ABC MADRID 26-03-1987 página 38

38 A B C IBEROAMÉRICA JUEVES 26- 3- 87 Brasil Colombia Fuertes críticas al viaje del canciller Abreu a Cuba Río de Janeiro. Mario Passo El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Roberto Abreu, fue criticado violentamente por la Prensa de su país a raíz de las declaraciones que efectuó durante su reciente visita oficial a Cuba. En un editorial de primera página, el diario O Globo calificó de imprudente a Abreu por los conceptos vertidos durante un banquete ofrecido en La Habana al canciller cubano, Isidoro Malmierca Peoli, en el que estuvo presente Fidel Castro. La afirmación de Abreu de que existe un 92 por 100 de unidad de pensamiento entre Brasil y Cuba, afirma O Globo da la pauta de la suma de impropiedades pronunciadas por el canciller brasileño. Señala el matutino carioca que es lamentable que el guardián eventual de la tradición diplomática del Itamaraty -sede de la cancillería brasileña- se entregue a discursos antagónicos a los imperativos estratégicos de la política externa brasileña Luego de afirmar que una enorme distancia separa ideológicamente a Brasil de Cuba O Globo sostiene que Brasil no participa de la historia del Caribe ni Cuba hace la historia de Iberoamérica Dejando de lado su tradicional sobriedad, el diario O Globo acusó a Abreu de haber pronunciado esas palabras aparentemente embriagado por el caluroso banquete que ofreció a las autoridades cubanas. Cincuenta muertos en las Nueva visita del enviado de la últimas acciones guerrilleras ONU sobre derechos humanos Bogotá. Mauricio Hernández Las incursiones guerrilleras realizadas en los últimos quince días en Colombia han dejado un saldo de más de cincuenta muertos y diecinueve heridos, entre agentes de la Policía, soldados de las Fuerzas Armadas, miembros de los organismos de Seguridad del Estado y guerrilleros. Estas estadísticas, suministradas a ABC por la Policía Nacional en esta ciudad, no incluyen a los campesinos, quienes también han tenido que sufrir los rigores de la violencia. En lo que va del año han sido asesinaVirgilio Barco dos más de sesenta campesinos en distintas regiones de este país. Pero ha sido la Policía la que ha sufrido la cifra más alta de muertos. De las cifras mencionadas, en dos semanas han muerto veintiún policías y ocho han sido gravemente heridos. La última emboscada, la más sangrienta realizada en los últimos años, fue realizada por trescientos guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el Municipio de Neciocli, departamento de Antioquía, donde once agentes de la Policía fueron asesinados y cinco más se encuentran en estado delicado de salud. Hace diez días, este mismo grupo subversivo asesinó a ocho policías en el vecino departamento de Santander del Norte. El EPL, en boletines encontrados en los atentados terroristas que comete, juró vengar la muerte de su máximo jefe Ernesto Rojas, dado de baja por miembros de la Policía Nacional. En el mes de febrero fueron asesinados más de veinte policías en emboscadas realizadas por la guerrilla en los departamentos de Antioquía, Santander y César. Algunos medios de comunicación han coincidido en afirmar que Colombia está en guerra, mientras los partidos políticos se reúnen con las fuerzas militares, en un afán de buscar estrategias con los altos mandos para disminuir la violencia contra dirigentes liberales, conservadores y de la Unión Patriótica, que vienen siendo asesinados por la guerrilla y el crimen organizado. ¿Qué estará preparando la guerrilla? Parece ser la pregunta más formulada en los últimos días cuando se han dado a conocer la cifra de aeronaves secuestradas por la subversión armada en Colombia. La revista Semana una de las más prestigiosas de este país, señala en su última publicación de marzo que más de quince aeronaves y un helicóptero, acondicionado para remontar alturas bajas, ideal para realizar asaltos guerrilleros, se encuentran en poder de la guerrilla colombiana como el M- 19, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el Ejército Popular de Liberación, EPL y el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Santiago. María A. Bulnes Al iniciar una visita de diez días al país el relator especial en materia de derechos humanos de Naciones Unidas, Fernando Volio, afirmó que advierte avances importantes, pero que aún hace falta un esfuerzo mayor para que la situación de los derechos humanos en Chile se normalice Asimismo, manifestó preocupación por el estado físico de los detenidos por el atentado al presidente Pinochet, quienes el 25 de febrero iniciaron una huelga de hambre. Tras una entrevista de dos horas y media con el ministro del Interior, Volio Jiménez informó que se había acordado con el Gobierno crear una Comisión mixta integrada por los asesores del relator especial y por miembros designados por el Gobierno chileno, con el fin de evaluar las recomendaciones de los informes preparados por Volio en relación con supuestas violaciones a los derechos humanos. En el ámbito político, la Democracia Cristiana, principal conglomerado de oposición junto con iniciar una campaña por las elecciones libres mantuvo un intenso debate interno en torno a la decisión que deberán adoptar frente a la ley de Partidos Políticos. Por la inscripción del partido se inclina el ala moderada, que presiden los hermanos Saldivar y el ex senador Juan Hamilton. Bolivia Mueren siete presos por una intoxicación de metanol La Habana. Fp Siete presos que cumplían condena en una prisión de La Habana han resultado muertos y otros diecisiete permanecen hospitalizados en estado grave como consecuencia de una intoxicación de metanol, informan fuentes oficiales de esta capital. Según el ministro del Interior, 306 prisioneros han sufrido la intoxicación, de los cuales 181 están ya fuera de peligro y otros 101 continúan en vigilancia médica. Las autoridades han indicado que los prisioneros enfermaron por ingerir, como sustitutivo de otras bebidas, alcohol de madera que se emplea como disolvente industrial. Los presos descubrieron un bidón de ese producto en un almacén de abastos del establecimiento penitenciario y, al carecer de etiquetas avisando de su toxicidad, optaron por su consumo, confundiéndolo quizá con alcohol puro del destinado en la prisión para usos profilácticos. El accidente tuvo lugar en el penal de Quivicán, situado en la región de La Habana, en el que la mayoría de los presos purgan delitos comunes. Las autoridades penitenciarias han decidido abrir una investigación para esclarecer los motivos del descuido y castigar a los posibles responsables. La COB mantiene su huelga de hambre contra el Gobierno La Paz. Víctor Toro El octogenario y máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Juan Lechín Oquendo, y toda la dirección sindical de los trabajadores bolivianos iniciaron una huelga de hambre demandando al Gobierno un aumento general de salarios y medidas para incentivar la actividad en las instituciones públicas, que están siendo paralizadas paulatinamente La decisión fue adoptada por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana como parte de una estrategia de lucha que comenzó con una huelga de hambre escalonada y que culminará hoy y mañana, de no solucionarse el problema, con la incorporación de todos los trabajadores del país al ayuno voluntario. La dirección laboral emitió un comunicado explicando que los trabajadores solamente deseaban una entrevista con el presidente, Víctor Paz Estenssoro, para demostrarle que el aumento general de sueldos y salarios es posible sin la emisión inorgánica y, por lo tanto, sin inflación. Más adelante, el documento califica de demencial fa política del Gobierno que ha dejado sin medios de subsistencia a miles de trabajadores, incumpliendo, además, compromisos con trabajadores mineros. tlttta Kfri fa -atf-