ABC MADRID 27-03-1987 página 31

VIERNES 27- 3- 87- INTERNACIONAL (ABC, pág. 31 Los dos marines podrían haber dejado entrar al KGB en la Embajada en Moscú Se dejaron seducir por dos agentes femeninos soviéticos Nueva York. José María Carrascal El caso de los dos marines acusados de haber sucumbido a los encantos de dos agentes femeninos de la KGB está resultando más grave que el simple canje de espionaje por sexo. Los marines pudieron haber permitido la entrada en la Embajada norteamericana en Moscú a los servicios secretos soviéticos. El caso lo conocen: el sargento Clayton Lonetree y el cabo Arnold Bracy, destinados a los servicios de guardia de aquella Embajada, fueron seducidos separadamente por dos empleadas rusas de la misma, una secretaria y una cocinera. Una vez establecida la relación íntima, ambas mujeres los pusieron en contacto con sus auténticos superiores, oficiales de la KGB, que empezaron a extraer de los marines la información que deseaban. Se subraya que no fue necesario ejercer contra ellos chantaje ni soborno, sino que cooperaron voluntariamente, una vez que ambas mujeres actuaron psicológica y fisiológicamente sobre ellos, fundándose en la soledad en que se encontraban, lejos de sus familias y amigos, en un Moscú hostil a todo lo extranjero dice un agente norteamericano, sin poder disimular la envidia de lo bien que llevó la KGB el asunto. Aunque también hay que extrañarse, y asustarse, de ias pocas precauciones que desde esta parte se tomaron. El cuerpo de marines se precia de elegir para los servicios de embajadas a sus mejores hombres. Sin embargo, olvidó en la preparación de estos dos algo tan viejo y fundamental como el que debían evitar toda relación íntima con mujeres locales, ya que muy posiblemente resultarían agentes. Y más grave todavía es que, al parecer, ni siquiera era un secreto tal relación, pues un diplomático encontró en una ocasión al cabo y a su amiga haciendo eí amor en su despacho, no denunciándolo por considerarlo un desliz juvenil. Lo más gravé de todo es que los daños de la operación pueden no quedar reducidos al paso de nombres y funciones del personal de la Embajada, como en un principio se creyó. Hay el temor de que agentes de la RGB hayan tenido acceso a la Embajada y a sus archivos secretos. Los servicios de seguridad creían tener inmunidad contra esto al haber establecido un sistema de doble guardia por la noche, de forma que uno vigilase al otro. Pero se ha comprobado que Lonetree y Bracy hicieron guardia juntos algunas noches, lo que significaba que no había guardia en absoluto. Las detenciones de contactos e informadores entre la población soviética ocurridas el año pasado, atribuidas a la deserción de Lee Howeer, un descontento de la CÍA, pueden en realidad deberse a las inspecciones que los agentes soviéticos hicieron de las carpetas confidenciales en la Embajada norteamericana en Moscú, mientras el sargento y el cabo de marines se divertían con sus amigas. Ha sido una diversión muy cara para muchas personas y puede serlo para ellos, que se enfrentan con la posibilidad de cadena perpetua ante el Tribunal de Guerra que les juzgará. Por otra parte, según informa France Presse, la detención del segundo marine ha provocado una amplia investigación en la delegación diplomática norteamericana en Moscú. Tratamos este caso como un muy grave atentado a nuestra seguridad declaró el portavoz del Departamento de Estado, Charles Redman. La Policía chilena libera al líder obrero Rodolfo Seguel Santiago. Afp, Ap, Efe, Reuter El líder sindical chileno, Rodolfo Seguel, detenido por la Policía durante el transcurso de una manifestación antigubernamental que tuvo lugar en Santiago el pasado miércoles, fue liberado a las pocas horas de su detención, según informaron fuentes de la capital chilena. En el momento de su liberación, el líder obrero señaló a los medios de comunicación que cuando le detuvieron recibió una tufarada de gas sobre los ojos antes de ser tirado