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52 A B C ABC REPORTAJE VIERNES 20- 3- 87 generalizado entre los usuar a La apertura de expedientes sancionadores en un número elevado de talleres de automóviles en toda España es motivo de preocupación por parte de usuarios, organismos competentes y colectivos empresariales del ramo. Aunque la mayor parte de los defectos e irregularidades detectados en los establecimientos ¡nspeccioEn los últimos meses, y rompien- éo con la inusual costumbre de formular reclamación, muchos automovilistas han expuesto sus quejas y peticiones en diversas oficinas de información al consumidor o en delegaciones de los Ministerios de Industria y Energía y de Sanidad y Consumo. Dichas quejas a menudo no hacen más que corroborar las propias inspecciones realizadas a nivel local. Basta como ejemplo las últimas visitas a establecimientos efectuadas por el Área de Consumo y Abastos del Ayuntamiento de Madrid. Los resultados de la inspección- afirma el concejal de este área, Adolfo Pastor- son decepcionantes; hay bastante fraude en este tipo de establecimientos hacia el consumidor. Los resultados observados en Madrid son, más o menos, similares a los detectados en el resto de España, por lo que son fácilmente extrapolares. En la Comunidad Autónoma de Madrid hay unos tres mil talleres censados en Industria. La mayoría son pequeñas empresas que han padecido siempre una falta de organización administrativa. No se facilita, a veces, presupuesto previo por escrito y las facturas son confeccionadas a mano debido, en gran parte, a esa carencia de recursos administrativos. De un total de mil ciento cincuenta y dos talleres inspeccionados por el Ayuntamiento de Madrid, quinientos sesenta y siete están afectados por inicio de expediente sancionador con una suma total de mil setecientas ocho infracciones. Lo que supone que casi la mitad de los establecimientos visitados presenta irregularidades y defectos; muchos de ellos no afectan directamente al usuario, pero sí son objeto de sanción administrativa. Según Carmelo V. Olmo, presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) en los talleres, como en todas las profesiones y actividades, existen casos de abusos que perjudican no sólo a los nados son de tipo administrativo fundamentalmente, se pone de manifiesto la existencia de fraudes al consumidor producidos de formas muy diferentes. De todas las denuncias registradas en el área de consumo, un 18 por 100 corresponde a posibles irregularidades con los demás talleres tendrá una en talleres de reparación de automóviles. actitud reprobable por nuestra parte 14,9 por 100 de los locales visita- hasta las últimas consecuencias, dos carecían de licencia municipal, llegando al cierre si fuera necesario. el 14,4 de licencia fiscal, el 16,9 no Por otro lado, hay que quitar esa ostentaba en la fachada la placa cierta mala imagen que existe sobre distintivo y en el 6,9 no estaba debi- los talleres respecto a las reparaciodamente contrastada. Todas estas nes defectuosas y el cobro abusivo. irregularidades pueden considerarse La mayoría de las denuncias que se de índole administrativa y su inci- presentan ante los organismos comdencia sobre el público es muy rela- petentes en materia de consumo tiva. Sin embargo y lo que sí le suelen basarse en problemas admi 1 afecta directamente es el fraude nistrativos y pocas veces por un que se produce cuando en la facha- problema técnico da del taller se exhibe la placa del servicio oficial de alguna marca coEl precio del trabajo mercial y luego resulta que no dispone de autorización. De los ciento El defecto más importante detecPlaca distintiva de taller de repa- ochenta y un talleres visitados con tado y con grandes repercusiones ración de automóviles, que debe placa, sólo el 74,1 por 100 tenían para los automovilistas es la falta quedar en lugar bien visible para permiso expreso. de cartel anunciador que indique el el usuario Un 10 por 100 de los talleres visi- precio de la hora de trabajo, alteraclientes, sino también la imagen pú- tados, situados preferentemente en ción que se ha detectado en el 26 blica de nuestro sector y contra los el extrarradio de la capital, carecen por 100 de los talleres visitados en que somos los primeros en protes- de todo tipo de documentación ño Madrid. Los precios de los servicios tar, en intentar luchar La actitud existiendo- identificación de propieta- móviles y de los de urgencia tampode la asociación empresarial se ve rios como clandestinos y no ofrecen co se anuncian eri el 11,8 por 100 desde los estamentos municipales ningún tipo de garantía. Por otro de los establecimientos. La asociacomo de grata colaboración, sobre lado, los defectos de que adolecen ción de empresarios tiene entre sus todo porque coinciden en la apre- a simple vista deberían sembrar la cometidos primordiales el de asesociación de que los establecimientos desconfianza en el usuario. Real- rar a los responsables de talleres piratas y clandestinos deben desa- mente con muy pocos elementos se sobre la normativa vigente regulada por decreto 1457 1986 con objeto parecer y que las cosas tienen que puede saber si es un taller serio. funcionar de acuerdo con una norLa Asociación de Empresarios de de subsanar los defectos de que mativa generalizada que evite com- Talleres de Reparación de Automó- adolecen y cumplir las obligaciones petencias desleales. viles de Madrid (ASETRA) por me- legales. El nuevo decreto está elaborado diación de su presidente, Juan Ignacio Contreras, señala que nuestra por el Ministerio de Industria, que Talleres clandestinos postura es absolutamente clara: el regula la actividad industrial, y por Entre los resultados de inspec- que no esté en la legalidad y no se el Ministerio de Sanidad y Consución municipal se observa que el ponga en condiciones de mercado mo, que ha introducido muchas novedades en la prestación del servicio al usuario. Novedades que en gran parte se exponen en obligaciones administrativas. Según Juan Ignacio Contreras, se han concretado más las obligaciones y se le ha complicado burocráticamente a) taller. Yo diría que en exceso. No obstante, aunque los talleres son pequeños y mal organizados, hay que cumplir el decreto y esta asociación está convencida de que los talleres que no se preparen van a tener grandísimas dificultades Aunque son pocos, algunos talleres infringen gravemente la normativa legal en lo que respecta a la venta y montaje de piezas usadas. Muchos consideran excesi no están de acuerdo coi De todas las denuncias registradas en el área de consumo, un 18 por 100 son irregularidades que afectan a este sector La mitad de los locales inspeccionados por el Ayuntamiento de Madrid tienen abierto expediente sancionador Es cierto que existen casos de abuso, contra los que somos los primeros en protestar (presidente del sector)