ABC MADRID 24-03-1987 página 61

MARTES 24- 3- 87 ABC DE LA EDUCACIÓN ABC 61 ilación de la reforma, sin salida enseñanza al aprendizaje del alumno. Por ello, numerosos grupos de profesores han reivindicado no el rechazo del aprendizaje, sino la necesidad de apoyarle en unos contenidos que respeten la lógica de las diferentes disciplinas. La improvisación ha impedido conocer el modelo final que se pretendía experimentar. En lo que respecta al primer ciclo de la reforma, todavía quedan por definir la edad en que se debe iniciar su conexión con la EGB y el tipo del profesorado que lo debe impartir, así como la salida que se ofertará a los alumnos que no lo superen. Su mayor sorpresa ha sido comprobar que en las propuestas realizadas por Maravall a los estudiantes no se han tenido en cuenta ios presupuestos de la reforma que resultaban más innovadores y que eran aceptados por la mayoría del profesorado: como la reducción de alumnos por aula el reciclaje de la totalidad del profesorado (no sólo de los maestros de Taller de Formación Profesional) Les resultaba todavía más difícil de entender la insistencia del Ministerio en mantener los exámenes de septiembre, cuando los alumnos que participan en la reforma no han sufrido nunca dichas pruebas, desde que lo estableciera así el nuevo tipo de evaluación institucionalizada desde 1983. Una última sorpresa: ante los rumores de la desaparición de la Formación Profesional, el Ministerio insiste en que no se ha planteado hacerlo. Esto se afirmaba cuando la reforma que se está experimentando incluye no sólo la desaparición de la actual Formación Profesional, sino también del BUP, sustituyéndolos por un ciclo común hasta los dieciséis años y seis bachilleratos específicos. improvisación, aportando innovaciones que impedían la generalización de la experiencia al no ofrecer un modelo homogéneo que se pudiera aplicar a la totalidad de los alumnos que cursaban sus estudios en dicho nivel educativo. Se pretendía implantar urgentemente el segundo ciclo, como consecuencia de la finalización del primero, sin contemplar con tranquilidad los contenidos y características del último ciclo de Enseñanzas Medias, que debe tener unos contenidos y unas funciones específicas y concretas, de acuerdo con las características del alumnado que accede al mismo y de sus expectativas profesionales. Además suponía de hecho la desaparición de la Formación Profesional, como vía específica (colocando en peligro de extinción a más de cuarenta profesiones de grado intermedio incluidas dentro de dieciséis ramas) El último dato de la improvisación con la que se ha actuado en esta reforma lo ha constituido la implantación de la selectividad, por carta remitida el 22 de enero de este año, que ya no es la. prueba homologada prevista para los alumnos de la primera promoción de esta experiencia educativa, realizada por la UNED y adaptada a los estudios experimentales para aquellos alumnos que deseen incorporarse a la Universidad. Para aquellos alumnos que no sigan los estudios universitarios se podrán matricular durante un año en los Módulos Profesionales que se indican en el cuadro, según los Bachilleratos cursados, recibiendo el título de Técnicos Especialistas de Grado Medio. Los alumnos que no continúen los estudios recibirán, según la orden ministerial del 15 de julio de 1986, el título de BUP, a pesar de que algunos de ellos no han aprobado el Graduado Escolar, cuando ingresaron en el primer ciclo. La institucionalización de la LOSE pondrá fin a la experiencia, al modificar la ley General de Educación de 1970. Esta nueva ley, cuyo primer borrador puede ser entregado a finales de este mes a las autoridades ministeriales por los expertos que lo están elaborando, se ofrecerá como Libro Blanco hacia el verano de 1987, tras lo cual se producirá un debate de toda la sociedad durante ocho meses, que será el preludio para una posterior elaboración por parte de las autoridades ministeriales antes de presentarla en el Parlamento. Gregorio GONZÁLEZ ROLDAN clarificación y profundización de la formación tecnológica del primer ciclo de la reforma. De hecho, el Ministerio rectificó su primera orientación. El cambio provocó malestar en el profesorado de FP, que no respondía solamente a una protesta de carácter corporativo, sino a la intuición de que el cambio se debía a dificultades económicas de la reforma, y una adaptación del área tecnológica a las necesidades de los institutos de Bachillerato, ya que la solución resultaba más barata y ofrecía una mayor adaptabilidad a cualquier tipo de centro. También en el segundo ciclo aparecen graves deficiencias por lo que respecta a la tecnología, dentro del denominado Bachillerato Técnico que se imparte junto con otros bachilleratos académicos. De de hecho, este Bachillerato Técnico supone la desaparición de la Formación Profesional de segundo grado, al aunar en un único esquema la formación de cara a la Universidad y una formación terminal (de inserción en el mundo del trabajo) Dentro de los contenidos existe una fuerte discrepancia respecto a la asignatura de Religión entre la Comisión Episcopal de Enseñanza y los responsables de la reforma. La solución que se ha ofrecido de ofertar a los alumnos o Religión o estudio dirigido no ha satisfecho a las autoridades eclesiásticas, ade- más de apartarse de la práctica establecida hasta ahora en Enseñanzas Medias de escoger entre Etica o Religión. Enseñanza lúdica En cuanto al método utilizado, se ha criticado la filosofía de la reforma que potencia la enseñanza activa. Todo se centra en la enseñanza lúdica activa, en el desarrollo de habilidades de la capacidad de interpretación de los datos del entorno, del manejo práctico de la lengua. Pura forma sin contenido: ¿cómo pueden haber capacidades interpretativas o culturales sin datos en qué fundarse? En realidad se ha afirmado, no hay una enseñanza propiamente dicha, sino la utopía de una ilimitada actividad del alumno, en el centro y en torno a él (conferencias, visitas, actividades múltiples) sin base cultural alguna. Todo ello fundamentado en una prioridad del aprendizaje sobre la transmisión de las conocimientos que ha llevado el error de reducir la Segundo ciclo El segundo ciclo se empezó a experimentar durante el curso 85- 86, con una duda sobre su duración (dos o tres años) y estructurado como el paso previo imprescindible para acceder a la Universidad, para cuyo ingreso no se exigiría ningún tipo de selectividad. Surgía este segundo ciclo al igual que el primero bajo el signo de la La oferta de Maravalj a los estudiantes ha supuesto un cambio de rumbo en los proyectos que se han experimentado