 100 ¡o hacen cada día. El 65 per 100 buscan programas concretos. Esta fidelidad demuestra una audiencia cuaüíaSivameníe muy importante. La televisión -Ven la televisión diariamente 24.272.000 españoles, lo que equivale a tres horas y treinta y cinco min- uíos diarios de tener encendido el televisor Otras encuestas dan al televisor como el electrodoméstico más encendido, después del frigorífico, que no se apaga nunca. Al margen dé análisis profundos sociológicos o psicológicos, el televisor en España ejerce un poder de atracción. No de atención, según el estudio de Tecop. La televisión supone más de! 60 por 100 de la información que llega a los hogares cuando, como dato comparativo, el estudio de Fundesco indica qué hace quince años era sólo del 47 por 100. Los periódicos y revistas eran entonces del 21 por 100 y actualmente suponen un 10 por 100. La conclusión final del estudio de Tecop, coincidsnte con otros estudios y análisis realizados durarte 1986, es que los medios audiovisuales tienen una (la máxima) penetración en los hogares españoles; es decir, la presencia, que no la credibilidad. La prensa sigue siendo la fuente, el medio de mayor credibilidad para los españoles (coincideniemente en la mayor parte del mundo) y donde los líderes de opinión se informan No obstante. España es un país con un bajo índice de lectores. por! o que los medios audiovisuales especialmente la televisión, tiener una gran penetración, generalmente en las esferas jóvenes. No hay que confundir, y este punto nos lo van Í marcar los audímetros que TVE pondrá en funcionamiento en este mes de marzo, la aceptación de IOÍ programas. Una cosa es tener encendido, el televisor y otra atendei al programa que se está emitiendo Así, el estudio de Tecop confirma por ejemplo, una coincidencia: e programa Un, dos, tres... es e programa más recordado por la audiencia de. tedas las edades de los últimos tres años; ha sido tambiér el programa de máxima audiencia en 1985, y ha sido el programa preferido por los jóvenes, y el programa familiar (según el estudio, la pregunta era: ¿Qué tipo o programa ve usted en familia... Todo elle después de un análisis cualitativo de las características del programa, incluido el programa con índices ds recordación publicitaria más alto. ¿Qué spot o anuncio de TV recuerda? ¿Dentro de qué programa lo vio? Sin embargo, y según EGM, el reciente programa de TVE Entre amigos tenía la misma audiencia. ¿Qué significa gue cuenta con ¡asque efectivamente estela dato, pues en mayoría de e España, donde no se pueden elegir ¡ayeres prefersscias de ¡a publicidad más canales, los viernes por la na más enceiu isptiÉs del frigorífico Grado de credibilidad de ia Información Grado de credibilidad de la información facilitada por los medios indicados por los grupos de audiendia estudio TECOP MEDIO 9 8.7 8,2 8.1 Lector oyente ocasional Media Lector oyeníe habitual i 25 sñgs Baja Panel opinión i- dsr Baja Empresario ejecutivo- t- 25 años Baja che sea cuai sea el programa que dé TVE tendrá siempre la máxime audiencia. Es evidente la distancia en calidad de ambos programas, por lo que se exige no sólo, un análisis cuantitativo, sino cualitativo. Otro programa recordado favorablemente ha sido Estudio abierto (TVE 2) que ha sido el preferido por los publicitarios por el alto índice de recordación de los anuncios y la relación coste del spot audiencia. Pero el fenómeno más interesante de 1986 ha sido la aparición de la televisión matinal. Una audiencia, según EGM, de 5,6 millones de españofes siguieron en los primeros meses del año los programas matinales. Existen discrepancias entre ¡os resultados de ios distintos estudios (Egm, Clarín, Tapsa, Tecop, etcétera) que vienen a confirmar ia teoría del televisor encendido y del televisor atendido Sobre este tema se ha pronunciado ya ADEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, fviarketing y Opinión) que trata de coordinar l a s d i- s t i n t a s f o r m a s de encuestar, incluido el sistema de audímetros, para poder homogenei- 3,1 Encama Sánchez figura inmediatamente después de estos nombres. Televisión programas informativos Prensa diaria Revista información general Revistas técnicas y económicas Audiencia porcentual por soporte Según el- -universo representado da veintiocho individuos, la audiencia por soporte porcentual es la siguiente en 1986, sobre una audiencia mayor de quince años en España Diarios Supí. Dcmc Revistas Radio TV Norma; Normal Alta Arta Alta Muy alta Alta Aita Normal Muy alta Norma! Aita Radio Normal Aita AJia Aria programas 32 informativos 29 53 Pregunta: ¿Qué credibilidad le- ofrecen las noticias que lee, ve y escucha 55 en los medios que sa indica? 68 Respuesta: Muy a: ia, alia, medía, algo baja y baja.