ABC MADRID 22-03-1987 página 91

s DOMINGO 22- 3- 87- ESPECTACULOS -ABC, póg. 91 La semana Sus Majestades los Reyes y los premios Goya. La noche del pasado lunes se otorgaron por vez primera los premios Goya de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Los Reyes presidieron la gala de entrega, que se celebró en la sala Lope de Vega, y a la cual no asistió el gran triunfador de la noche, Fernando Fernán- Gómez. Miguel Narros y Ana Marzoa, Premios Nacionales de Teatro. El director de escena Miguel Narros y la actriz Ana Marzoa fueron distinguidos el martes con los Premios Nacionales de Teatro correspondientes a 1986, que concede el Ministerio de Cultura. Este galardón distingue a profesionales o colectivos y supone un reconocimiento a la labor de los premiados por su aportación al teatro español Pilar Miró y el Consejo de RTVE. En la última reunión de la directiva de Radiotelevisión Española, celebrada el miércoles, se acordó destituir al director del programa De 7 en 7 al estimar que las imágenes que había elegido como avance de la película Interior de un convento programada en un principio para Cine de medianoche resultaron improcedentes. Finalmente, esta película fue sustituida a última hora por Pilar Miró, al considerarla excesivamente fuerte Narciso Yepes y Gonzalo de Olavide. El concertista de guitarra Narciso Yepes y el compositor Gonzalo de Olavide han sido galardonados con el Premio Nacional de Música 1986, otorgados por el Ministerio de Cultura. El primero, por su fecunda carrera interpretativa y el segundo, por su extraordinaria capacidad creadora Se estrena El manifiesto Con la presencia de Su Majestad la Reina y la Infanta Doña Cristina se estrenó, en el teatro Marquina, la obra de Brian Clark El manifiesto en versión de Nacho Artime. La obra viene a ser un apasionado debate sobre las relaciones conyugales en la época actual. El teatro español en México. Ayer comenzó la gran fiesta del teatro español en México que se compondrá de la representación de ocho espectáculos Luces de Bohemia El médico de su honra Ale Acions Dimonis Los locos de Valencia Bajada de humos y Los sonetos del amor oscuro en quince locales y en tres capitales mexicanas: Monterrey, Villahermosa y el Distrito Federal. El Festival de Cine de Madrid buscará, un año más, salir de un monstruoso círculo Jerry Lewis y Alan Rudolph, los homenajeados en su VIII edición Madrid. José Arenas El Festival Internacional de Cine de Madrid, IMAGFIC, se prepara para abordar su VIII edición, que, durante nueve días, ofrecerá una más o menos abundante representación de la actualidad del cine distribuida en las secciones Oficial e Informativa, los distintos ciclos y el homenaje a Jerry Lewis y Alan Rudolph. ven, veintiséis años, Mark RomaEl Festival Internacional de Cine de Madrid pretende en esta nek, cineasta de amplia expeedición encontrar su consolida- riencia- a los catorce años realición y su madurez tras las cifras zó su primer largometraje- que obtenidas el pasado año. El ba- ha colaborado con Brian de Pallance que se hizo entonces ma y Hal Ashby. apuntaba a las siguientes cifras: También en la misma sección unos cien mil espectadores, se podrá ver lo último del inglés ciento cincuenta películas exhibi- Alex Cox. el mismo que participó das y veintiocho países partici- en IMAGFIC- 85 con Repo pantes. Man que obtuvo el premio a La organización de IMAGFIC, los mejores efectos especiales. no obstante, cuando aborda la Nuestra Assumpta Serna es la recta final hacia su VIII edición, protagonista del filme hispanoaún sobrelleva el dilema de protugués La playa de los pecómo encuadrar la selección de rros de José Fonseca e Costa, las películas en competición: y quien tiene en su haber seis larha seguido las directrices de gometrajes