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-ABC El último dragón Dirección: Michael Guión: Louis Venosta. Color. Distribución: CBS- Fox Video. Precio de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Taimak Julius, J. Carry III, Chris Murney, Leo O- Brien. ACCIÓN VIDEO Operación Dragón La dominación (Ninja ffl) Dirección: Sam Firstenberg. Guión: James R. Silke. Color. Distribución: CB- Films. Precio aproximado de venta: 9.000 pesetas. Principales intérpretes: Sko Kosugi, Lucinda Dickey, Jordán Bennet. ACCIÓN Lncha o muere Dirección: Ivan Hall. Guión: C. F. Beyers- Boshoff. Color. Distribución: CB- Films. Precio aproximado de venta: 9.000 pesetas. Principales intérpretes: James Ryan, Charlotte Michelle, Norman Combess. ACCIÓN Dirección: Robert Clouse. Guión: Michael Allin. Color. Distribución: Warner Home Video. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Bruce Lee, John Saxon, Arma Capri. ACCIÓN Operación Dragón Hay una diferencia entre esta película y otras que tratan de artes marciales. Aquí Keroy Green se niega a pelear para lograr el nivel de dragón que supone la cota máxima en las artes marciales. Hay, además, un buen ritmo que da a la música y a la danza destacado lugar. Mítico y famoso Bruce Lee representa mundialmente uno de los puntos más altos de las artes marciales. Operación Dragón da medida de su excepcional preparación y de su agilidad en la acción, en un permanente adiestramiento, y, como siempre, lucha contra la corrupción. El karate domina en esta pelícuEn la extensa y desigual filmografía de las artes marciales o del la. Todo se supedita a una lucha kung- fú con proliferación de la despiadada entre karatecas japoserie B, La dominación es una neses y nazis. No hay más hoobra correcta. Juegan papel nota- nor que el de) a victoria, aniquible la magia y la sorpresa como lando al adversario. El título lo indicontrapunto de la violencia y la ca claramente, Lucha o muere muerte. Ninja no muere en su fan- Una escalada de violencia espectacular a veces tasmagórica maldad. Grandes del cine y del vídeo La colección bajo el denominador común Grandes del Cine trae periódicamente al vídeo películas que en un aspecto u otro destacaron en su momento y que siguen vigentes en la atención del videocinéfilo. A los títulos anteriormente presentados se unen ahora Recuerda de Alfred Hitchcock; Jennie de William Dieterle; Secreto tras la puerta de Frite Lang; Pasión bajo la niebla de King Vidor. Para que estos filmes puedan acceder al buen aficionado, que no se contenta con alquilar unas cintas y quiere constituir su propia videoteca, se venderán a 2.990 pesetas. Para diferenciar esta serie se ha concebido un estuche que se aparta de las carátulas habituales y conserva una homogeneidad para acentuar el carácter de colección de Grandes del Cine Sobrio, fondo negro, textos amplios, ficha técnico- artística suficientemente completa, extractos de crítica. A diferencia de otras ofertas que repescan cintas que no obtuvieron, por razones a menucio ajenas a su calidad, la aceptación debida, son primicias en vídeo. VIERNES 27- 3- 87 EL VIDEO, COAUTOR DRAMÁTICO Para los que no saben leer más allá de lo aparente y profundizan en el significado de la elipsis, las observaciones de Francisco Nieva en su artículo El aburrimiento del cine publicado en este periódico el 15- 3- 87, pueden inducir a error de apreciación. Nieva no está contra el cine, sino contra el uso indebido y primario que de sus posibilidades se hace. Hombre eminentemente, y eminente, de teatro, no duda en afirmar: El mismo amaneramiento estético- convencionalismo- -del teatro lo tiene hoy cualquier producto cinematográfico de imaginación... En estos momentos, muchas de nuestras producciones cinematográficas no son sino sabidas y resabiadas comedias burguesas de signo costumbrista. No es detractor Francisco Nieva del cine ni del teatro. Mientras el segundo pertenece a su mundo creativo y vital, como autor inspirado y precursor, al primero lo siente y admira. Nieva tiene al cine presente en sus ideas y proyectos, en su sensibilidad y preferencias. Con él hemos seguido en el Festival de Venecia un considerable número de películas. Entre su obra literaria hay guiones cinematográficos que se apartan de las resabiadas comedias burguesas y que están realizados en la mente de Nieva. Francisco Nieva comprende la importancia y función del vídeo, y en su artículo de ABC hace expresa mención a la libertad que el mismo supone. El vídeo, a través de su propia naturaleza tecnológica, el mando, hace que el vídeoespectador participe transitoriamente en la obra, deteniéndola, alterando su ritmo, volviendo atrás, repitiendo aquello que le interesa. Es un modo de colaborar en la estructura dramática de la película. Con el mando de nuestro vídeo en mano corremos las imágenes, mitad divertidos y mitad irritados, desmontando el tiempo dramático... Sin embargo, cuando escuchamos de lejos, en otros televisores, la sintonía de las noticias, nos llenamos de gravedad y hasta nos sentamos con reverencia. Nieva pasea por el tiempo desde su tiempo, abriendo una reflexión necesaria. Nombre propio en la electrónica En su política de desarrollo en España a través de su fábrica de Parets del Valles, Barcelona, Sony invertirá en 1987 más de 1.000 millones de pesetas en la mejora tecnológica. A nivel mundial, la factoría de Barcelona ocupa el séptimo lugar en la expansión de la compañía, ha puntualizado el nuevo director general y consejero delegado de Sony España, Tadashi Hasunuma. Es un profundo conocedor del tema y su biografía demuestra una especial preparación en un mundo complejo y sugestivo como es el de la electrónica. Tadashi Hasunuma ha representado los intereses de Sony en el Golfo Pérsico, Irán, Oriente Medio, Arabia Saudí y fue director de marketing para vídeo Betamax y 8 mm. en Tokio. Acaba de ser nombrado máximo responsable de esta firma multinacional en nuestro país. Todo ello a los cuarenta y siete años. Parece mucho más joven. Como él dice, soy mayor de lo que parezco Ha estudiado en la Universidad Sofía, de Tokio, literatura y lengua española. Uno de sus objetivos prioritarios es ampliar el número de robots en las cadenas de montaje. Vicente A. PINEDA ABC I19