ABC MADRID 28-03-1987 página 24

24 A B C INTERNACIONAL Horizonte SÁBADO 28- 3- 87 Descubierto en Francia un grupo terrorista pro iraní París. Juan Pedro Quiñonero El desmantelamiento policial de un grupúsculo terrorista islámico, dirigido por militantes Íntegristas chiíes próximos al Gobierno de Teherán, se ha convertido en una tragedia de doble filo: la investigación policial conduce hasta Irán, cuando Francia intenta salvar en Teherán la suerte de los rehenes secuestrados en el Líbano. Los medios de comunicación franceses coinciden en señalar las conexiones del terrorismo con el Gobierno iraní. Le Monde Liberation Radio Tele Luxemburgo (RTV) todas las cadenas de TV afirman que uno de los ocho detenidos, Mohamed Mouhajer, es uno de los undadores del partido Hezbollah, el partido de Dios, que en el Líbano, afirma sus vínculos oficiales con las jerarquías políticas iraníes. En los últimos diez meses varios dirigentes del partido Hezbollah han afirmado la vocación internacional de su guerra santa Las primeras filtraciones policiales, 1 recogidas de modo espectacular por toda la Prensa francesa, sugieren que los ocho detenidos habían constituido en París un impresionante stock de armas, municiones y literatura revolucionaria. Las ramificaciones diplomáticas de esta operación policial tienen proporciones explosivas. El Gobierno francés está intentando negociar con el iraní, cuando la Policía francesa descubre que el Gobierno iraní alienta (cuando menos) y ofrece apoyo bgístico (evidente) a un grupúsculo terrorista que desea utilizar el chantaje como fin subversivo reiteradamente proclamado: la extensión de la revolución islámica a Francia. EL PULSO PflPANDREU IGLESIA El 97 por 100 de los griegos pertenecen a la iglesia Ortodoxa Griega. Esta, representa históricamente para Grecia lo que la Iglesia católica para Polonia, es decir, una encarnación del espíritu nacional. A la hora de valorar las actuales tensiones entre el Gobierno socialista de Papandreu y los popes, hay que tener presente ese carácter de la citada Iglesia, porque cualquier confrontación con ella- y la presente es una de las más virulentas que se recuerdan- puede acarrear serias consecuecias. ¿Por qué Papandreu ha decidió ahora arrostrar esas posibles serias consecuencias? La cosa viene de atrás. En su campaña electoral anterior a 1981, año en que PASOK ganó las elecciones, ya Papandreu y su partido prometieron al electorado la incautación de 150.000 hectáreas de tierras propiedad de la Iglesia Ortodoxa tierras abadengas llamaban los ingleses del tiempo de Enrique VIII a las que fueron incautadas tras la ruptura con Roma) En realidad se trataba de una promesa demagógica, sólo con intención de recolectar votos de la izquierda anticlerical griega. Tanto es así, que el Gobierno de Papandreu no volvió a recordar esa promesa hasta el 13 de este mes. En esa fecha, fue presentado al Parlamento un proyecto de tey por el cual el Gobierno podrá llevar a cabo la dicha confiscación de 150.000 hectáreas en cerca de doscientos millones de dólares. Lo que se propone es distribuir las tierras entre cooperativas de campesinos. Nos hallamos, pues, ante una especie de reforma agraria relanzada bajo la presión política de las organizaciones y partidos de izquierda. Es a esa presión a la que ha cedido Papandreu. Ese hombre, muy en la tradición política mediterránea, es de los que en vísperas electorales hacen grandes promesas, inmediatamente olvidadas después de las elecciones. Papandreu, apenas ha cumplido alguna de esas promesas. No se ha ido de la OTAN; no ha clausurado las bases norteamericanas en territorio griego y no se había incautado de las tierras abadengas entre otras. Y seguramente sería su intención olvidarse indefinidamente de esas cosas incómodas y comprometedoras, si la izquierda radicar no hubiese comenzado a presionarle en el momento en que el socialismo pasoklsta comenzó a hacer agua como una cesta. A Papandreu le ha sucedido lo que tarde o temprano se presenta a los líderes socialistas: que con el tiempo tienen que elegir entre atenerse fielmente a las viejas doctrinas- y dogmas- enfrentándose con las realidades de su país, que ofrece una enorme resistencia al más mínimo cambio, o bien deslizarse suavemente hacia las moderaciones socialdemócratas, en cuyo caso es la izquierda cambista o revolucionaria la que pone el grito en el cielo. Casi todos los partidos socialistas europeos, allí donde los hay, han preferido una segunda vía cada vez que se presentaban a nuevas elecciones, casi siempre con buenos resultados. Sólo el partido socialista francés decidió demasiado tarde tomar la vía moderada socialdemócrata y to pagó con su derrota en las últimas urnas. Papandreu, no tanto por lealtad a la izquierda griega que ha venido acosándole fuertemente como por demasiado evidente la desilusión del pueblo griego con su política, en vez de girar hacia el centro giró hacia la izquierda y en ese giro ha topado con la Iglesia. Se ha metido en una buena. Las próximas urnas se lo contarán, probablemente. Manuel BLANCO TOBIO ALFA ROMEO ESPAÑOLA, S. A. Continuando con sus planes de expansión y de continua mejora del Servicio Técnico y de Asistencia al Cliente, busca para la zona Centro Thatcher llega a Moscú con el acuerdo de desarme en Europa como telón de fondo Londres. Alfonso Barra Hoy, sábado, Margaret Thatcher empieza la visita a la Unión Soviética, la primera de un jefe de Gobierno británico desde 1975, cuando el laborista Harold Wilson fue a Moscú. En este viaje Thatcher hablará también en nombre de la OTAN, cuando es una posibilidad alcanzar un acuerdo sobre reducción de armas nucleares en Europa. La primera ministra viaja a Moscú respaldada por un trabajo diplomático previo muy serio. El momento es. óptimo tras la renuncia soviética a vincular el pretendido carpetazo al plan norteamericano de la guerra de las galaxias a todo progreso en la reducción de armas nucleares. Ese importante cambio de la política del Kremlin resta trascendencia al viaje de Thatcher. Sin aquella decisión anunciada en febrero, su misión en Moscú hubiera sido la de ángel de la concordia que trata de abrir nuevos cauces a las conversaciones sobre desarme. Moscú necesita una revolución dentro de la que empezó en octubre de 1917. La planificación central y el centralismo democrático han empujado a la Unión Soviética hacia la cuneta, al margen del progreso acelerado de las potencias occidentales. Thatcher llega a la Unión Soviética cuando está en marcha la gran pugna de cuadros directivos, acusados por el deterioro económico, aunque el responsable número uno sea e! sistema marxista. Hasta el vodka ha sido racionado para impulsar a la productividad y a la obra bien hecha, lejos de la chapuza crónica. CONCESIONARIOS Que aporten una dotación de instalaciones de exposición y venta, así como de taller y recambios, acorde con el prestigio de la marca. Las áreas a cubrir son las siguientes: MADRID (zona barrio de Salamanca y Doctor Esquerdo) MAJADAHONDA (o zona de Aravaca Pozuelo) ALCALÁ DE HENARES Los interesados deberán telefonear al (91) 673 42 85. Señorita Pilar. Serán atendidas, confidencialmente, todas las propuestas