ABC MADRID 24-03-1987 página 66

66 ABC ECONOMÍA MARTES 24- 3- 87 Fecsa suspenderá pagos si algún Banco presenta un requerimiento ejecutivo Magaña se reunió ayer con el secretario general de la Energía Madrid. La presentación de un requerimiento ejecutivo contra Fecsa provocaría la presentación inmediata de suspensión de pagos de la compañía eléctrica, según han señalado fuentes cercanas a la empresa. Dichas fuentes consideran que no existen garantías plenas de que algún Banco acreedor no presente acciones ejecutivas. Por otro lado, Luis Magaña se entrevistó ayer en Madrid con el secretario general de la Energía, Fernando Maravall. Fuentes próximas a Fecsa no ocultan que, La primera entidad en sufrir los efectos de desde el punto de vista empresarial y técni- esta decisión ha sido Citibank. No obstante, co la solución más beneficiosa para la com- hay que señalar que el impago ya había pañía eléctrica sería la suspensión de pagos. sido previamente comunicado por Fecsa a la Según informa Efe, de este modo se diferi- citada entidad financiera. rían los pagos a un plazo que podría superar Los responsables de Fecsa se reunirán en los cinco años, mientras la tesorería de la Madrid el próximo día 6 con el denominado empresa crecería a un ritmo aproximado de comité restringido de la Banca extranjera casi 500 millones de pesetas mensuales, acreedora. Dicha reunión puede ser decisiva descontando mantenimiento y salarios, y con para comprobar si se confirma la amenaza la garantía adicional de que la clientela no. latente del posible requerimiento ejecutivo, se daría de baja del suministro de luz que implicaría la suspensión de pagos inmeLa posibilidad de un requerimiento ejecuti- diata. vo cobra verosimilitud desde el momento en Precisamente, con objeto de discurrir sobre que Fecsa decidió el pasado lunes suspender la grave situación que puede plantearse, ayer el pago del principal de su deuda bancaria. j se reunieron en Madrid el presidente de Fecsa, Luis Magaña, y el secretario general de la Energía, Fernando Maravall. En el transcurso de la entrevista. Magaña informó acerca de las negociaciones que está manteniendo con las distintas partes afectadas para la elaboración de un plan de viabilidad para Fecsa. Madrid. S. E. L. En este sentido, las acciones a desarrollar Su Majestad el Rey presidirá hoy un acto por Fecsa se centran actualmente en la reen el Ministerio de Industria, en el que se ducción de los costes financieros con la Banhará entrega de los premios nacionales de ca y los obligacionistas, así como en la puesDiseño Industrial. El Ministerio de Industria, ta en marcha de un plan de gestión y venta interesado en potenciar al más alto nivel una de activos no involucrados en el negocio política de promoción del diseño, ha acogido eléctrico. Como es sabido, los problemas de la idea de la Fundación BCD para la creación Fecsa se resumen en la acumulación de cose institucionalización de estos galardones. tes diferidos de ejercicios anteriores, que alLos premios de Diseño Industrial se entrecanzarían en 1990 la cifra de 107.000 millogan en reconocimiento al historial de una emnes, por lo que la compañía deberá equilibrar presa y de un profesional. En el primer aparresultados, difiriendo costes por valor de tado ha sido elegida la compañía Mobilplast 20.000 a 30.000 millones de pesetas en 1986 Casas, fundada en 1961 por Isidro Casas, y 1987. hijo y nieto de mueblistas. En el segundo apartado, el premio ha recaído ex aequo en los diseñadores Miguel Milá y André Ricard. El Jurado estuvo formado por Rodolfo Bonetto, Alberto Corazón, Fedrico Correa, Miguel Ángel Feito, Dieter Rams y Francisco Santonja i Pere Aguirre. Céntimos YUGOSLAVIA Se intentó, durante muchos años, mostrar un camino plausible al socialismo, que no fuese el abominable de la planificación central soviética y su corolario de tiranías. Se creyó encontrarlo, desde los medios autocalificados de progresistas, en la autogestión yugoslava. Trataba de alcanzar, de modo simultáneo, la flexibilidad de la economía de mercado y la igualdad propia del socialismo. Al observar lo que acontece hoy mismo, se comprueba hasta qué punto el fracaso ha sido ruidoso. La producción de la república yugoslava se ha estancado en estos momentos, mientras que la inflación alcanza ya la tasa del 130 por 100 al año. El paro es muy alto. Están desempleadas 1,2 millones de personas. La deuda exterior se acumula, llegando ya a los 20.000 millones de dólares. Los acreedores comienzan a adoptar medidas muy severas. El coste de una situación federal de ocho repúblicas y provincias autónomas ha resultado un desbarajuste más. Como resultado, el Gobierno yugoslavo decidió emprender algunas medidas de austeridad. Tras la Tortísima subida de salarios por encima del 10 por 100 sobre las tasas inflacionistas, qué mantuvo hasta fechas recientes, se ha buscado otro tipo de salida. Desde finales del pasado febrero se decidió encauzar las cosas a través de una disminución de salarios, que se situó entre un 20 y un 50 por 100 de los mismos. El resultado fue una tremenda oleada de huelgas, que aún no ha sido apagada. Especialmente virulentas fueron las desarrolladas en la región de Zagreb, la capital de la siempre secesionista Croacia. El pasado día 18 de marzo, el órgano oficial de la Liga Comunista Yugoslava, Borba señalaba que la situación en Varazdin, al norte de Zagreb, era bastante grave Desde hace tres meses no ha sido posible que los asalariados recojan sus salarios en grandes núcleos fabriles de Bosnia- Herzegovina, en Servia y en Macedonia. El Gobierno Mikulic parece aislado. El propio partido único, en su proyección croata- l a Liga de Comunistas de Croacia- ha decidido pedir una revisión de la ley de Salarios. Los sindicatos oficiales vacilan si sostener las reivindicaciones obreras o si deben apoyar al Gobierno. Ivo Bilandzija, cabeza del sindicalism croata, ha echado toda la culpa a los que defienden la política de la nación Mientras, por cierto, crece la hilaridad mundial porque el grupo arístico de vanguardia Novi Kolektivizam- Nuevo Colectivismo- de Liubliana, escogió como cartel para conmemorar el aniversario de Tito, el 28 de mayo- día de la juventud- un plagio descarado del cuadro de Richard Klein, pintado en 1936, El III Reich arquetipo del arte nazi. Un periódico de Zagreb, ante la algazara deja oposición, ha dicho que es un acto de manipulación y provocación En resumidas cuen- r tas, que el socialismo creado por Tito hace agua El Rey preside hoy la entrega de premios de Diseño Industrial Consejo deCámaras: Piera se presenta a la reelección Madrid. Adrián Piera se presentará a la reelección; como presidente del Consejo Superior de Cá- j maras de Comercio, en las elecciones que se; celebrarán en esta institución el próximo día 31 de marzo, según informa Efe. La candidatura de Piera a la presidencia del Consejo, Superior, para un mandato de cuatro años, ha sido la única que se ha presentado hasta; ei momento. Adrián Piera, presidente de la. Cámara de Comercio e Industria de Madrid, accedió a la presidencia del Consejo en fe- 1 brero del año pasado tras la dimisión en ese j cargo de José María Figueras. INVIERTA EN PAGARES DE EMPRESA a través de MANUFACTURERS HANOVER de! a Castellana. 51. 28046 MADRID. Tei. (91) 4 F 55 811 Avda. Carlos 111. 140- 142. 08043 BARCELONA. Tel. (9; 203 08 Gran Via 17. 48001 BILBAO. Tel. (94 ¡416 riti 88.