ABC MADRID 22-03-1987 página 17

MADRID, DOMINGO 22 DE MARZO DE 1987 NUMERO CIEN 26.094 PESETAS ABC DOMICILIO SOCIAL s E R RA N 0, 61 2180 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 128 Retenidos en Malí tres periodistas españoles El segundo hombre fuerte de Argelia, en Madrid Bamako Tres periodistas españoles que investigaban en Malí la posible presencia de los etarras Ignacio Aracama Mendia, Macario y Belén González Peñalva, Carmen fueron retenidos a primeras horas de ayer por las autoridades de Bamako. Los informadores no recibieron ninguna explicación sobre la razón de la medida. Madrid puede ser capital de lacultura en 1992 Cuenta con una gran oferta en este campo Madrid. S. L. La candidatura de Madrid como capital europea de la cultura para 1992, apoyada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de la capital de España, tiene grandes posibilidades de llegar a buen puerto. Cuenta en este caso la espléndida y completísima oferta cultural que ofrece esta gran ciudad. Han sido ya capitales europeas de la cultuLas averiguaciones efectuadas por los en- policías les dijeron, igualmente, que cómo las viados especiales de varios medios informati- autoridade: maliense podían saber que los ra las siguientes ciudades: Atenas, Florencia vos españoles en la capital maliense ante las periodistas no habían llegado a Malí para y Amsterdam. En años sucesivos lo serán autoridades diplomáticas argelinas en Bama- asesinar a los dos dirigentes etarras, cuya Berlín, París y Glasgow. En 1992 concluye el ko confirman que Macario y Carmen no presencia habían negado conocer el viernes período transitorio de la integración de Espaaltos funcionarios del Gobierno de Bamako. ña en la Comunidad Económica Europea, se han sido trasladados de Argelia a Malí. Las autoridades malienses mantienen rete- Sin embargo, y tras una entrevista del biólogo cumple el V Centenario del Descubrimiento nidos en un hotel de Bamako a José Luis Vi- español Jesús Díaz de Castro con el primer de América y España será sede de la Exposidal Coy, enviado especial de la agencia Efe; ministro de Malí, Mamadu Mambele, las auto- ción Universal de Sevilla. Es también año Santiago Aroca, de la revista Tiempo y ridades malienses anunciaron que mañana olímpico y la Olimpiada se celebrará en BarMelchor Miralles, de Diario 16 La Policía les serán devueltos los pasaportes a los pe- celona. Madrid está justamente a- mitad de local, con la excusa de verificar la existencia riodistas españoles, quienes en la tarde de camino entre las dos ciudades y es cierto que de armas o drogas entre las pertenencias de ayer recibieron salvoconductos para despla- cuenta con una de las más potentes ofertas culturales de Europa. Todo ello avala su canlos periodistas españoles, requirió la presen- zarse por la ciudad. cia del cónsul honorario de España en BamaEl Gobierno español emprendió gestiones didatura de un modo claro. ko, Mabo Sissoko, y, en compañía de éste, para conseguir que los enviados especiales La presentación de la candidatura de Mavarios agentes penetraron en las habitaciones sean puestos en libertad y recuperen sus per- drid parecía obligada no sólo por ser la capidel hotel donde se hospedan los correspon- tenencias. España carece de Embajada en tal del Estado, sino como aglutinante cultural sales españoles y procedieron a retirarles sus Malí y es su delegación en Senegal la que se de todos los pueblos de España e Iberoamépasaportes. ocupa de los intereses españoles, aunque en rica. Madrid tendrá ocasión, con este motivo, La Policía también se apoderó de cámaras Bamako hay un vicecónsul honorario de na- de mostrar toda la belleza de sus tesoros en iglesias, en museos, monumentos arquitectófotográficas y películas impresionadas y no cionalidad maliense. Por otra parte, el dirigente argelino Moha- nicos, edificios singulares, plazas, jardines, reveladas, así como cintas magnetofónicas y carpetas con recortes de periódicos y anota- med Cherif Messadia realizó ayer una escala rincones típicos, hoteles con historia, restauciones, para comprobar, según dijeron, la in- técnica de varias horas en Madrid en ruta rantes templos de gastronomía, mesones que para La Habana, donde efectuará una visita rezuman casticismo, tiendas y escaparates formación de que disponían. Los tres periodistas fueron amenazados oficial por invitación del Partido Comunista de exponentes de la moda y artesanía de toda España. Madrid recibió tres millones seisciencon ser expulsados del país sin que se justifi- Cuba. pá 5, case la causa que tendría esta medida. Los Considerado como el número dos del ré- tos mil visitantes en 1986. gimen argelino, Messadia presidente una delegación del Frente de Liberación Nacional (FLN) que realizará una gira por Cuba, Nicaragua y México. Su paso por Madrid, pese a ser fin de semana, podría ser aprovechado Nueva York. José María Carrascal Madrid. para mantener un contacto político con. responsables del PSOE, encuentro calificado de La FDA (Administración de Alimentos y MeEl Consejo General del Poder Judicial ha deseable en medios del partido único de dicinas) supremo organismo sanitario de los nombrado recientemente a tres jóvenes ma- Argelia. Estados Unidos, ha autorizado la comercialigistrados, algunos de ellos conocidos por su zación en las farmacias del AZT, el primer ideología progresista, inspectores del organismedicamento que ha demostrado ser eficaz mo. Según han informado a ABC fuentes solen la lucha contra el SIDA. ventes, algunos de ellos recibieron la sugerencia de presentar su candidatura, después El AZT, también conocido como Retrovir, de que el Consejo modificara las condiciones no destruye el virus del Síndrome de InmunoComo todos los domingos, en páginas para acceder a estos cargos, al dejar en la deficiencia Adquirida, pero sí es capaz de finales de huecograbado, encontrará el mitad los años de ejercicio profesional neceevitar que sé propague por el resto del orgalector nuestra sección ABC del emsarios. En medios judiciales se ha interpretado nismo, disminuyendo considerablemente sus pleo destinada, especialmente, a aquela decisión como una muestra de la politizaefectos. Aunque el fármaco se conoce desde llas personas que buscan trabajo. Junto ción del actual Consejo. hace tiempo, hasta ahora sólo se empleaba a informaciones y comentarios, a cargo en tratamientos contra el cáncer. Cinco magistrados presentaron su candidade nuestro equipo económico, publicatura para los puestos y el Pleno del órgano Para adquirir este producto en principio se mos los anuncios específicos de Oferprefirió nombrar a dos jueces con poco más necesitará un permiso especial, aunque se tas de empleo además de los que apade seis años de experiencia frente a magiscree que la mayoría de los 15.000 enfermos recen en sus capítulos correspondientes trados con veintidós años de antigüedad en de SIDA que hay en Estados Unidos serán en páginas de Anuncios por palabras la carrera. tratados con él. El Consejo del Poder Judicial endurece su inspección Autorizan en EE UU la venta de unfármaco contra el SIDA Toda la información para los que buscan empleo (Pág. 23) (Pág. 57)