ABC MADRID 24-03-1987 página 46

ABC, pág. 46- RELIGION -MARTES 24- 3- 87 I La comisión de los quince cardenales estudia la economía de la Santa Sede El creciente pasivo de los presupuestos, centro de los trabajos Ciudad del Vaticano. Miguel Casteliví Finanzas del Vaticano y reforma de la Curia son los dos temas que los cardenales de fa comisión de los quince estudian desde ayer en su reunión semestral. No se hablará en cambio del caso Marcinkus, y no está prevista la asistencia del Papa a las reuniones, pero sí la de Casaroli, su secretario de Estado. Los cardenales son esta vez sólo diez- cuatro, entre ellos el cardenal Jubany- han anunciado que no podrán venir esta vez. Se enfrentan con un problema de difícil solución, el del creciente pasivo de la Santa Sede. Para equilibrar las entradas y las salidas sería necesario que las limosnas del Óbolo de San Pedro fuesen al menos el doble de la cantidad actual- 48.000 millones de liras en 1985. Con este fin, los organismos económicos del Vaticano- l a Prefectura para Asuntos Económicos, dirigida por el cardenal Caprioquieren levantar el tradicional secreto de los presupuestos de la Santa Sede y enviar un minucioso informe a todos los obispos acompañado por un llamamiento a colaborar con el Gobierno central de la Iglesia. Los cardenales están de acuerdo, pero pedirán que antes se realice un estudio por una empresa externa. Krol, uno de los miembros más importantes del Consejo, ha dicho ya que van a proponer al Papa que una empresa especializada haga una auditoría sobre los presupuestos. Es una sugerencia técnica, pero importante por venir del arzobispo de Filadelfia, que representa en capítulo a los obispos norteamericanos. Sea como sea, el cardenal Caprio- y en esto están de acuerdo Casaroli y el Papa- espera que se publiquen cuanto antes, al menos en el curso de este año. En cuanto al caso Marcinkus el portavoz del Vaticano ha declarado a ABC que el IOR está excluido de la agenda de trabajo. Claro que los cardenales pueden afrontar el tema privadamente e insistir en la urgencia de reformar esta institución. Añadamos que de todas maneras, el consejo de los quince ha absuelto ya a Marcinkus. El cardenal Krol en concreto declaró el sábado que el presidente del IOR es inocente aunque confió demasiado en Calvi. En el curso de la reunión se puede discutir también de la reforma de la Curia. Y se señala que ayer precisamente fue recibido por el Papa el cardenal Baggio, que preside esta comisión reformadora. Sobre esta reforma hay un borrador listo para su publicación. Vaticano: Tensión en torno al embajador de España Ciudad del Vaticano. M. C. En una crónica de su corresponsal en Madrid, Josto Maffeo, titulada El embajador non placel el diario II Messaggero afirma que el Vaticano está examinando la posibilidad de retirar el placet al embajador español ante la Santa Sede, Gonzalo Puente Ojea, porque después de treinta y cinco años de matrimonio quiere divorciarse y ya se hace ver con una nueva compañera El diario romano dice que el Vaticano podría protestar con ocasión de la ceremonia de beatificación el próximo domingo, en la que el embajador estará presente como número dos de la delegación española, y recuerda también las polémicas que precedieron al nombramiento de Puente Ojea. Estas informaciones no encuentran por ahora confirmación. Aunque es evidente que la decisión del embajador no puede gustar a la Santa Sede, una vez que se concedió el placet es muy difícil que se haga marcha atrás con un país como España y con un Gobierno dispuesto a hacer pocos favores a la Santa Sede. Por otra parte, el Vaticano no se plantearía de modo formal la cuestión hasta que exista una sanción jurídica y se convierta en irreversible. Pero para entonces, muy probablemente Puente Ojea habrá terminado ya su mandato. En la actualdad tiene sesenta y tres años y le faltan dos para la jubilación. La ordenación de mujeres divide a los anglicanos Londres. Alfonso Barra Una veintena de parroquias anglicanas de la capital organizaron una tanda de reuniones para protestar contra la admisión de la mujer en el sacerdocio. Al mismo tiempo el obispo de Londres, Grahan Green Leonard, ordenaba en la catedral de San Pablo a setenta y una diaconisas. En Southwell ingresan en esta categoría eclesiástica otras veinticuatro mujeres. Los clérigos que se sumaron a la protesta siguen las instrucciones de Brian Masters, obispo de Edmonton, que está al frente de un grupo de clérigos distinguidos de la jerarquía anglicana. Consideran la aceptación de la mujer en el diaconado como el primer paso hacia el sacerdocio. En el servicio de la catedral de San Pablo, el obispo de Londres, que rechaza el acceso femenino al grado supremo de la Iglesia, dijo a las ordenadas que no deberían considerar sus deberes eclesiásticos como una práctica para ingresar necesariamente en el sacerdocio. Las tensiones entre los fieles por el número creciente de diaconisas se manifiestan ya en los medios rurales sobre todo. Una de las recién admitidas, Francis Hancock, ha recibido una comunicación de los feligreses de su parroquia, en el condado de Hereford, que le anticipa el boicoteo contra los servicios religiosos oficiados por ella. El obispo de Durham, David Jenkins, prevé la separación de la Iglesia y del Estado porque el país ha dejado de ser cristiano. Vivimos ahora en un mundo más pluralista que el del imperio romano o el de la cristiandad En Bristol, la diaconisa Caroline Rie, de veintinueve años, casada con un obrero de la industria electrónica, ha manifestado su contrariedad porque no podrá intervenir en un casamiento ei mes de junio. Dijo que el hábito le llega a tiempo para disimular su perfil de embarazada. Acaba de pedir permiso por maternidad. Almería: Acuerdo entre el Obispado y la Junta Almería. Martín Navarrete E! Obispado de Almería y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía han elaborado un plan cuatrienal para proceder a la restauración y conservación del patrimonio histórico- artístico de la Iglesia en esta provincia, atendiendo a los informes técnicos emitídos por una ponencia de la que forman parte representantes del Obispado y de la Delegación de Cultura. De momento, el plan de mejoras afectará a la catedral de Almería y a las iglesias parroquiales de Turre, Fondón, Cantona y el Carmen, de Vélez Rubio. La restauración de estas cuatro iglesias se llevará a cabo con carácter de emergencia dada su alarmante situación de deterioro, habiéndose previsto una inversión de casi cincuenta millones. En otro orden de cosas, la Semana Santa de Almería estará precedida este año por una serie de actividades culturales, organizadas por la Agrupación de Cofradías para que los fieles de la ciudad vivan con más intensidad el sentido pascual de la celebración, según se puso de manifiesto durante la presentación del cartel de Semana Santa, obra del artista Francisco Palma Burgos, y del programa confeccionado por las cofradías de esta capital. Entre las actividades previstas para estos días figuran una exposición de cuarenta pinturas y esculturas sobre imágenes religiosas, así como una muestra de orfebrería de las diversas hermandades, varias conferencias, un certamen de pintura infantil, la edición de un libro sobre el historial de las cofradías almerienses y concursos de fotografía. ¿aspire a más! chalets adosados en el Parque Conde de Orgaz con ¡a garantía del grupo inmobiliario PROMUEVE- E INFORMA COMUNIDADES TIUMA Laborables tardes, sábados y festivos mañana y tarde. Machaquito, 11. Laborables mañana y tarde. Apolonio Morales, 23. Telf. 250 43 07- 08- 28036 MADRID si i ¡u