ABC MADRID 28-03-1987 página 99

GENTE Emil Jannings y Janet Gaynor obtuvieron la preciada estatuilla por papeles en los que no hablaban porque las películas eran mudas. Jane Wyman (imagen superior derecha) lo logró por su interpretación en Belinda John Mills (sobre estas líneas a la izquierda) fue premiado por su papel en La hija de Ryan y la pequeña Patty Duke por su arisco personaje de El milagro de Ana Sullivan Marlee Matlin (a la derecha) es la primera candidata realmente muda, su labor en Hijos de un dios menor puede valerle un Osear este año Los cinco Osear del silencio L Los Angeles A noche del próximo día 30, cuando se proclamen los Osear, quizá el premio que despierte mayor expectación sea el de a la mejor interpretación femenina, ya que, una de sus candidatas ofrece una peculiaridad muy poco corriente entre los artistas, Marlee Matlin- a quien nos referimos- -es sordomuda. Hasta esta edición- que será la cincuenta y nueve ceremonia desde el año de su implantación, en 1927, en aquella ocasión se entregaron el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt, de Hollywood- solamente han ganado esta apreciadísima estatuilla cinco artistas que en sus interpretaciones no pronunciaron palabra alguna. Pero de esos cinco nombres bien es verdad que dos de ellos, Janet Gaynor Seventh Heaven Sunrise y Street Ángel y Emil Jannings The way of all Flesh y The last Command si no hablaban era debido a la circunstancia que, en esa época, las películas eran aún mudas. linda de Jean Negulesco- co- cinco colegas, Marlee- como nocido de Marbella- llevándose sabe el cinefilo- no habla. Si ganase, bien es verdad que el Osear en 1948. ya conoce el camino para subir En 1962, la entonces pequeña desde su butaca en el Dorothy actriz Patty Duke- hoy presiden- Chandler hasta el escenario. ta del Sindicato de Actores Cine- También conoce a la perfección matográficos de Hollywood- era el recorrido para llegar con la esrecompensada como la mejor, en tatuilla en las manos desde el papeles secundarios, por The palco escénico hasta el séptimo Miracle Worker Advertiremos piso del teatro y someterse feliz que, cuando Patty fue a filmar la a las fotos, cámaras y preguntas película, ya tenía detrás de ella de los 300 periodistas que en la experiencia de haber hecho la esa planta se concentrarán para obra mucho tiempo en Broadway; entrevistar a los triunfadores. La precisamente, junto a sus mis- Matlin hizo todo ese trayecto mos compañeros, Anne Bancroft, acompañando a William Hurt Víctor Jory y el mismo director de- ganador por Kiss of spider escena Arthur Penn. woman en aquella noche, ya ardiente enamorado de la nueva Otro actor personificando a un actriz- con la que acababa de mudo que consigue un Osear fue interpretar en las costas canaJohn Mills por Ryan s Daugtdienses del Atlántico esta pelícuher -del maestro David Lean, la con la que Hollywood especula estos días entre nosotros- en estos días como posible Osear 1970. La Academia de Hollyde interpretación. wood, cuyas ceremonias de los Osear no se pueden ni se deben Pero si ella ganara este año, la imitar, se encontrará esa noche ceremonia tendría otra gran node marzo ante la posibilidad de vedad: hacerse entender, ya que aumentar la lista de esos cinco la actriz para recoger el premio artistas- llamémoslos silencio- de las manos de quien le corressos -si la nominada Matlin ga- ponda hacerlo- por tradición el El primer gran papel de una nara por su labor en Children of ganador del año pasado, lo cual actriz encarnando a una muda lo a lesser God Pero en ella hay quiere decir que sería Hurt, nadie interpretó Jane Wyman, en Be- una sustancial diferencia con sus mejor que él, para comprender sus signos y decírselos al respetable. No olvidemos que los miembros de la Academia son muy propensos a este tipo de emociones, ya que en 1946 Harold Russell- inválido de las dos manos- héroe de la segunda guerra mundial, se llevó un Osear interpretándose a sí mismo en Los mejores años de nuestras vidas Otra predilección de los académicos es la de premiar artistas encarnando a alcohólicos, como ocurrió con Thomas Mitchell en La diligencia Ray Milland por Días sin huella Liz Taylor por Quién teme a Virginia Wolf o Lee Marvin por Cat Ballou Pero en esa gran velada que se avecina- fiesta inimitable- las nominadas son, por riguroso orden alfabético, Jane Fonda, Marlee Matlin, Sissy Spacek, Kathleen Turner y Sigourney Weaver. Sobre el papel, la protagonista de Hijos de un dios menor cuya carrera va a estar limitada por su triste incapacidad física, parece que puede ganar; luego los miembros de la Academia dirán y sus votos decidirán. Enrique HERREROS SÁBADO 28- 3- 87 ABC 99