ABC MADRID 29-03-1987 página 64

64 A B C ESTUDIO TECOP 1987 DOMINGO 29- 3- 87 Según el estudio TECOP un año más en Datos técnicos Análisis comparativo de datos y documentación de otras fuentes. Panel Opinión Líder (350+ 50 personalidades) Sondeo de opinión general a lectores habituales. Análisis reunión grupo. Ficha análisis comparativo Datos de audiencia procedentes de las siguientes fuentes: -Ojd (boletines mensuales del año) -Jwt. -Duplo: -Publicaciones del Ministerio de Cultura. -Egm- Repress- Ine. -Otras publicaciones. Fichas técnicas Panel Opinión Líder Españoles significativos por su cargo o por su relevancia personal en. el ámbito político, económico, social, militar, periodístico, empresas u organismos. Modelo de cuestionario elaborado por Tecop, según es habitual en la realización de paneles de opinión. Ficha técnica del sondeo Universo: Españoles mayores de diecinueve años lectores habituales. Muestra: Se definió una muestra de 1.100 unidades; este número de unidades implica un error estadístico de- 1,5 por 100, alcanzándose un nivel de confianza del 95,5 por 100 en distribución de 5- 95 por 100. Distribución de la muestra: Se consiguieron criterios de distribución por región, periódico habitual y tamaño del habitat. Entrevistas: Realizadas en hogares seleccionados al azar en los puntos de muestreo. Realización: Octubre a noviembre de 1986. Realizado por el Gabinete de Estudios Psicosociales de Tecop (Técnicos Europeos en Comunicación y Promoción, S. A. de Madrid. Datos de otras fuentes: Se han recopilado datos durante 1986 y enero de 1987. Reuniones de grupo Se realizaron ocho reuniones de grupo formados por 8- 10 personas dirigidas por el sociólogo Jesús María Correas Martínez. Aplicación dé datos El uso de los datos obtenidos por el estudio es privado; dicho estudio se ha realizado de forma independiente sin ningún patrocinio de organismos estatales ni empresas públicas. Anualmente, y desde hace varios años, TECOP tes que a la cantidad. El provincianismo de algunas (Técnicos Europeos en Comunicación y Publici- empresas españolas en este sentido es grande y no dad, S. A. viene realizando un riguroso estudio so- se comprendería en Inglaterra o Alemania, donde bre Influencia de los medios de comunicación en The Times vende quince veces menos que el la opinión pública que ha alcanzado un indudable Daily Mirror o Die Welt vende veinticinco veces prestigio por la seriedad de su elaboración y que re- menos que el Bild Zeitung Resulta reconfortante, sulta especialmente apreciado por los profesiona- sin embargo, comprobar en una encuesta seria que les. En el análisis correspondiente a 1986, que aca- ABC, además de ser el periódico más inffuyente de ba de hacerse público, al diario ABC te correspon- España, es el que tiene más lectores. En todo caso, de, un año más, el primer puesto entre todos los lo realmente importante es la calidad de esos lectomedios, escritos o audiovisuales, como creador de res. Los lectores de ABC pertenecen, en líneas geopinión; le corresponde también a nuestro periódi- nerales y en sus respectivos sectores sociales, ecoco el primer lugar como diario con mayor número nómicos, políticos o profesionales, a la minoría diride lectores. A la vista de estos datos, conviene re- gente de la nación. La agencia TECOP- obvio es cordar que a lo largo de una dilatada historia en la decir que ABC no tiene la menor relación con ella ni que desde 1909 ABC se ha mantenido como el más jamás le encargó un trabajo de ningún tipo- ha heinfluyente diario español y ha sido clasificado por el cho público un nuevo sondeo sobre los medios de informe Merryll norteamericano entre los diez pri- comunicación que es un modelo de rigor técnico. meros periódicos del mundo, hemos reiterado nues- Por eso publicamos a continuación un amplio resutra actitud de atender a la calidad de ios lectores an- men para conocimiento general de los lectores. La radio, liderazgo informativo En 1986 se sigue afianzando, de nuevo según datos del EstudioAnálisis de Tecop, el liderazgo de la radio como principal fuente de información. A pesar de que Televisión sigue manteniendo el mayor nivel de audiencia global considerando todas las edades, Ja radio sigue siendo la principal fuente de información para los mayores de dieciocho anos. Frente al medio radio, televisión es considerada por los españoles como medio de entretenimiento pero no de opinión informativa. La rapidez de información, calidad informativa, ios comentaristas y presentadores, los contenidos, la hora de emisión y lo que es más importante la posibilidad de selección y elección determinan la competencia informativa del medio radio (en su conjunto) como liderazgo, frente a la oferta de TVE, a pesar de que este medio sigue manteniendo la máxima audiencia global. El incremento cuantitativo del medio radiofónico no explica por sí mismo su gran potencial de audiencia. Para ello es preciso analizar aquellos aspectos de carácter cualitativo que son significativos en su referencia al medio y a su audiencia. La necesidad de información referente a la pluralidad de contenidos se ha incrementado y, de foma pa- ralela, asciende la demanda de as- La radio ocupa un lugar preferente pectos valorativos de tipo cualitati- en la búsqueda de información vo, tales como: credibilidad, confian- seguida de la Prensa, televisión y za, rapidez, amplitud, variedad y revistas; sin embargo, la necesimultiplicidad de opinión informativa dad de formarse una opinión hace valorativa. que la audiencia mantenga tendenDesde 1982, los programas infor- cialmente otro tipo de comportamativos de radio se han centrado miento, siendo la Prensa el medio en una preocupación fundamental: preferente de información y como la orientación de los grupos de au- elemento de verificación y condiencia que establece como valores firmación de la información que se primordiales en la recogida de infor- ha visto u oído. mación la calidad junto con la crediAtendiendo al volumen de audienbilidad y confianza. El oyente puede cia (el dato más popularizado y coy sabe elegir. La calidad, credibili- nocido pero que hay que advertir dad y confianza han sido los acica- que no es el único que determina tes básicos para aumentar y mante- las cualidades de un programa) ner en crecimiento a una audiencia (Puede existir un excelente prograplural. ma en una pequeña emisora regioContinúan manteniéndose los re- nal de audiencia muy reducida) y sultados valorativos 1985, sobre la según datos de Egm, se observa búsqueda de información en 1986. que la Ser tiene una audiencia Los informativos de TVE, ensu cota más baja de credibilidad durante 1986 Un, dos, tres... el programa más recordado en los tres últimos años ABC, el diario con mayor número de lectores, 1.290.560, seguido de El país con 1.219.274, y La Vanguardia con 1.127.625