ABC MADRID 24-03-1987 página 32

32 A B C INTERNACIONAL -La última colonia lusa MARTES 24- 3- 87 Redactado el acuerdo final sobre la vuelta de Macao a la soberanía china El jueves se fírma el texto favorable a las propuestas de Pekín Madrid Macao. Agencias y Servicio de Documentación Las autoridades de Pekín y Lisboa han definido el proyecto de acuerdo para la devolución a la República Popular China de la administración del territorio de Macao, que desde el siglo XVI es territorio portugués, se anunció ayer en las dos capitales. Según un comunicado divulgado simultáneamente en Lisboa y Pekín a las nueve horas (GMT) la declaración conjunta sobre el fin de las negociaciones será firmada el próximo jueves. El comunicado indica que las negociaciones transcurrieron en un ambiente de armonía y cordialidad y que en ellas las dos delegaciones han examinado los textos de los proyectos de acuerdos y han llegado a un acuerdo sobre su contenido. Las delegaciones estaban encabezadas por el embajador portugués Rui Medina y por el vicemínistro de Asuntos Exteriores chino, Zhou Nan. El documento no hace ninguna referencia sobre la fecha ni las condiciones de la transferencia de la administración portuguesa. Sin embargo, fuentes cercanas a los negociadores portugueses indicaron que Macao será china a partir del 20 de diciembre de 1999, dos años después de la transferencia para China popular de la administración de la vecina colonia británica de Hong Kong. El embajador de Portugal en China, Octavio Valerio, dijo ayer, a la salida de la última reunión en Pekín, que las dos partes han estudiado los proyectos de texto del acuerdo y han llegado a una identidad de puntos de vista sobre su contenido ios reformistas chinos, que, en plena crisis política desde hace cuatro meses, pueden presentar el acuerdo como uno de los frutos de su política de apertura. Protesta de Taiwan Este logro proporcionará al Partido Comunista Chino nuevas armas para reforzar sus presiones sobre Taiwan a fin de alcanzar la reunificación completa de China. Deng Xiaoping, de ochenta y dos años, fue el principal artífice del acuerdo chino- británico de diciembre de 1984 por el que se restituirá Hong Kong a China en 1997, lo que supuso una primera voctoria para el hombre fuerte de China. Es él también el que ha impuesto sus condiciones para el retomo lo más rápido posible de Macao a la soberanía china. ror su pane, ei uocierno ae i aiwan aeciaró ayer nada más conocerse el acuerdo que lo consideraba nulo. En una rueda de Prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, Chiu Chinyi, declaró que los comunistas chinos son un grupo de rebeldes que no ostentan ninguna legitimidad para representar al pueblo chino y firmar en su nombre un acuerdo con un Gobierno extranjero Macao debe ser restituido a la República de China (Taiwan) añadió Chiu, precisando que no reconoceremos jamás ningún acuerdo sobre Macao y anularemos cualquiera que se firme en este sentido Ofertólo ni I Cf acuerdo sobre Hong Kong firmado por Londres y Pekín! En una reunión con los informadores extranjeros en Pekín, el embajador portugués expresó su total satisfacción por los acuerdos logrados Octavio Valerio participó en las negociaciones como consejero de Rui Medina. El 20 de marzo, dos días después del inicio de la cuarta ronda de negociaciones, Valerio expresó que ya no había más problemas, y al día siguiente pidió a los periodistas que esperasen hasta el lunes para saber más sobre los acuerdos logrados. Nuevo éxito de Deng Los analistas occidentales creen que este acuerdo es un nuevo éxito personal del número uno chino, Deng Xiaoping, ya que la parte china se ha mantenido en una postura dura a la hora de otorgar concesiones a la portuguesa. Esta victoria diplomática, que pondrá fin dentro de doce años a más de cuatro siglos de presencia portuguesa en Macao, último vestigio de la presencia colonial extranjera en China, ha sido acogida con entusiasmo por Etapa colonial La ocupación portuguesa de Macao se remonta a 1557, año en el que fue cedida a Portugal por los mandarines de la zona, en agradecimiento a la ayuda prestada para vencer al pirata Tchan Tsé Lao. Tardó poco en convertirse en centro de iniciativas religiosas bajo la dirección de los jesuítas, a la vez que en activo centro comercial entre Europa, Japón, China, Malasia y la India. Pero este poderío mercantil se vio definitivamente eclipsado en 1842 con la llegada de los británicos al puerto de Hong Kong. Satisfacción portuguesa El Gobierno de Taiwan se considera como el único representante legal de China y en este sentido ya declaró nulo en su día el 6 ANIVERSARIO 27 de Marzo a 5 de Abril de 11,30 a 21 horas.