ABC MADRID 26-03-1987 página 17

MADRID, NUMERO JUEVES 26.098 26 DE MARZO DE 1987 SESENTA PESETAS ABC Madrid. S. N. en la que se le nomina como candidato a la presidencia del Gobierno. El presidente del PL, José Antonio Segurado, manifestó ayer a ABC que este apoyo está condicionado a que en su programa respete el presentado por CP en las elecciones de 1986 y la filosofía liberal. Los demás grupos políticos, a tenor de lo manifestado por sus portavoces, se abstendrán o votarán en contra. Los dos diputados de Eusko Alkartasuna no asistirán al debate, en protesta por habérseles negado la posibilidad de intervenir. La defensa de las posiciones del Gobierno, según algunas informaciones, podría descansar en el vicepresidente, Alfonso Guerra, y en algunos ministros, reservándose Felipe González para algunas intervenciones concretas, siguiendo el modelo de actuación del Gobierno de UCD en 1980. El presidente del CDS, Adolfo Suárez, contra quien se presentó aquella moción, ha decidido que sea Agustín Rodríguez Sahagún quien defienda las posiciones de su Grupo, lo que justifica en que no desea contribuir al lanzamiento de la imagen de Hernández Mancha. Antes de tomar la decisión, Suárez realizó consultas telefónicas con algún otro dirigente político para conocer sus intenciones al respecto. Los principales dirigentes de los demás partidos tienen previsto intervenir en este debate. La ordenación del debate puede provocar, por otra parte, una crisis interna en el Grupo Mixto, ante la imposibilidad de intervenir de siete de sus miembros- frente a los seis restantes que convocarán una reunión para la próxima semana al objeto de elegir un portavoz democráticamente (páqs 23 a 25) DOMICILIO SOCIAL S E R R A s 0 6 1 28006- MADRID DL: M- 13- 58. PAGS. 128 Mancha dice que no teme Huelga conjunta mañana al desbordado González en Renfe, Iberia y Aviaco Sólo el PL estudia el apoyo a la moción de AP El presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, dijo ayer a ABC que no teme en absoluto como rival al presidente del Gobierno, que está superado por los acontecimientos y tampoco tiene miedo de caer en las trampas dialécticas que éste pueda tenderle. Para él, este acontecimiento es un reto importante Hernández Mancha dará a conocer hoy varias propuestas que figuran en su programa, preparado como alternativa al Gobierno, y entre las que se encuentra la supresión de varios Ministerios, entre ellos el de Justicia. Para el presidente de AP, Felipe González está totalmente tocado, ha agotado su capacidad política y su discurso, y ahora se encuentra a la defensiva Hernández Mancha lleva dos dias redactando su discurso, prácticamente desde que presentara la moción en el Congreso, y tiene previsto hacer hincapié sobre todo en la política económica del Gobierno y en la política exterior. Habla de la indignación de la sociedad ante la gestión socialista, que pretende ser liberal en el terreno económico y ser socialista en los demás, cuando ni siquiera en el primero de estos campos se aproxima a lo que sería una política liberal. Es falso- dijo a ABC- que AP lo hiciera igual. Ellos proponen sacrificios grandes, como la congelación salarial para muchos millones de españoles, para no sacar beneficio en nada; cuando lo que hay que hacer es reducir el gasto público. Y cuando se protesta, se tiene el singular cinismo de decir que son los riesgos de la impaciencia porque todo va bien. Antonio Hernández Mancha contará con el apoyo de los diez diputados del Partido Liberal en la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario de Coalición Popular, El paro afectará a medio millón de viajeros Madrid. L. M. B. Mañana comienza una huelga conjunta de veinticuatro horas en Renfe, Iberia y Aviaco, que afectará a casi medio millón de viajeros y supondrá unas pérdidas que rondan los 500 millones de pesetas. Las tres empresas, junto con el Metro de Madrid, quizá protagonicen otras huelgas conjuntas los días 10 y 15 de abril. Previamente- e l próximo 31 de marzo y 2 de abril- hay convocadas otras dos huelgas de veinticuatro horas en Iberia y Aviaco. Los tres días de paros supondrán para estas dos compañías unas pérdidas superiores a los 900 millones de pesetas- e s decir, 300 millones diarios- según los cálculos efectuados por los Comités de huelga de ambas empresas. Mañana, al no garantizarse más vuelos que los previstos entre la Península y las islas Baleares y Canarias, sólo podrán viajar por avión alrededor de 8.000 personas, cuando en un día normal Iberia y Aviaco atienden a 35.000 y 9.000 pasajeros, respectivamente. En Renfe, donde el paro afectará a más de cuatrocientos mil viajeros, no circulará ningún tren diurno de largo recorrido, aunque empresa y sindicatos han llegado a un acuerdo sobre servicios mínimos para los trenes de cercanías y nocturnos. Renfe asegura que mañana dejará de ingresar unos 180 millones de pesetas, aunque añade que no ha evaluado el coste que supondrá dicha huelga, ya que todo depende de los trabajadores que la secunden, a quienes se les descontará su respectivo salario, y eso significará también un ahorro De momento, y antes de que se produzca el paro, la empresa ya ha descontado el sueldo de mañana a los delegados sindicales en su nómina de marzo. (Pág. 74) Se podrá concurrir a varias elecciones simultáneamente Madrid Todo parlamentario que lo desee podrá ser candidato al Parlamento Europeo y aspirar, simultáneamente, a ocupar un escaño en una asamblea legislativa autonómica, según el texto del proyecto de ley de elecciones al Parlamento de Europa que ayer dictaminó la comisión correspondiente del Senado. Con la marcha atrás dada por la mayoría socialista desaparece, pues, del proyecto la inelegibilidad y la prohibición de figurar al mismo tiempo en más de una lista electoral. No obstante, se mantiene la incompatibilidad, y todo diputado o senador que obtenga acta en Estrasburgo tendrá que optar entre el escaño de eurodiputado o el nacional. (Pag. 22) Redondo: Habrá conflictívidad si el Gobierno es intransigente Murcia. Ep y Efe El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, afirmó ayer en Gerona que si el Gobierno se mantiene intransigente a la demanda salarial de la banda del 5 al 7 por 100 la conflictividad laboral puede dispararse Redondo dijo que es un problema de sentido común por parte del Gobierno y sería bueno y conveniente que atendiera esta demanda, ya que es la única forma de recuperar el diálogo social ante cualquier Gobierno y mucho más uno de izquierdas Aseguró que está dispuesto a entrevistarse con el presidente del Gobierno, Felipe González, aunque reconozco que las diferencias entre ambas partes son muy importantes y no creo que se solucionen en una sola reunión Lo más seguro es estar bien aconsqaao. j d iberdealer Sociedad Mediadora en el Mercado del Dinero. CI Velázquez, 12. Tels. 435 72 92- 435 73 97. M a d r i d Grupo z sí Boircollispaeo lniencano Consúltenos. Entidad Delegada del Tesoro.