ABC MADRID 27-03-1987 página 28

28 A B C NACIONAL VIERNES 27- 3- 87 La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey se interesó ayer por el estado de salud del ex presidente de la República italiana, Sandro Pertini, al que le ha sido implantado un marcapasos en el Policlínico Humberto I, de Roma. Por expreso deseo de Don Juan Carlos, el embajador de España en Roma, Jorge de Esteban, visitó a primeras horas de la tarde el centro médico para trasladar a Pertini el saludo personal del Rey. En el mensaje verbal, Don Juan Carlos se interesó por su salud y le manifestó el deseo de su pronto y satisfactorio restablecimiento El embajador Esteban fue recibido por la señora Pertini, Carla Valtolina, quien agradeció, en nombre de su marido, el saludo del Monarca. El Rey ha aceptado la presidencia de honor del homenaje que se celebrará en Alcalá de los Gazules (Cádiz) con motivo del segundo centenario del nacimiento del jurisconsulto y consejero real, Pedro Sainz de Andino y Alvarez. Ministro del Consejo Real y consejero de Fernando Vil, Sainz de Andino, fundó el Ministerio del Interior y creó el Consejo de Ministros, que aún mantiene su estructura, además de redactar los Códigos de Comercio de 1829, la Ley de Bolsa de 1831 y otros textos legales, hasta que tuvo que exiliarse por pertenecer a la Administración afrancesada. El homenaje, que se celebrará entre los días 1 y 4 de abril, contará con la asistencia d 3l presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y del Senado, José Federico de Carvajal. Expediente a un funcionario por filtrar exámenes Madrid El Ministerio de Justicia ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario contra un funcionario perteneciente al Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia por filtrar el contenido de uno de los ejercicios de las pruebas para el acceso a dicho Cuerpo. El Ministerio difundió ayer una nota que dice: Como consecuencia de los hechos que se han producido en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia celebradas ante el Tribunal número 5 de Madrid, el 22 de marzo de 1987, en el grupo de aspirantes que realizó los exámenes a las dieciséis horas, este Ministerio de Justicia ha ordenado se inicie expediente disciplinario como determina el real decreto 2.003 86 de 19 de septiembre, al vocal del Tribunal número 1 de Madrid que representa en dicho Tribunal al Cuerpo de Auxiliares por existir indicios razonables de que dicho funcionario dio conocimiento del texto mecanográfico que sirvió de modelo en las pruebas, procediéndose a nombrar juez instructor en el expediente. EI Tribunal número 1 anunciará en el Boletín Oficial del Estado y en un diario de Madrid el día, el lugar y la hora en que se repetirán las pruebas, al haber sido anuladas exclusivamente para el grupo de aspirantes que se examinó en el Instituto Lope de Vega el 22 de marzo. Gabaldón: Los jueces, víctimas de la crisis de la Justicia Madrid. Ep José Gabaldón, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura- organización que agrupa a la mayoría de jueces y magistrados y que ayer comenzó su cuarto congreso- declaró que actualmente se detecta una situación de crisis en la Justicia de la que los jueces no sólo son sus responsables, sino que son sus víctimas Gabaldón, para quien el principal problema de la Justicia es el de los retrasos en los procesos, aseguró que a nadie le gusta tener sobre sus espaldas una responsabilidad tan grande como la de los retrasos que se te atribuyen a los jueces y afirmó que los jueces son las víctimas de la situación El cuarto congreso de la APM comenzó ayer en un hotel madrileño y se prolongará hasta el próximo sábado. En los tres días del congreso se debatirán tres ponencias: Presente y futuro del asociacionismo judicial Actualización de los estatutos de la Asociación Profesional de la Magistratura y Trabajos sobre la administración de la Justicia en España Los ex cabos de la Armada que permanecían desde hace nueve días frente al Ministerio de Defensa en huelga de hambre para protestar por la rescisión de sus contratos decidieron anteayer conluir su protesta, al haber aceptado el Ministerio a gran parte de sus demandas. Defensa ha accedido a indemnizar a los ex cabos con una cantidad máxima de 400.000 pesetas y mínima de 250.000, y a prorrogarles su estancia en la Seguridad Social de las FAS. La Infanta Cristina Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina inauguró ayer la Escuela de Capacitación Agraria Príncipe Felipe, construida por el Gobierno de Castilla y León en la localidad burgalesa de Albulos. Doña Cristina, que llegó en helicóptero sobre las once de la mañana, según informa nuestro corresponsal, José Domarco, fue recibida por el presidente del Gobierno autónomo, José Nalda; por el gobernador civil, Manuel Peláez, y por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Domingo Ferreiro. En el salón de actos de la escuela, la única alumna femenina, Yolanda Andrés Rojo, pronunció unas palabras en las que destacó la importancia de este acto inaugural para los alumnos que integran la primera promoción del centro. Francisco Javier Rodríguez Ruiz, consejero de Agricultura, agradeció a Doña Cristina el honor otorgado a los ciudadanos de Castilla y León al acceder a inaugurar la escuela. Subrayó a continuación la importancia de este tipo de centros para lograr una formación actual y adecuada de las juventudes rurales y anunció que una vez puestas en funcionamiento las escuelas de Salamanca, León y Burgos, está prevista la construcción de centros similares en Avila y Segovia. Tras declarar inaugurada la escuela, Doña Cristina realizó una visita por las diversas instalaciones y descubrió una placa conmemorativa del acto. EL DISEÑO QUE RESPALDA SU INVERSIÓN Nuevo contacto hispanobritánico sobre Gibraltar Madrid La marcha de los distintos grupos de trabajo para la cooperación hispano- británica sobre Gibraltar fue analizada ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Estos grupos de trabajo fueron creados a raíz de la declaración de Bruselas firmada por los dos Gobiernos en noviembre de 1984. La delegación española de coordinadores estuvo encabezada por el director general de Política Exterior para Europa, Jesús Ezquerra, y la británica, por el subsecretario del Foreign Office encargado del área de Europa meridional, David Ratford. También forma parte de la delegación del Reino Unido el subgobernador del Peñón, John Broadley. Aunque habituafmentese mantienen reservas sobre lo tratado en estas conversaciones, se da como seguro que uno de los asuntos abordados ha sido el de la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, asunto éste sobre el que existen serias discrepancias entre ambas delegaciones. Otras cuestiones estudiadas han sido las relativas a los aspectos culturales, comerciales y tráfico marítimo. D Mafia policial El comisario Francisco Javier Fernández Alvarez y el inspector Francisco Aguilar González, implicados en el sumario de El Nani comparecerán hoy en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid en relación con la muerte en octubre del 83, por disparos de la Policía, del delincuente Antonio Vilariño Sanz. La calidad y el avanzado diseño de los tresillos PIEL MART, en auténtica piel de novillo, avolon totalmente su inversión. Fabricamos pora Vd en las medidos que nos pido, el modelo que eli a y lo garantizamos por cinco oños. Por eNo, siéntese y respáldese cómodamente. PIEL MART esto detrás. HERMOSILLA, 102- MADRID p L M AR. T ELMAI