ABC MADRID 27-03-1987 página 33

VIERNES 27- 3- 87 INTERNACIONAL A B C 33 Yugoslavia apela a la CEE ara mitigar la crisis económica Bruselas. Andrés Garrigó A punto de lanzar al Ejército contra los obreros en huelga, en pleno caos económico y social, el Gobierno yugoslavo ha tendido la mano a la CEE pidiendo una ayuda que contribuya a evitar la desestabilización del régimen. La Comunidad mantiene, de momento, una actitud dura que los ministros de los Doce van a revisar pronto. El ministro yugoslavo responsable de las relaciones con la CEE, Kovac, está en Bruselas donde, tras entrevistarse con el presidente Delors, trata de negociar un nuevo y más generoso protocolo financiero con el comisario europeo Cheysson. Aquí se tiene la impresión de que el Gobierno de Belgrado está en apuros y ha decidido jugar una de sus últimas cartas: la limosna de la CEE. Conscientes de la difícil situación interna de Yugoslavia. Los Doce habían decidido ta semana pasada dar respuestas en principio positivas a la iniciativa del primer ministro Branko Mikulic, que se había dirigido a tos doce Gobiernos para lamentar el deterioro de sus relaciones con la CEE y propugnar su relanzamiento. La apertura de los Doce es, de momento, sólo política. En el frente comercialftnanciero la CEE mantiene su rígida postura de julio de 1985. El Consejo dé Ministros había decidido entonces no ofrecer a Belgrado más que préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sin bonificación de interés, rechazando la propuesta de algunos Estados miembros de incluir ciertas subvenciones en el protocolo. Haciendo gala de cierta arrogancia, e! Gobirno yugoslavo no había estimado útil negociar en esas condiciones, y, durante casi dos años, las relaciones atravesaron una fase de congelación. Ahora la llegada de Kovac a Bruselas indica que el Gobierno comunista se ve con el agua al cuello, con una inflación que podría alcanzar este año el 130 por 100- e l doble que el año pasado- y un agudo malestar social espoleado por la congelación de salarios de los funcionarios y la reducción de gastos de personal en las empresas deficitarias. La devaluación del diñar en un 15 por 100 a principios de marzo es una consecuencia del grave desequilibrio comercial. La CEE no tiene gran confianza en el sistema económico yugoslavo. La famosa autogestión antaño elogiada por algunos intelectuales occidentales, hace agua por todas partes y los obreros son los primeros en manifestar su descontento con huelgas y protestas. Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE van a examinarla enfermedad yugoslava en su reunión informal del 4 y 5 de abril. Varios de ellos coinciden con la Comisión Europea en que hay que dar algunas pruebas de buena voluntad- también financieramente- si bien otros se preguntan si ese dinero va a servir realmente para mejorar la situación en el país, tanto desde el punto de vista económico como de las libertades cívicas. La CEE trata a Yugoslavia como país mediterráneo no miembro lo que supone ya un privilegio respecto a los países del COMECON, que no tienen- n i van a conseguircréditos comunitarios. El Gobierno británico niega haber ayudado a la contra Londres. Alfonso Barra En medios oficiales se confirma que Margaret Thatcher no se reunió nunca con el coronel norteamericano Oliver North, comprometido en la ayuda a la contra nicaragüense con la transferencia de fondos procedentes de la venta de armas a Irán. El diputado laborista George Foulkes alega que la jefa del Gobierno y North celebraron conversaciones dos veces el año pasado para concretar aquella asistencia. El parlamentario alude a unas declaraciones del coronel norteamericano, Margaret Thatcher cuyas actividades en la Casa Blanca son investigadas actualmente en su país. Según ese testimonio se trataba de burlar la prohibición de un Gobierno aliado relativa al envío de misiles a las fuerzas irregulares que luchan contra el Gobierno de Nicaragua. En Londres se asegura que las autoridades británicas no autorizaron en ningún momento el suministro de misiles. Según el Foreign Office, esas denuncias carecen de todo fundamento. El diputado Foulkes precisa que el coronel North pretendía alcanzar una transacción con el Gobie- rno de Thatcher para entregar misiles Blowpipe fabricados por la empresa Shorts. La acusación coincide con las formuladas en la Cámara de los Comunes sobre un supuesto plan secreto del Gobierno británico para modernizar determinadas armas nucleares. El proyecto afectaría a unos 2.000 misiles