al suelo e inmovilizado por cinco policías. Durante la manifestación, según testigos presenciales, resultó gravemente herido un muchacho de doce años de edad en uno de los barrios populares de la periferia de Santiago. El incidente ocurrió cuando un vehículo de ia Policía circulaba por las calles de esa zona disparando sus armas de fuego y alcanzó al muchacho que permanece internado en estado grave. Asimismo, durante la manifestación fueron detenidas otras cuarenta y. ocho personas y varias decenas más resultaron heridas leves víctimas de golpes, contusiones, caídas y cargas de las Fuerzas antidisturbios. Mientras tanto, el obispo de la Diócesis chilena de Linares, Carlos Camús, ha recibido, según informes oficiales, nuevas amenazas de muerte por prodigar sus críticas contra el Gobierno del general Augusto Pinochet En la citada nota- recibida por el prelado el lunes según confirmó Andrés Domínguez, secretario general de la comisión chilena de derechos humanos- entre insultos se le exige a monseñor Camús que renuncie a su puesto y abandone el país porque sino te matáremos Todos estos acontecimientos ocurren en Santiago cuando sólo quedan cinco días ¿para ía tan esperada visita del Papa Juan Pablo i I para Ja cual se han pre, parado multitud de actos públicos, 1 Pontífice será acompañado a lo laígo de su gira chilena por multitud de grupos religiosos y folclóricos, dirigentes sindicales, universitarios, políticos y autoridades locales. Juan Pablo II se reunirá en la catedral de Santiago con sacerdotes, monjas y seminaristas y visitará el santuario de la Inmaculada Concepción donde saludará a los cuarenta obispos chilenos. Mitterrand sé entrevistócon Chadli Benyedid en Argel Túnez rompe relaciones diplomáticas con Irán París. Juan Pedro Quiñonero Mitterrand realizó una visita a Argel para entrevistarse con su colega argelino, Benyedid, con el que trató de la mediación de Argelia ante grupos terroristas y de la actividad de las personas que pudieran atentar contra la seguridad francesa y argelina. Ambos asuntos tienen ramifipueden negociarse en Madrid o caciones con la presencia en ArParís. gel de dirigentes o presuntos diFrancia espera que este diálorigentes de ETA. Francia no ha go con Argel, con oscuras ramifiestado ni está ausente de un caciones bilaterales hispadiálogo diplomático subterráneo no- francesas, pueda ser diploa tres bandas: m á t i c a m e n t e- útil para conseguir la liberación de algu Argel, París y Madrid han nenos de los cinco rehenes francegociado la expulsión de su terrises que continúan secuestrados torio de individuos, activistas o en la periferia de Beirut. España dirigentes de grupos que pretenparece esperar que la entente den atentar contra la seguridad franco- argelina sea policialmenv de alguna de las tres capitales. te útií para alejar de las París y Madrid se compromefronteras- españolas a algunos diten a expulsar de su territorio a rigentes de ETA. Argel espera los militantes de la oposición arincluir en estos acuerdos, sólo gelina que lucha por la democramuy parcialmente. confesables, tización del régimen, reclamando algunas dimensiones económila libertad de asociación. Esa pocas y sociales del régimen argelítica afecta en particular a la lino. oposición liderada por Ben Bella y a la oposición dé origen kabiParís y Madrid consideran lio, que Argel considera muy parplausible tal trueque que, a ticularmente amenazante. medio plazo, pudiera convertirse en una bomba de relojería incon A cambio, Argel ofrece sus trolable. buenos oficios ante varios grupos terroristas medio- orientales, Por otra parte, según informa en Teherán, y ante el Frente PoEfe, esta visita ha coincidido con pular de Liberación de Palestina la ruptura de relaciones diplomá (FPLP) una facción radical del ticas de Túnez con irán a causa Consejo Nacional Palestino. Ardé las presuntas actividades gel se compromete igualmente a subversivas y terroristas del Gotomar medidas policiales que bierno de Teherán.