y una colaboración años anteriores, que los filmes como ayudante de Antonioni en elegidos tan sólo han de cumplir El eclipse un amplísimo requisito, que se Straight to Hell es una intepueda considerar dentro del cine resante historia rodada en Almeimaginativo y estimulador de la ría con colaboraciones de lujo en mente del espectador, o sea, el reparto. A saber: Dennis Hopcomo aquel que dice, cualquiera. per, Grace Jones, Elvis Costelio En las diferentes secciones y Syd- Richardson. En anteriores que ofrece la muestra cinemato- ocasiones la muestra cinematográfica se pueden encontrar ya gráfica, ha contado con los trabatítulos como Gothic una re- p jos de Terry Jones, uno de los creación personal, como, siem- fundadores del grupo Monty Pytpre, del polémico Ken Russell hon, director con Terry Gilligan Mujeres enamoradas Tom- de La vida de Brian y El senmy Mahler y La pasión de tido de la vida En la presente China Blue entre otras) sobre edición, Terry Jones presenta algunos personajes de la vida de Servicio personal interpretada Lord Byron. por la inglesa Julie Walters. El filme de Russell se presenta Amorosa es una realización en la sección competitiva, como sueca de Mai Zetterling sobre la también lo hará Static del jo- vida de Agnes Von Krusenstjer- Los dibujos de Lotte Reiniger animarán este IMAGFIC na. Por otra parte, el realizador argelino Mehdi Charef, premiado el año pasado en IMAGFIC, presenta Miss Mona En la sección informativa el realizador Nicholas Roeg, el mismo que hizo El hombre que cayó a la tierra e Insignificance esta última proyectada en la pasada edición, trae su trabajo más reciente: Castaway basado en las novelas de Lucy Irvine y Gerald Kingsland. Los locos por el cine, si tienen todavía cuerpo para aguantar algunas horas más, la sección de medianoche cuenta con nombres tan clásicos como Don Siegel y su filme La invasión de los ultracuerpos The last movie de Dennis Hooper; La noche del demonio de Jacques Tourneur. Otra perla de la sección son los diez episodios de una hora con el título Los vampiros de Louis Feuillade. El tema de Gleb Panfilov, galardonada con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, se exhibirá a la medianoche. Para la noche de la inauguración se cuenta con una verdadera obra maestra: L lnhumaine del francés Marcel L Herbier, que será presentada con una orquesta en directo con partitura y dirección de Jean- Christopher Desnoux. El apartado dedicado a los homenajes cuenta este año con uno dedicado al gran Jerry Lewis, con la proyección de todos sus trabajos como director. Otro director del que podremos ver la totalidad de su obra es Alan Rudolph, así como una muestra del cine de animación de Lotte Reiniger. FILMES EN COMPETICIÓN A falta aún de algunos títulos, pendientes de confirmación, la lista de películas que compiten en este IMAGFIC 87 es la siguiente: Dos películas francesas, Le paltoquet, de Michel Deville, y Kamikaze, de Didier Grousset. Tres británicas, Gothic, de Ken Russell; Straight to hell, de Alex Cox, y When the wind blows, de Jimmy Murakami. Con una película acuden Polonia, Ga. Ga- Chwla bohaterom, de Piotr Szulkin; Estados Unidos, Static, de Mark Romanek; Holanda, De wisselwachter, de Jos Stelling; la República Federal Alemana, Tommaso blue, de Florian Furtwangler; Unión Soviética, Cartas de un hombre muerto, de Konstantin Lopushanki; Australia, Malcolm, de Nadia Tass: Italia, Stregati, de Franceso Nuti; Colombia, La mansión de Araucaima, de Carlos Mayólo. El cine español, sin demasiada tradición competitiva en las siete anteriores ediciones del IMAGFIC, presenta este año a concurso una coproducción con Portugal titulada La playa de los perros, de José Fonseca Costa, con Assumpta Serna, Patrick Bauchau y Raúl Sonado de protagonistas.