al servicio de la OTAN. Con el programa se conseguirían dos tipos modernos de proyectiles nucleares, con un alcance doble de los actuales misiles tierratierra y de crucero. El diputado laborista Dale Campbell- Savours acusó a Thatcher de engañar sistemáticamente al Parlamento durante los últimos tres años! Sin más confirmación de tas acusaciones de Foulkes y con el desmentido categórico oficial parece que éstas pertenecen a la intensa ofensiva política, de signo preelectoral, dirigida contra el Gobierno. El viaje de Thateher a Moscú este fin de semana excita la sensibilidad en los medios de la oposición laborista. Se encuentra ésta ante la incertidumbre de apoyar el planteamiento del Gobierno sobre las perspectivas de reducción de las armas nucleares y las críticas contra la determinación francobritánica de no involucrar et futuro de sus armas nucleares en esta fase de las negociaciones de Ginebra. También influye en la campaña de críticas el inmediato viaje a Washington del jefe laborista Neil Kinnock, sin ideas muy concretas sobre el destino de las armas nucleares de Estados Unidos en las bases instaladas en Gran Bretaña. Aunque recoge velas antes de zarpar en la aventura de ta expulsión, según se acordó en la conferencia anual del partido, no tiene garantizada una acogida muy amistosa en Washington. Preocupación en Italia por el estado de salud de Pertini Roma. Miguel Castellvi Sandro Pertini está bien y se recupera de la operación que le hicieron ayer para colocarle un marcapasos, mientras personalidades de todo el mundo se interesan por su salud. El Rey de España, al que Pertini tiene un gran aprecio, hizo llegar su deseo de un rápido y satisfactorio restablecimiento a través del embajador español en Roma, Jorge de Esteban. Por otra parte, la crisis de Gobierno entra en una fase difícil, después de la renuncia de Andreotti a formar Gobierno ante las difíciles condiciones impuestas por los socialistas. La noticia del día es, sin duda, la salud de Pertini, que el miércoles empeoró, obligando a los médicos a colocarle un marcapasos. Pertini, que tiene más de noventa años, padece problemas cardiocirculatorios. Para solucionarlos se le ha colocado junto al ventrículo derecho un pequeño generador de impulsos eléctricos que regulará el ritmo de su corazón. La operación se realizó con anestesia local y sin especiales dificultades, y los médicos se han mostrado satisfechos. Toda la Prensa destaca la visita del Papa a su amigo Pertini. Juan Pablo II fue a verle el miércoles por la tarde, pero el ilustre enfermo estaba descansando y el Papa no quiso que se le despertara, limitándose a asomarse un momento a la habitación y rezando un rato por el ex presidente. El Pontífice, sin embargo, no se conforma con esta breve visita y ha anunciado ya que volverá cuando Pertini esté un poco mejor. También el Rey Don Juan Carlos se interesó por el resultado de la operación y, en su nombre, el embajador español, Jorge de Esteban, visitó el hospital. Las noticias de la crisis, en cambio, son mucho menos positivas. Andreotti se ha visto obligado a renunciar ante la negativa socialista a cambiar los referendum previstos para junio. Ese mes, los Italianos tienen que pronunciarse sobre ta energía nuclear y la responsabilidad de los jueces, y mientras la Democracia Cristiana y los republicanos quieren evitar esta consulta, los socialistas insisten en llevarla a cabo. La razón es que el PSI, que en los últimos meses ha optado por una política antinuclear, piensa que celebrar los referendum le resultaría políticamente rentable. Por esto han rechazado la última propuesta de Andreotti: transformar los referendum de abrogativos en consultivos. Aunque al mismo tiempo los socialistas se declaraban dispustos a continuar negociando, el propio Andreotti dijo que solucionar las diferencias entre DC y PSI era como conseguir la cuadratura del círculo. Andreotti estaba dispuesto a intentar esta difícil operación geométrica, pero De Mita le dijo que ya estaba bien de charlas El presidente de la República ha iniciado nuevas consultas y hoy o mañana comunicará su. decisión. Se habla de urr encargo explorativo a Fanfani, presidente del Senado, o a Forlani, al que Craxi dedicó un elogio en su discurso de renuncia. Pero los pronósticos son de lo más negro. Los propios socialistas hablan ya de que en caso de elecciones, el Gobierno dimisionario presidido por Craxi, es quien se encargará de llevarlas a cabo. Es una forma transparente de decir que se acabará en elecciones.