ABC MADRID 21-03-1987 página 101

los políticos británicos aprenden a comportarse ante las cámaras Londres. Alfonso Barra Con las elecciones generales en puertas, los dirigentes británicos se transforman en escolares en espera de adquirir de los maestros el arte de actuar delante de las cámaras de televisión. Más de mil parlamentarios siguen esos cursos. La consulta electoral será decidida por los modales, el encanto personal y el lenguage delante de los cámaras. Unas veinte organizaciones, muchas dirigidas por periodistas de ese medio de comunicación, ofrecen cursos para aparecer inteligentes, sinceros, buenos charlistas y con sentido del humor. Interior de un convento retirada a última hora por decisión de Pilar Miró Televisión Española había conseguido una vez más alterar el ánimo de los telespectadores con la programación cinematográfica de esta noche. Interior de un convento se ha cobrado la primera víctima en la figura del director de De 7 en 7 Hernández Batalla, que se limitó a promocionar una película que a última hora ha sido retirada por Pilar Miró. ¿Y usted qué opina? nuevo espacio de debate para los lunes ¿Y usted qué opina? es el título de un nuevo programa de debate que será emitido por la PrimeLa tenaz afición de Valerian Bo- que vamos a ver por televisión sí ra Cadena de TVE los lunes, desrowczyk a entrometerse lo llevó a hay que exigirles que no lo sean, y pués del espacio concurso Un, husmear entre el diario italiano de más si hay que esperar hasta esas dos, tres Esta experiencia, dotaStendhal, Promenade dans horas para comprobar la brillan- da de una estructura informática Rome y, de una anécdota, sacar tez de su trabajo, y hoy por hoy sin precedentes en TVE pretende una aburrida, irreverente y preten- programar una película de Borowc- mostrar la opinión de la audiencia ciosa historia que dio en titular In- zyk con el sello de cine fuerte es sobre el aspecto de actualidad eleterior de un convento Borowczyk una auténtica horterada casi gido cada semana. Para ello contapuede, como pretendido cineasta, tanto como verla. De ahí, el acierto rá con dos invitados en el estudio, cada uno de los cuales representahacer las películas que quiera y de sacarla de la programación. rá una de las corrientes enfrentaprocurar que en todas ellas coinci Interior de un convento fue dan esas tres características apun- una película desestimada desde das. Paralelamente al desarrollo tadas anteriormente: aburridas, sus días de rodaje, y sólo sus nu- del programa se realizará una enirreverentes y pretenciosas. Otra merosas denuncias y sus continuos cuesta telefónica que, mediante Los ministros, diputados, aspi- cosa es que nos las hagan ver a pasos por los Juzgados la dieron más de tres mil llamadas, pretende rantes a escaños en la Cámara, los los demás, y si no tuvimos bastan- cierto renombre, que desde luego sondear las opiniones de la sociepredestinados a disfrutar de pre- te después de aquellos intragables no se merecía. El prestigio como dad. bendas si gana su partido, apren- Cuentos inmorales los respon- cineasta de Borowczyk es bastante Según Manuel Seco, subdirector den a sentarse en los estudios de sables de ese Cine de mediano- dudoso; sobre el de la película a del programa, se efectuará previatelevisión. Reciben asesoramiento che habían programado Interior emitir, no quedaba ninguna duda. mentee una muestra sociológica sobre los colores de vestidos o de un convento A Borowczyk no Si a esto se le añade el notable es- elegida por edad, habitat, sexo y americanas y acerca de las montu- se le puede pedir que deje de ser fuerzo que hay que hacer para es- profesión, dotada de una estructura ras de las gafas para no imprimir hortera (con su rebuscamiento tar ante el televisor hasta las doce informática capaz de recoger las un aire distraído o distante cuando estético, su encuadre cursi, su ade- y media de la noche, hora en que respuestas de los