ABC MADRID 26-03-1987 página 75

JUEVES 26- 3- 87 ECONOMÍA A B C 75 Posible retirada de British Aerospace delConsorcio Airbus Londres. Alfonso Barra British Aerospace, que pasó al sector privado en 1981, ha anticipado que se retirará del último proyecto del Áirbus, en el que participan España, Francia y Alemania Occidental si el Gobierno británico no aporta los 750 millones de libras (150.000 millones de pesetas) necesarios para los trabajos con las alas del avión. El presidente de la compañía, sir Austin Pearce, ha anunciado que sin el respaldo imprescindible, la empresa no podrá participar en los programas para construir el A- 330 y el A- 340. British Aerospace aceptó un 20 por 100 de participación en el Consorcio del Airbus. El ministro de Comercio, Geoffrey Pattie, ofreció 400 millones de libras (80.000 millones de pesetas) para las investigaciones y construcción de los nuevos aviones, pero sir Austin no se muestra dispuesto a aceptar aquella aportación, muy inferior a la mínima prevista. British Aerospace fabrica las alas para el Airbus en sus centros de Chester, Bristol y Humberside. Los trabajos de construcción de los nuevos modelos garantizan los puestos de empleo actuales, con la creación de varios cientos más. El Consorcio europeo del Airbus tiene 104 pedidos para el A- 340, de cuatro motores, y para el A- 330, bimotor. Se espera que British Airways compre once de los primeros, con un gran radio de vuelo, para sustituir a los veteranos Tristar. La opción es en lugar de otros tantos MD- 11 de McDonell Douglas, que son una versión moderna del DC- 10. El presupuesto del Consorcio para fabricar los nuevos modelos del Airbus asciende a 1.560 millones de libras (312.000 millones de pesetas) En el último ejercicio, British Aerospace consiguió sus mayores beneficios en las secciones dedicadas a fabricar material militar y misiles teledirigidos. Las pérdidas en la división que construye aviones civiles ascendieron a 7,7 millones de libras (1.540 millones de pesetas) Las tarifas telefónicas subirán casi un 4 por 100 a partir del 1 de abril El Gobierno revisa al alza la propuesta de la Junta de Precios Madrid. Guillermo M. Oviedo J. A. Navas La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer una subida media de las tarifas telefónicas del 4 por 100. De esta forma, revisa al alza el informe consultivo de la Junta Superior de Precios, que recomendaba una subida media del 3,2 por 100. La Delegación del Gobierno en Telefónica había propuesto el 4 por 100. Cada punto de tarifa representa a Telefónica unos ingresos de 5.000 millones de pesetas. A partir del 1 de abril, las llamadas telefónicas costarán, como media, casi un 4 por 100 más, tras la decisión adoptada ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. La estructura de la subida incluye un aumento para las llamadas urbanas del 3,99 por 100, con lo que el paso se incrementa de 2,78 a 3,20 pesetas. Se elimina el doble paso, con lo que disminuye en un 42 por 100 el coste de las llamadas dentro de la ciudad. Las llamadas periféricas entre zonas metropolitanas disminuyen un 11,3 por 100. Por otro lado, las llamadas interurbanas suben una media del 3,5 por 100. Las tarifas internacionales se mantendrán al mismo nivel de 1986. La franquicia (cantidad de pasos incluida en la cuota mensual) se reduce de cuarenta a quince pasos y la cuota mensual de abono sube un 4,2 por 100. Los ministros económicos del Ejecutivo hicieron casi suya la propuesta presentada por la Delegación del Gobierno en la Compañía Telefónica y revisaron al alza lo recomendado por la Junta Superior de Precios en su informe consultivo. Cabe recordar que dicho informe contó con la oposición de los representantes en la Junta de los Ministerios de Economía y Hacienda, Industria y Transportes, además de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Este 4 por 100 de media representa un punto por debajo de la inflación prevista, qué era la propuesta de la propia Compañía Telefónica. Hay que tener en cuenta que la empresa que preside Luis Solana tiene previsto unas inversiones de 262.000 millones para este año (representa un 29 por 100 más que en 1986) dentro del plan cuatrienal Horizonte 90 que incluye un volumen total de inversión de 1.2 billones de pesetas. Además, las necesidades de inversión se han visto aumentadas en otros 200.000 mil millones de pesetas como consecuencia de la infraestructura que requerirán los Juegos Olímpicos de Barcelona- 92 y la Exposición Universal de Sevilla. La Compañía Telefónica está acusando el fuerte tirón de la demanda, que en los dos primeros meses de este año se ha traducido en la solicitud de 185.000 nuevas líneas. Para poder atender dicha, demanda, los responsables de la empresa consideran imprescindible ejecutar como mínimo el plan de inversiones presupuestado sobre una estimación de subida de tarifas equivalente a un punto por debajo de la inflación prevista. De haber salido adelante la propuesta de la Junta Superior de Precios, los ingresos de Telefónica se habrían visto reducidos en unos cuatro mil millones de pesetas, toda vez que cada punto de tarifa representa unos ingresos de unos cinco mil millones. Con la subida decidida para este año, Telefónica no ve colmadas sus aspiraciones, ya que solicitó un 5 por 100, sobre todo en lo que se refiere a la reestructuración de las tarifas, que deberá esperar otra ocasión. Por otro lado, los cigarros puros de fabricación nacional aumentan su precio a partir de hoy en un 7 por 100. Los conocidos Farias, en sus cuatro variedades, pasarán a costar entre 28 y 32 pesetas. 0 cómo colocar sucapital en uno de los bancos americanos más importantes del mundo. Ahora puede invertir en Manufacturera Hanover. una de las fuentes actuales de servicios financieros con mayor solvencia internacional. 70.000 millones de dólares en activo, cien años de experiencia y oficinas en casi todos los países del mundo. REGARES BANCAR 10 S MANTRUST MANUFACTUREN Madrid: P. de la Castellana, 51. 28046 MADRID. Tel. (91) 419 55 80 Barcelona: Avda. Carlos III, 140- 142. 08043 BARCELONA. Tel. (93) 203 08 04 Bilbao: Gran Vía 17. 48001 BILBAO. Tel. (94) 416 66 88.