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Nitrógeno líquido para fabricar sustancias con escasa resistencia Viena. José Grau En los últimos tres meses se han hecho descubrimientos en la Física de los superconductores- -sustancias que, a bajas temperaturas, no presentan resistencia a la corriente eléctrica- absolutamente decisivos: en opinión de expertos, tan revolucionarios como en su día lo fue el del transistor. En los cálculos energéticos, la resistencia eléctrica es una constante que da cuenta de las pérdidas de energía. A consecuencia de esta resistencia se han. de refrigerar, por ejemplo, los ordenadores, y los electromotores no pueden ser todo lo potentes que se desearía. Constantin Politis, profesor de Física en ía Universidad de Karlsruhe (República Federal de Alemania) ha elaborado dos tipos de materiales para los cuales el salto abrupto a superconductor se logra ya a los 125 y a los 240 grados Kelvin (es decir, a los menos 48 y menos 33 grados Celsius, respectivamente. Piénsese que se han necesitado setenta y cinco años para subir en 19 grados la temperatura en la cual la corriente eléctrica se conduce sin resistencia. El último r é c o r d se e s t a b l e c i ó en 1973, con menos 250 grados Celsius. Con la hazaña de Politis se ha hecho realidad un sueño de la Física. Hasta ahora, la superconducción se conseguía sólo a través de caminos muy costosos- también económicamente- utilizando helio líquido en las cercanías del cero absoluto (menos 273 grados Celsius) En el futuro se podrán fabricar sustancias con resistencia eléctrica despreciable con nitrógeno líquido (a una temperatura de menos 196 grados Celsius) e incluso eon ácido carbónico (a menos ochenta grados Celsius) lo cual ya es rentable para la industria. Marvin Cohén, profesor en Berkeley, ha Negado a decir: Un día, cuando vayamos a una tienda de electrónica a comprar un cable, el dependiente nos preguntará: ¿Lo quiere normal o superconductor? Según Politis, es muy probable que se supere la situación lograda, aunque ya el estado actual supondrá una revolución cuando se apliquen a campos como la electrónica. Los electromotores, por ejemplo, se reducirán a la décima parte del tamaño actual Los americanos compiten con los franceses en la construcción de un avión hipersónico El AGV se exhibirá en mayo en Le Bourget París. Juan Pedro Quiñonero Francia y Estados Unidos han iniciado una competición tecnológica que está llamada a hacer oscilar la historia de la construcción aeronáutica y espacial, sentando las bases de una nueva familia de aviones supersónicos que podrán cruzar el Atlántico en una hora, y que están llamados a revolucionar el transporte. avión- transatmosférico requerirá unas inversiones de 2.000 a 3.000 millones de dólares. La Casa Blanca espera poder invertir a corto plazo 600 millones de dólares en su proyecto de TAV (Trans- Atmospheric Vehicles) conocido periodísticamente como proyecto X- 30, un avión hipersónico capaz de hacer el vuelo Washington- Tokio en menos de dos horas. El proyecto francés será presentado previsiblemente en el próximo salón aeronáutico de Le Bourget. Pero Aerospatiale la SNECMA y la SEP, que han concebido la nueva familia de aviones hipersónicos franceses, han considerado oportuno filtrar a la opinión pública los datos esenciales, el primer retrato robot, de ese proyecto aeronáuticamente revolucionario, bautizado AGV (avión a gran velocidad) presentando como el avión más fabuloso del siglo XXI El AQV volará a una velocidad de 5.000 kilómetros a la hora, a 30.000 metros de altitud. Podrá transportar 150 pasajeros, tendrá un radio de acción de 12.000 kilómetros, cuatro motores de treinta toneladas, y podrá entrar en funcionamiento hacia el fin de siglo. Francia e Inglaterra tienen la experiencia de un proyecto tan célebre como controvertido en el terreno de la aeronáutica de vanguardia: Concorde, el avión supersónico concebido por iniciativa del general De Gaulle. La experiencia del Concorde despierta tanta admiración como reservas: a calidad excepcional de esa familia de aviones supersónicas sólo es equiparable con su propia catástrofe financiera. Los especialistas franceses estiman, por el contrario, que el futuro AGV podrá ser económica y comercialmente rentable por razones muy diversas: la carrera espacial reclama la fabricación de una nueva generación de aviones espaciales que sean más baratos que la nave espacial americana y el proyecto Hermes franco- europeo. El transporte aéreo trasatlántico deberá sufrir una evolución considerable entre las t r e s g r a n d e s z o n a s geográfico- monetarias det planeta (la CEE, los EE. UU. y Japón) Francia espera contar con la participación financiera de sus aliados europeos (España incluida) para poder afrontar una batalla tecnológica y financiera que se anuncia capital para las tecnologías de la tercera revolución industrial. Conocidos los principios presupuestarios básicos del proyecto americano, Francia ha comenzado a revelar la envergadura de su propio avión hipersónico, con la esperanza de conseguir algún tipo de alianzas y co- laboración que den al proyecto francés una dimensión financiera continental previsiblemente imprescindible. Tras el discurso del presidente Reagan anunciando solemnemente el proyecto aeronáutico Orient Express, las capitales europeas contemplan, no sin cierta fascinación, la envergadura del proyecto de avión hipersónico americano. Se estima que el sistema de propulsión del nuevo Trasplantan tejidos cerebrales de fetos a pacientes conParkinson y Alzheimer Nueva York. José María Carrascal En Cleveland se están realizando tratamientos tan audaces desde el punto de vista médico como controvertidos desde el punto de vista ético: se trata de trasplantar tejidos cerebrales de fetos a pacientes que sufren de Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades de tipo nervioso de difícil cura hasta la fecha. El problema viene del hecho Los trasplantes cerebrales vieque los tejidos cerebrales usanen fracasando por el rechazo dos en tales trasplantes proceque caracteriza a este órgano de den de fetos procedentes de todos los tejidos que no proceabortos. dan de su propio organismo. Pero se ha comprobado que los Para discutir el caso se ha fetos, por no haber desarrollado reunido un panel de doctores, totalmente sus defensas, son abogados y sociólogos, presidimucho más. susceptibles de ser dos por Mary Mahiwld, codirectoinjertados, lo que abre una posi- ra del Centro de Etica Médica en bilidad de usar su tejido cerebral la Universidad de Case. La conen este tipo de males que afec- clusión a que han llegado es que tan esencialmente a la red ner- debe seguirse adelante con esos viosa del cerebro. trasplantes.