telespectadores, se habla de la utilidad de los misi- rezo couché) allá él. Pero a los comienza, ya supondrán en qué computarlas y registrarlas gráficales de crucero. programadores de las películas queda la cosa. mente. La cuestión sometida a debate El Liberal, que acaba de ganar el estará sujeta a la actualidad y duescaño por el distrito de Truro rante su desarrollo ante las cáma (Cornualles) siguió un curso inten Los placeres ocultos de Eloy de la Iglesia, ras se emitirá un vídeo elaborado sivo bajo la dirección del del ex pehoy en Cine de Medianoche por el equipo de ¿Y usted qué riodista de la BBC Alan Watson, A últimas horas de la noche de de homosexualidad masculina, opina? para poder adelantar a los encargado por ese partido de la instrucción para desenvolverse ayer, fuentes de Televisión Espa- aunque, según las mismas fuentes invitados un avance parcial de las ñola informaron a ABC que la pelí- de Televisión, se acerca a él con respuestas de la audiencia. ante las cámaras. El primer consejo al discípulo fue cula que sustituirá hoy a Interior discreción no decir jamás nada en televisión de un convento (retirada de la Artie Shaw, imperturbable Al cierre de estas páginas, TVE que no haya sido ensayado antes. programación de Cine de Medianoche por decisión expresa de Pi- aún no había facilitado ninguna Este medio no es apto para expoante las trampas del éxito ner pensamientos originales lar Miró) es Los placeres ocultos nota oficial sobre los motivos que Documentos TV aborda hoy la aconseja Watson. Nunca fue más realizada por Eloy de la Iglesia han llevado a Pilar Miró a sustituir vida y obra de Artie Shaw, clarinela película programada en un prin- tista de orquesta de baile que verdad aquello de que la mano en 1977. dueña de la televisión gobierna al Esta película, que tiene una du- cipio, pero es indudable que la di- cuenta setenta y cuatro años. Este país. El nuevo diputado por Truro, ración de ciento cuatro minutos, rectora general ha tenido en cuenta músico legendario conquistó al púcon veinticuatro años, el más joven está protagonizada por Simón An- el hecho de que la proyección de blico americano a los veintinueve del Parlamento, aprendió a no mo- dreu, Charo López, Tony Fuentes, Interior de un convento hubiera años, sin que el éxito le desviara lo verse en las butacas articuladas Beatriz Rosset y Carmen Platero, y herido la sensibilidad de la mayoría mínimo de su trayectoria artística. porque se desconcierta al especta- su argumento se centra en el tema de los telespectadores. La película contiene entrevistas dor. Le prohibieron mirar a derecha con Shaw, resaltando no sólo sus o izquierda porque se crea una facetas de músico, sino también de sensación de culpabilidad. Tampohombre de inmensa energía e inco conviene dirigir la mirada direcquietudes. tamente al objetivo de la cámara La historia de Artie Shaw se repara evitar la impresión de arromonta a 1939, cuando sorprendió gancia. al mundo musical al abandonar una carrera de millones de dólares. A los conservadores les ensenan a no mostrarse paternalistas. HarHacer una película sobre un pervey Thomas, ex asesor del predisonaje tan perfeccionista y cabezocador laico Billy Graham, es el ta como Artie Shaw no era fácil; orientador de los miembros del había que precisar todos los datos partido. Insiste, entre los discípue incluso la parte poética del doculos, en la necesidad de demostrar mental. La película tenía que estar entusiasmo. El excelente actor y basada en la más estricta realidad. ex ministro Michael Heseltine ha Durante dos años, Brigitte Berman aprendido a no mostrarse erguido rastreó todos los indicios que había en el sillón, un mal hábito adquirido encontrado tanto en USA como en para ocultar el nerviosismo. PareEuropa. Averiguó todos los lugares cía arrogante y, además, se destaque habían sido importantes en la caba una doble barbilla. vida de Shaw. SÁBADO 21- 3- 87 ABC 101