ABC MADRID 26-03-1987 página 53

JUEVES 26- 3- 87- SOCIEDAD I A B C pág. 53 Lola Flores y El Pescaílla podrían sercondenados a cuatro años de cárcel, según expertos en materia fiscal El rigor de la Justicia tendrá en cuenta que El abogado del matrimonio asegura no haber La Faraona no tiene antecedentes penales recibido notificación de la querella El Tribunal deberá decidir si la folclorica intentó engañar a Hacienda Ni mi cliente ni yo hemos recibido notificación alguna de la presunta querella interpuesta contra Lola Flores y su esposo, Antonio González, por presunto fraude fiscal manifestó a ABC Pedro Romero, abogado de La Faraona Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, a quien ha correspondido la El abogado de Lola Flores declaró ayer que no podía hacer ningún tipo de manifestaciones hasta que no tuviera conocimiento de la presunta querella interpuesta contra su dienta y el esposo de ésta. Sin embargo, la querella se encuentra ya en el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, cuya titular es Felisa Atienza Rodríguez, de treinta y dos años, que dirigirá la investigación judicial para esclarecer los hechos denunciados por Hacienda. El fiscal Luis Jordana de Pozas, redactor de la querella, invoca en la misma el artículo 349 del Código Penal, en el que se prevén penas de prisión menor, es decir, entre seis meses y un día y seis años de duración, para los autores de delitos de fraude a la Hacienda Pública. Fuentes del ministerio fiscal indicaron, sin embargo, que la pena máxima que se podría imponer a Lola Flores por no haber realizado las correspondientes declaraciones de la renta durante cuatro años sería de cuatro años y dos meses. Y esto porque La Faraona y El Pescaílla no tienen antecedentes penales. No obstante, y teniendo en cuenta que lo presuntamente adeudado al fisco asciende a cincuenta y tres millones de pesetas, podrían ser sancionados con multas que van desde cien hasta trescientos millones. Ayer ABC quiso conocer la opinión de expertos en asuntos fiscales a este respecto. Para el abogado y juez excedente Rar fael Pérez Escolar el señor ministro de Economía tendría- que comprender la psicología de doña Lola porque realmente ella no sabe lo que él hace con su dinero. Es claro que todos los españoles deben cumplir con sus obligaciones tributarias, pero cuando se recaudan catorce billones de pesetas y apenas se ven contraprestaciones uno llega a dudar. Madrid. Virginia Rodenas y Felipe Jiménez querella por reparto, emplazará en los próximos días a las partes para que conozcan el contenido de la misma, redactada por el fiscal Luis Jordana de Pozas Gonzálbez. Este fundamenta su acusación en el hecho de que la folclorica y su marido no presentaron declaración de la renta desde el año 1982 al año 1985. Por su parte, Ramón Drake, ex subdirector general de Impuestos sobre la Renta, manifestó que la querella es simplemente la iniciación de un expediente por la administración tributaria. Son los jueces los que tienen que decidir. Desde luego, parece ser que no ha declarado desde que existe el impuesto, y en 1984 se le abrió otro expediente. No cabe duda de que puede ir a la cárcel. No se puede decir en serio que no tengo un duro o yo tengo muchos gastos ¡pues como todos los españoles! Emilio Salcedo, experto en asuntos fiscales, dijo ayer al ser consultado que el delito fiscal exige que haya un ánimo o intención de engañar, y en el caso de Lola Flores y su marido he podido observar una desatención manifiesta. El hecho de no declarar es ya un indicio de querer ocultar algo. De cualquier forma, los Tribunales tendrán en cuenta el matiz de la intencionalidad, que puede ser muy variado. En principio, por los hechos cometidos, entraría dentro de las penas de privación de libertad Según explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda a ABC, el delito fiscal tiene dos condiciones, sin las que no se puede dar como tal: una condición cuantitativa, esto es, que la deuda del ejercicio fiscal de cada año exceda de cinco millones de pesetas, y una condición cualitativa, que se refiere a que haya existido, además, dolo, que se haya hecho con clara intención de defraudar. Cuando se sospecha que existen estos requisitos el Ministerio de Economía y Hacienda lo documenta todo y lo pone en manos del fiscal. El analiza el caso, y si considera que concurren los requisitos para estar incurso en delito fiscal plantea una querella y se la presenta al juez, que es quien decide. La Faraona apareció anoche en la entrega de tos premios Naranja y Limón, donde apeló con el dedo índice a su inocencia. En la imagen explica a la directora de RTVE, Pilar Miró, su pleito con el fisco ¡No soy una delincuente! ¡Yo no soy ninguna delincuente, no trafico con droga, no estoy fichada por la Policía! se lamentaba anoche La Faraona mientras juraba por su nieta que no sabía nada. Ustedes sabéis más que yo y mis abogados aseguraba a los informadores. ¡Treinta años en la profesión y jamás se me ocurriría esconderme del Fisco! No voy a ser tan tonta como para eso. Algún día contaré lo que me ha sucedido en estos cinco años, algún día... Y Lola de España no volvió a hablar para la Prensa, mientras saltaban los flashes de los fotógrafos que aguardaban la llegada de famosos a la entrega de los premios Naranja y Limón 1986. Lolita no pudo asistir porque había perdido el avión, al menos eso dijo su madre, mientras se retiraba al departamento en el que iba a tener lugar la cena. Momentos después La Faraona declaraba a ABC: Ya hablaré yo, ya hablaré- a l tiempo que agitaba enérgicamente las manos y se señalaba con el índice los l a b i o s- Ahora, que cuando me entere por quién se han infiltrado esos papeles a la Prensa ¡la que voy a poner la querella voy a ser yo! Ahora es cuando me he dado cuenta verdaderamente de quiénes son mis amigos y quiénes no. Lo que está muy claro es que la folclorica no se encuentra de muy buen humor y anda contrariada. Anda diciendo que pagará a Hacienda todo lo que adeuda. Y, desde luego, no va a tener otra salida, viendo cómo se le están poniendo las cosas de oscuras con la terrible posibilidad de dar con los huesos en presidio.