ABC MADRID 26-03-1987 página 47

JUEVES 26- 3- 87- CULTURA n ABC, pág. 47 Honorato de Balzac, entre La comedia humana y las revistas del corazón Descubiertos los artículos de aprendizaje del maestro del realismo Bonn. Carlos Bribián Frente a la creencia de que Honorato de Balzac no se había dedicado al periodismo hasta 1823, la profesora de lenguas románicas Anne Marie Kleinert acaba de hacer públicos en Berlín Occidental algunos documentos que revelan, al parecer, que Balzac ya era periodista un lustro antes de publicar su primera novela. La romanista, que colabora con la Universidad Libre de Berlín, tiene importantes pruebas, por indicios de que los trabajos periodísticos que ha descubierto, firmados con seudónimo o una sencilla B son obra de Honorato de Balzac. Los primeros que realizó el autor de La comedia humana, que, en contra de la voluntad de su familia, decidió, a los diecinueve años de edad, dedicarse a la literatura, en lugar de al estudio de la jurisprudencia. Al decir de Anne Marie Kleiner, los trabajos que asigna a la pluma de Balzac- diversos poemas y artículos- fueron escritos en un período que abarca desde 1819 a 1822, y fueron publica- dos en una revista francesa de las que en aquella época circulaban con gran éxito por los salones de la alta sociedad parisiense. La investigadora vio llamada su atención por estos trabajos periodísticos mientras llevaba a cabo un Estudio de la Historia de París que abordó desde la perspectiva de estas revistas de salón, que desempeñaron, entre los años 1797 a 1839, un papel similar en Francia al que ahora tienen en la vida cotidiana de los galos publicaciones tan conocidas como París- Match o Vogue En los escritos descubiertos por Anne Marie Kleiner se describen cosas que en aquellos tiempos ocupaban muchísimo el pensamiento del joven Balzac, según cabe deducir de numerosas cartas conocidas que el futu- ro escritor dirigió en aquellos tiempos a su hermana. Hay en las conclusiones de la investigadora un revelador detalle: el principal personaje de la novela Las ilusiones perdidas coincide con Balzac en que aspira a convertirse en escritor de fama comenzando su quehacer literario como colaborador de una revista; tarea en la que, en un principio, el éxito se le resiste recalcitrantemente. Por otro lado, en estos artículos descubiertos ahora en Berlín Occidental se hace una larga y profunda mención (eoincidiendo con el enamoramiento que por una amiga de su madre experimentó Balzac) de los problemas que causan a un joven los amores que en su alma vibran por una mujer bastante mayor que el joven que en los artículos se cita. Según Anne Marie Kleiner, el descubrimiento de las primeras actividades periodísticas de Ho- noré de Balzac en una revista de mujeres evidencian un natural esclarecimiento para importantes reflexiones que ofrecen las obras literarias del escritor francés. Mañana se falla el premio Príncipe de Asturias de las Letras Oviedo. Faustino F. Alvarez Dos millones de pesetas y una escultura de Joan Miró es la dotación del premio Príncipe de Asturias de las Letras, cuyo Jurado se reúne a partir de hoy en Oviedo. Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Torcuato Luca de Tena, Jaime Gil de Biedma, Emilio García Gómez, Arturo Uslar Pietri y Rosa Chacel son algunos de los más destacados candidatos, entre las veintisiete personalidades del mundo literario que han sido presentadas al galardón por diversas instituciones de Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Argentina, República Dominicana, Paraguay, Panamá y España. Se da la circunstancia de que Cela, candidato en esta edición, fue jurado en 1982, cuando fueron distinguidos con el premio Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester. Además de los candidatos presentados, los miembros del Jurado tienen libertad para hacer sus propuestas al inicio de las deliberaciones. El premio Príncipe de Asturias, de las Letras, según figura en los Estatutos de la Fundación, se concede a la persona, grupo de trabajo o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución importante al enriquecimiento de la lengua común de los pueblos hispánicos y su acervo cultural. Entre las personalidades que por primera vez forman parte de este Jurado figura el académico y humorista Antonio Mingóte. El presidente del Principado de Asturias y poeta, Pedro de Silva (autor de los libros La ciudad y La luna es un instrumento de trabajo formó parte, en ediciones anteriores, de los jurados de Comunicación, Humanidades (1985) y de la Libertad (1986) Completan el Jurado de las Letras Emilio Alarcos Llorach, Manuel Alvar, Carlos Luis Alvarez, Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald, José Hierro, José García Nieto, Rafael Lapesa, Fernando Lázaro Carreter, Fernando Moran, Gonzalo Torrente Ballester, José- Miguel Ullán, Vicente Verdú, Darío Villanueva y el director de ABC, Luis María Anson. A mediodía de mañana, viernes, se conocerá el nombre del ganador de este importante galardón. Honorato de Balzac o, como cuenta el autor de Rojo y Negro, las ediciones de las novelas se dividían en las que tenían su público en los salones parisienses (por tanto, público femenino) o en la provincia. Balzac bien pudo iniciar su carrera en lo que ahora llamaríamos la Prensa del corazón Algo que, por otra parte, no contradice en absoluto el espíritu de su obra. Y su estilo: más bien poco inclinado a lo exquisito, fue autor, en cambio, de grande paisajes de trazo grueso, pero vivísimo. Balzac aspiraba a aleccionar, no sinesperanzado escepticismo, a un público masivo. Balzac y su tiempo Balzac era un hombre de su tiempo. Del mismo modo que Dickens en Inglaterra, o en Francia Stendhal, o sus más conspicuos competidores (Eugenio Sue y Alejandro Dumas) publicaban sus folletines semana a semana en los periódicos más leídos; CONCISIÓN Recibo una carta. Pone Personal y, de remite, JMFt La abro, mientras pienso rápidamente: Esto va a ser un disgusto. ¡Qué va! Venía un artículo recortado, sin más (ni siquiera sé el periódico) del señor Ojeda Frías, conciso. Me gustaron las dos cosas lógicamente, nada ponga nunca nadie por encima de la concisión. Al día siguiente, carta también concisa, igualmente excelente pues, de doña María Amézola. Otra más, del señor Giménez Carrasco, con un texto de la misma concisión y calidad. (Por no hablar de la señorita que firma Madame X y pasan de cien sus cartas, y siempre media línea. Tiene servidor lectores que no se merece, y lo malo es que casi nunca les contesto porque estoy siempre de un lado para otro y pierdo las señas, y se ha corrido la voz entre ellos y, por lo mismo, son ahora menos quienes me escriben, y eso que- l o he dicho ya otra vez- sus textos son tan buenos, mínimo, como los míos. Sensación de injusticia, por consiguiente, aunque seas tú el beneficiario: ¿por qué ellos no, y tú sí? ¿Por qué no tienen ellos un recuadro fijo, como este mío? Pues por recomendación, porque un amigo, que lo era también del señor director, me recomendó y así me metí yo en este nicho, tres años hará en noviembre. Otro conciso: Milo Quesada, mente acerada, espíritu bruñido. Lo que me dijo puedo contar porque ni es elogio ni es ataque; simplemente: concisión. Me dijo: Escribes contra ti mismo. Julio C. AYUSO Dos ejemplos más de concisión, dos libros admirables: los poemas combatientes- Hoy como ayer, Libertarias- -de Cristina Maristany y las entrevistas quirofánicas- Gente de palabra (Julio C. Baroja, Julio C. Cortázar, etcétera) Plaza Janes- de Blanca Berasátegui.