ABC MADRID 24-03-1987 página 50

ABC, pág. 50 SOCIEDAD -MARTES 24- 3- 87 Unos españoles rescatan a un niño tanzano que fue echado a las fieras por ser ciego El oftalmólogo ovetense que le encontró le operará de cataratas Oviedo. Faustino. F. Alvarez Un niño africano ciego de nacimiento y que había sido abandonado por sus padres en la selva de Tanzania, para que sirviese de alimento a las fieras, llegó en la noche del pasado domingo a Asturias para ser intervenido quirúrgicamente de cataratas congénitas en ambos ojos. El niño, de quince años de edad, según la gente de su tribu, responde al nombre de Mwaja y fue hallado a principios de noviembre pasado por unos españoles. La zona donde hallamos al pequeño es una reserva de leones y leopardos, y en la que también es fácil encontrar el antílope sable- cuenta el oftalmólogo Fernández- Vega, uno de los miembros de la expedición- Ya habíamos capturado un león y, en los últimos días del safari, nos dedicábamos a la caza del leopardo. Eramos varios cazadores, entre ellos el valenciano Tony Sánchez Ariño y su esposa, Isabel Quintanilla. Nos detuvimos para comprobar si los leopardos habían entrado a un cebo que habíamos preparado y fue entonces cuando vimos a un niño que hacía señales con una sábana al percatarse de Mwaja, que fue hallado al pie del Kilimanjaro, comía hierbas e insectos la presencia humana. El cazador del Gobierno que nos acompañaba, que es el equivalente a un guarda en nuestra estructura cinegética, nos hizo entender que se trataba de un pastor de rebaños. Sin embargo, ante su insistencia, decidimos detener el vehículo y ver cuál era su situación. En lengua swahidi, el muchacho le dijo a nuestro cocinero que quería comer. Lo subimos al coche y yo me di cuenta de que era invidente. Fue, como digo, algo que no tiene mérito por nuestra parte. Una casualidad muy afortunada. El muchacho se había alimentado, tal como relataría después en el campamento, de maíz y otros vegetales, así como de algún insecto, durante más de cinco meses. Al parecer, sus padres lo habían abandonado a unos veinte kilómetros del poblado porque, debido a la ceguera, había sido repudiado y desterrado a la selva, donde terminaría por servir de alimento para las fieras. Nos planteamos qué hacer con aquel pobre muchacho- -continúa el oftalmólogo- Y, entre todos, tomamos la decisión de traerlo a España e intervenirle quirúrgicamente para lograr el normal funcionamiento de su vista. Los trámites duraron varios meses, durante los cuales Mwaja fue acogido en una misión religiosa, donde se repuso muy bien físicamente. No pudimos ponernos en contacto con su familia, porque no la encontramos. Sin embargo, el Gobierno de Tanzania autorizó el traslado siempre que nosotros corriésemos con los gastos que se ocasionasen. ¿Cuándo realizarán la operación? -Quizá la semana próxima de un ojo, y ocho días más tarde, del otro. Se traía dé una operación sin riesgos ya que no entraña especiales dificultades. Ya en Tanzania le habíamos hecho un reconocimiento muy completo, puesto que nosotros llevamos un equipo de instrumental oftalmológico para colaborar, en los días posteriores al safari, en algún hospital, normalmente regentado por misioneros españoles. También hemos comprobado, por ejemplo, que el muchacho tiene una cierta sensibilidad a la luz y que, ante una linterna, sabe orientar sus ojos. ¿Cuál es el futuro de este niño? -Cuando recupere la visión, lo tendremos aquí un par de meses y, después, Tony Sánchez Ariño, que lleva en África casi veinticinco años, tiene intención de que aprenda allí un oficio- camarero o cocinero, por ejemplo- para que logre un puesto de trabajo en ese mundo tan movido que es el de los safaris, incluso los puramente fotográficos. El muchacho, por lo demás, es muy despierto y parece dotado de una gran inteligencia natural. Mwaja, el niño ciego de la selva, viste como un chaval europeo de su edad, con las ropas que le compraron sus salvadores y tiene aspecto de joven avispado. Su gran dificultad, en estos momentos, es el lenguaje, la comunicación con los demás. Sin embargo, fijándose en su mirada sin rumbo, algo parece indicar que esta historia no es solamente un bello relato digno de Kipling. Todo indica que el sol esta naciendo para un niño africano en un lugar del norte de España, y que su vida consistirá, muy pronto, en seguir el camino de la luz hasta la falda del Kilimanjaro. Catalana de Gas y Electricidad, SJV. Ampliación de capital El Consejo de Administración de la Sociedad, haciendo uso de la autorización concedida por la Junta General Ordinaria de señores accionistas celebrada el día 15 de mayo de 1984, y de acuerdo con el contenido del artículo transitorio de los Estatutos sociales, ha acordado ampliar el capital social en OCHOCIENTOS DIECISEIS MILLONES OCHOCIENTAS VEINTINUEVE MIL QUINIENTAS PESETAS (816.829.500 pesetas) mediante la emisión de 1.633.659 acciones ordinarias al portador, de valor nominal 500 pesetas cada una, numeradas correlativamente del 13.069.272 al 14.702.930 ambos inclusive. Dichas acciones tendrán las mismas características e iguales derechos que los Estatutos sociales otorgan a las ya en circulación y que constituyen el grupo de las señaladas con los números 80.001 al 13.069.271. Los señores tenedores de acciones de la Sociedad tendrán derecho preferente para suscribir una acción nueva por cada ocho antiguas que posean, durante los días 1 al 30 de abril de 1987, ambos inclusive, en el domicilio social de la Entidad, Av. Portal de l Angel, números 20 y 22, todos los días laborables, salvo sábados, de 10 a 13 horas de la mañana. Las acciones no suscritas dentro del indicado plazo quedarán a disposición del Consejo de Administración, que les dará la aplicación que estime conveniente de acuerdo con los intereses sociales. La suscripción de dichas 1.633.659 nuevas acciones se efectuará mediante estampillado de los títulos o presentación de banda magnética, acompañada del correspondiente listado justificativo, debiendo figurar en lugar del número de cupón los códigos siguientes: Código 787 para las acciones números 1 al 80.000 Código 887 para las acciones números 80.001 al 13.069.271 El desembolso en efectivo de las acciones suscritas por los señores accionistas se realizará de una sola vez dentro del indicado período y en el acto de la suscripción, a razón de 500 pesetas por titulo, libre de gastos para el suscriptor. Las nuevas acciones participarán a partir del 1 de mayo de 1987 en los resultados del presente ejercicio, y en el primer pago que por este concepto corresponda se deducirá la oportuna diferencia de dividendo, a fin de igualar a partir de aquel momento todas las acciones en circulación, en cuanto a dividendo y cotización. Los señores suscriptores de dichas acciones podrán beneficiarse de una deducción en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio de 1987, equivalente al 10 de su inversión, que comprende tanto el desembolso en efectivo como el importe de los derechos de suscripción adquiridos en su caso, conforme a lo previsto en el artículo 29, apartado F) 3, de la Ley 44 1978, de 8 de septiembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según la nueva redacción dada al mismo por la Ley 21 1986, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1987. El folleto informativo relativo a esta ampliación de capital, redactado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1.847 1980, de 5 de septiembre, y Ordenes ministeriales de 17 de noviembre de 1981 y 17 de julio de 1984, debidamente aprobado, se encuentra a disposición del público en la sede social de la Compañía y en las Bolsas Oficiales de Comercio de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia. Barcelona, 18 de marzo de 1987 El Presidente del Consejo de Administración ¡i. si ¡IS i ¡í ÜHid