Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-03-1987 página 147
ABC MADRID 22-03-1987 página 147
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-03-1987 página 147

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página147
Más información

Descripción

Poro es en Parts, al coniacín coD Picasso. Braqtic y con h pinI n n de Cézaonc de fondo, a la que admiraba p r o f u n d a m e n t e como pcncliA en el ambiente cubista de CMH momcnios, cunvifliándose en participe fundamental de la creación d l cubismo. A l coniraho que Picaoo, paia quien el cubismo suponta una eiapa m i s en el conjunto de su obra, en Juan Gris el cubismo loda 5 U p i n t u r a por lo que puede d e a r í que jc convierte en UQ pintor puramenic cubista. De ahí que el cubismo de Gris sea l a n a i r a c l i v o y denso. l a n puro y completo... Intcnío concretar lo abstracto. r Ct zanne de una botella KadA un d l i n d r o y yo de un cilindro h a una bolella cucnfran en él una de las respuestas más claras de univeisalidad. M v t f n CHIRINO Pura síntesis J U A N Gris, que vivió en París dc Je los diecinueve años. se puede considerar, sin temor a e: iagerar. como un auléniíco clásico del cubismo. Prescindiendo de elementos anecdóticos o de concesiones a un público fácil, su obra es casi siempre una pura skntesi Si bien sus orimeras obras cubistas, realizabas dentro del m i s estncto cubismo analíri o. fueron adquiridas muy pronto por Kahnweiler y Gcrtrude Stcm, donde realmente ha destacado este artista ha sido en el campo del denominado Cubismo Sintílico. propugnado con vehemencia por el p i n t o r a p a r t i r d e l verano de 1 13. cuando. Tras su estancia en Cerel, con Picasso y Manolo H u cué, se propone hacer más comprensible este m o v i m i e n t o l l c gando a publicar ei ensayo La posibilidad de la pintura en el que pretende justizicar y ubicar el movimiento m ¿s revolucionario de la pintura moderna. dcda. A p a ñ e de su influencia en la creación del cubumo, Juan G I Í E aportó a tc. fumlamenialmcntc. pureza y austeridad. por otra parle, Juan Gns perlene ce a la estirpe de pintores que se van robusteciendo con el paso del Tiempo. o que sin duda es un buen indicador de b calidad de su obra. CriHóbal TORAL El cubista más integral El plerroE pintado en 1923 guro de si mismo. Su pintura comienza con la kVgica y acaba en la ma ia. Con la paz coinienTa b puerta interior del artista. Debo de temer que la nomivi le h ga su esdavo. que está a punto de caer en el academismo cubista, en las Formas Viicías de espíritu, en b auto; mit ciiSn, y para conjugar el peligro de Jmaneramienio hace como el pociJ que siente dominado su pensamiento por una métrica deTerrnínada. Juan Gris abandona los formatos altos y e ttrechos y utiliza otros apaisado o verticales, sin tanta diferencia entre base y j l l u r r i Con t i l o se libera de unas estructuras composii n- ji a la que se sometería por la ley del m í n i m o csíuerzo. Esta búsqueda llega praeticamcnTe hasta- SU muerte. AcaiO lo ijue le suceda es que w sabe h i j o priWligo a quien el orgullo le impide retomar vencido a la casa paterna del realismo (recordemos cómo los dalos realistas, objetos, formas humanas o elementos de la Nkilurale a i o n en esa etapa mk abundan lev) Sabe que ha acabado una etapa de su sida creadora. Q Tf p nr; ir m n i l r n pcrdulti cuyas formas no recuerdo. Esta perdiendo el rumbo y la mueric le irnpedrra encontrar otro nuevo. El cubismo ha muerto un poco anie i de que muera su más puio servidor. J U A N Gris, que ii ¿ne la primera elapu de su vida a r t l v liea como ilustrador ligada al- Blanco y Nepro- y otras resistas española. s. a partir de su marcha a París, en contacto con la vanguardia inlemodonal, se converliia en el cubiMa más iniegral. E l p i n t o r madrileño que nunca r e e s ú a EspJña. fue sm dud- i el arlLsta que llevo Los piesupuestos del cubismo sintético a su forma más absoluu. Heredero de la sobricdad y gravedad de un Zurbal á n su obra es la cxpresiiSn más definida de los valores plásticos de una pintura que reconstruye b realidad a Itavés de las potcnci; is mieJectivas- Juan G i ú es uno de los parKks pintores del aiglo X X y de toda la historia del anc occideni. il. A n t o n k) BOKET CORREA Nueva forma de ver Aurelio TORHEWTE E s en P a r í s en 1900, en donde Juan Cris, el ran pintor madrileño, suena y se debate ante los nuevos planteamientos de unas vanguardias que cuestionan el curso de la Historia en el intento de traspasar los límites csíableddoí de la crcaciún. La eunosidad intelectual de Juan Gris c inocente percepdún de la realidad le hacen colocar su otira en el territorio acotado de una nueva forma de ver. Cuiíndo cutnca la mirada el (nntor no permite que el pincel en su mano o l vide aerta y querida voluptuosidad aparentemente omeuda desde su ancestro castellano. Me pregunto qué tipo de entendimiento establece en su relación admirativa con las máscaras del continente africano que tanto amú. admiraaón que le lleva a la posesión real de las mismas, obletos que coiccdona con codicia buscando tal vez alguna res- puesta a u pensanticmo lallado en b d i versidad de lo español, en un i n t e n t o de hacer claro lo que el miedo sacra li a. Si el cubismo riene en Juan Gris uno de sus más dcfmidos valedores. M a d r i d v el A r t e e n- Un lenguaje propio y abierto Juan Gris siempre lo he visto como un p i n t o r muy buetHi que no sabía hacer tuaness. U n hombre gris en el mejor sentido de la palabra, poco brillante y nada esp irtacuUr en los resultados. Sus bodegones, una vez robados por los ojos de Picasso, cobraban una marcha nueva que G n i nimca podía dar. Gris, a la sombra de los pintores más sf- í s. más pablic eíat ons y descarados. G n s trabajando en sus afcfrejs cada día. Cuidando con mimo sus sensibilísimos bodegones. G r i s inseguro de su pintura y de su periona. Encerrado en sus composiciones tan bien estructuradas. Elaborando un k n guujv propio y, al miuno tiempo abierto, abierto a tantos ojos de pintares que aprendieron de sus unigenes, Gns. siempre tan Gris. Ya era hora de empezar a disfrutar de cate Gns. Javier MARISCAL A De io lógico a lo mágico H A Y dos Juan Gris distintos: u i w es el converso nih r n la orílen cubista- El que COTTÍEC la norma con la emoción. Su j r t c iie ickv so seicno, coiricide- contrastad o- con los artos turbulentos de la g u e r r a d e l 14, Es entonces cuando su arle alcanza la más hermosa madure Lo vemos se- J o s é HIERRO 19

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.