ABC MADRID 26-03-1987 página 21

JUEVES 2 Ó- 3- 87 OPINIÓN ZIGZAG Escenas políticas po descontado cada mes, hasta del sueldo más mísero. Lola: No puedes decir que la han tomado contigo porque Hacienda somos todos y no es pena ni castigo que tu arte pague impuestos, aunque te duela el bolsillo, como paga en este mundo cualquier hijo de vecino A B C 21 Guerra- Borbolla Los intentos de la dirección del PSOE de mantener su imagen de cohesión interna no parecen ir parejos con la realidad del partido. Son cada vez más los grupos de militantes que critican las decisiones del Gobierno o de los máximos órganos socialistas. Las llamadas al orden son, por el momento, insuficientes, y el PSOE, con gran preocupación de sus dirigentes, está perdienco esa imagen de pina que tanto satisfacía a Alfonso Guerra en los tiempos de UCD. La guerra interior se extiende. Por ejemplo, el caso del ex vicepresidente de la Junta de Andalucía José Miguel Salinas, que ha intentado exculpar al presidente autonómico, José Rodríguez de la Borbolla, de la compra del edificio Presidente, asumiendo él parte de la responsabilidad pero dejando caer otras muchas sobre algunos importantes dirigentes guerristas del partido en Sevilla, claramente enfrentados a los borbollistas. Y así, un asunto que podría perjudicar gravemente la imagen socialista en Andalucía ante los próximos comicios, está sirviendo ya para afrontar esa dura batalla que se mantiene en el interior del PSOE. MALDICIÓN GITANA CABO la Faraona de leer el papel de la Hacienda, y tan de fuego se le pusieron los ojos que una llama súbita prendió el legajo de la querella del fiscal y se armó en el patio la hoguera de la danza s a g r a d a Echó la gitana a un lado el cuello largo y moreno en un respingo ritual y dramático, los ojos en brillo como dos facas r e l a m p a gueantes en la noche de olivar y serranía, con aroma de tragedia, y la melena suntuosa se le fue desde la mejilla izquierda a la nalga derecha, ala tremenda de angustia y azabache. -Ven acá, ministro de los vampiros, recaudaor de suores, sanguijuela de contribuciones, ven acá a chupar la sangre de realeza gitana que corre por. la magnolia de mi brazo. Ven acá, malage, malos mengues te lleven, que te voy a echar un hechizo encima de la jeta de contable de fatigas, más amarilla que el parné de los potosíes, y te se va a secar el corazón como los higos maldecios de la higuera del huerto de Judas, que también tenía el oficio de contar los dineros. La cabeza hacia atrás, a ver, que se acerque el primero que tenga majeza pá acercarse, y las piernas abiertas y plantas, compás de treinta grados sobre las tablas de la rumba que hierve en las venas, como las flamencas de raza. Tamboreaba el tacón como para machacar frentes pálidas de payos en cada caracoleo. -Permita un divé que las tumbagas que quieres arrancarme de los déos de diosa y las pulseras de plata labra que me quieres quitar de mi muñeca de nardo atormentao se vuervan piedras deTnolino y te se metan en los ríñones tan dentro que tengas el solomillo en un ay. Así los cincuenta y tres millones de calas que quieres sacarme de las entrañas gitanas que parieron a la Loliya y a los demás churumbeles de la tribu te los pudiera pagar en monea falsa y en duros séviyanos para que te los fueran metiendo, uno a uno, por la corcusiya hasta que te se ponga la panza más hincha que una alcancía de anuncio. Culebras te se vuervan los billetes y te se metan en las tripas como un maná de solitarias. Antes de que el Pescaíya A Violencia No puede negarse la razón al Gobierno cuando se queja de la violencia que generan las reiteradas protestas sociales. Y aunque la culpa inicial es suya, por negociar sólo con aquellos que han recurrdio a la provocación, no podemos explicamos ese crecimiento alarmante de la agresión y el destrozo como punto final de una gran parte de las manifestaciones que se celebran últimamente. Un ejemplo es Asturias, donde las concentraciones terminaron con la rotura de escaparates y enfrentamiento con la Policía, como si ya una manifestación no pudiera terminar sin causar destrozos. ¿Conformismo? Quizá tenga razón Antonio Hernández Mancha, cuando señala que aquellos grupos de la oposición que no voten en contra de los socialistas en la moción de censura de hoy demostrarán que están satisfechos con la gestión del PSOE durante estos cinco años. No vale, además, la excusa de no coincidir con las ideas de quienes presentan la moción: vistas las posibilidades reales de vencer que tiene, se trata más de una demostración de rechazo al actual Gobierno que de una efectiva propuesta para desplazar a su presidente. Deberían pensar todos los grupos parlamentarios no socialistas que ese voto de castigo a Felipe González es el voto de la sociedad. OVIDIO Hacienda somos todos, Lola Aquí paga el pensionista que trabajó medio siglo; cotiza a Hacienda el parado con mujer y cuatro crios, el futbolista, el torero, el muerto, el enfermo, el vivo. Pagan impuestos los pobres, desheredan a los ricos, la Renta, el IVA, las tasas, Sociedades, Municipios, Plusvalías, Transmisiones y también Actos Jurídicos. Empresarios arruinados ponen en el cielo el grito, pero pagan sin chistar la Lice. ncia y el Arbitrio. Los trabajadores llanos pagan con un antici- me se quede chupao y lo tenga que ver con mis ojos sin el reló de caena y sin los zapatos color corinto, te hago yo las tres cruces sobre la frente, sobre la boca y sobre el pecho, pá que te quedes sin un mal pensamiento en las noches de los veranos y sin una palabra de miel en la oreja de una gitana, y sin una buena obra en la hora de la muerte. Su luna de pergamino preciosa tocando v i e n e Pues si hay que ponerse a tocar la pandereta en la Puerta del Sol, y pedir un duro a cada cristiano que pase por debajo de las farolas, que ya son las fernandinas, sin la forma del supositorio, pues la Faraona se pone, y toda España se entera de lo que tiene que hacer su Lola para llenarle al Solchaga el cepillo de las contribuciones, así se lo gaste en botica, y el Guerra se pueda ir a Sevilla a mirar, desde el coche del alcalde, las mocitas pasar por el parque de María Luisa. Pegó la Faraona dos brincos que tembló el monario, se lió a la cabeza la manta negra del cabello encarbonao, y siguió soltando por esa boca. -Que por la noche, mientras cuentas dormido las moneas que quieres sacarme de donde no las tengo, te persiga el toro malo que mató a Manolete, y el que mató a Paquirri, llenando de velos negros a la Isabel Pantoja, y el que mató a Joselito, seis cuernos buscándote el corazón de piedra, y que no puedas llegar a la barrera porque no te se muevan los pinreles. Que te se queden los sacáis verdes de la envidia de los dineros de un surtan, y que los collares que voy a arrancarme, del cuello que tantos besos han perseguío. te aprieten el tuyo hasta que te entren los tártagos, mala sombra de gachó. Que te se atraganten los impuestos de toda la gente dé mi pueblo, así payos como gitanos, y que te se seque el magúé como la cojuñí que llevas eri la mano, más mustia ya que la que floreció en el Paraíso cuando a Eva la pilló la serpiente. Cincuenta y tres millones dé cardos te voy a dar yo, pimpollo ministerial, pá. que te los metan hasta por las orejas, desangelao. Jaime CAMPMANY Empece ddíu con ABC Tarifas de suscripción Mes Ptas. Trimestre Ras. Semestre Ras. Anual Ras. Madrid 2.325,6.480,12.460,23.870, Hógasesuscriptorde me