ABC MADRID 28-03-1987 página 33

SÁBADO 28- 3- 87 EDUCACIÓN A B C 33 Multa de doscientas mil pesetas a la Coordinadora de Estudiantes universitarios La huelga mantuvo su incidencia en el último día de convocatoria Madrid. A. E. La incidencia, ayer, de la huelga de la Universidad contra la reforma de los planes de estudio en su último y quinto día fue mayoritaria, según indicó el Comité de huelga, y de un ligero descenso, según la Secretaría de Estado de Universidades. En Madrid, la Delegación del Gobierno impuso una multa de doscientas mil pesetas a la Coordinadora de Enseñanzas Medias y Universidad, por los incidentes que se registraron el día anterior. La Delegación del Gobierno de Madrid se- Aragón, Ángel Luis Serrano, mostró ayer a ñaló ayer que la manifestación convocada por los periodistas una bola de acero de un centíla Coordinadora de Enseñanzas Medias y metro de diámetro, que en la noche del día Universidad fue prohibida por haberse comu- anterior atravesó una cristalera de la sede del nicado su convocatoria fuera de los plazos le- Gobierno Civil durante unos incidentes protagalmente establecidos, por lo inadecuado del gonizados por un grupo de jóvenes. Ángel itinerario propuesto, en las proximidades del Luis Serrano explicó, informa Europa Press, Congreso de los Diputados, y por los proble- que un grupo de quince o veinte jóvenes, al mas de tráfico que se ocasionarían en la parecer estudiantes, lanzaron bolas de acero Castellana, en horas previas al encuentro de y piedras contra los policías nacionales que fútbol en el Santiago Bernabéu entre el vigilan el edificio y contra ventanas del inReal Madrid y el Atlético de Madrid. La san- mueble. Con esto- d i j o- se puede matar a ción fue comunicada al representante de la una persona. No creo que esto sea el libro de Coordinadora, Antonio Garúe, según informa texto de algunos estudiantes El delegado Europa Press. Además de la multa, la Dele- del Gobierno manifestó que el comportamiengación del Gobierno ha remitido al Ministerio to sereno y ejemplar de los policías nacionaFiscal la información policial sobre los inci- les evitó que se produjeran incidentes más dentes registrados en la manifestación, por si graves. pudieran deducirse responsabilidades judiciales. Fuentes del Comité de huelga señalaron ayer que el paro fue total en las Universidades de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada, Castilla- León, Extremadura, Murcia, Aragón y Salamanca. Según estas fuentes, en la Complutense, la incidencia fue de un 97 por 100; en Alcalá, de un 100 por 100; en la Autónoma de Madrid, todos los centros, excepto la Escuela de ATS, y en la Politécnica han parado cuatro Escuelas. Además se habían unido, según el Comité, varios centros de la Universidad Pontificia de Comillas. Para la Secretaría de Estado de Universidades, la incidencia de la huelga en Madrid fue del 60 por 100 en la Complutense, del 90 por ciento en Alcalá, de un 20 por 100 en la Autónoma, y en la Politécnica sólo se registró huelga en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales. Por distritos, los más afectados fueron los de Cantabria, Sevilla, Baleares y Oviedo, entre un 80 y un 90 por 100. Fue irregular en León, Santiago, Madrid, Barcelona y Valencia. La Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca anunció ayer su decisión por unanimidad de apoyar las reivindicaciones de los estudiantes en sus planteamientos esenciales Esta Junta de Gobierno expresó su más enérgica protesta porque en el planteamiento de los planes de estudio no se haya contado con la presencia de representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria En Galicia, la participación en la huelga decreció, al incorporarse a sus clases los alumnos de las Facultades de Medicina, Económicas y Veterinaria. En Valladolid y León, los estudiantes se manifestaron por diversas calles céntricas de la ciudad, y provocaron cortes de tráfico. En Cantabria, unos cuarenta estudiantes prosiguieron el encierro en la Universidad, según informa Efe, lo que ha imposibilitado el funcionamiento de la misma. Por otra parte, el delegado del Gobierno en La Universidad no puede decidir sobre los contratos de los PNN Madrid Ante los acuerdos tomados por algunos claustros universitarios, en los que se califica de naturaleza laboral a los contratos del Profesorado No Numerario, el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho público un comunicado en el que señala que, de acuerdo con el artículo 149.1.18 A de la Constitución, es competencia exclusiva del Estado el establecimiento de las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios. A este respecto, afirma el Ministerio, ha de señalarse que dicha competencia, en lo que afecta específicamente al régimen jurídico de las Universidades y de su personal docente, ha sido ejercida por el Estado a través de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y sus disposiciones de desarrollo sobre Régimen del Profesorado Universitario. Como reiteradamente ha subrayado el Tribunal Constitucional en numerosas sentencias que culminan en la de 27 de febrero de 1987, dictada en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno vasco contra determinados preceptos de la ley orgánica de Reforma Universitaria, el artículo 149.1.18 A de la Constitución exige el respeto a las condiciones básicas contenidas en la legislación aprobada en el ejercicio de esta competencia estatal. En consecuencia, finaliza la nota, el Ministerio de Educación y Ciencia considera que los órganos universitarios no tienen potestad normativa sobre la materia, por lo que los acuerdos tomados al respecto se hallarían incursos en nulidad de pleno derecho por manifiesta incompetencia del órgano que los adoptó y serían constitucionalmente ilegítimos al entrañar una invasión de las competencias reservadas al Estado con carácter exclusivo.