ABC MADRID 20-03-1987 página 32

32 A B C IBEROAMÉRICA VIERNES 20- 3- 87 Bolivia Guatemala República Dominicana Próxima cumbre del Pacto Prosigue lapolémica en torno Llaman la atención sobre el Andino en la ciudad de Sucre a la apropiación de fincas problema de la deuda interna La Paz. Víctor Toro Los cinco países que forman el Pacto Andino: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia asistirán a una reunión cumbre en la ciudad de Sucre, a quinientos kilómetros de aquí, para impulsar el proceso de integración iniciado hace dieciocho años en Cartagena (Colombia) y que al momento no alcanzó los resultados esperados. La información lograda en la Cancillería boliviana sostiene que los presidentes de los cinco países confirmaron su asistencia a la gran reunión para analizar la situación del Pacto Andino y reacondicionarlo a una concepción actualizada y más objetiva del momento histórico actual La reunión fue reconfirmada en las últimas horas por los presidentes de Venezuela y Perú, Jaime Lusinchi y Alan García, respectivamente, en una reunión que sostuvieron y donde aceptaron el encuentro, pero con bases sólidas y bien preparadas para evitar pérdidas de tiempo. En principio se había fijado para el primer trimestre del presente año, pero luego fue postergada sin fecha fija, aun cuando existe el creterio compartido de los jefes de Estado de realizar el evento en el menor tiempo posible. El Pacto Andino fue creado con la asistencia de Chile, que se retiró del acuerdo por desacuerdos en relación a aranceles y otros artículos del acuerdo Por su parte, la Cancillería boliviana, que ofreció la sede de la capital de Sucre, está tomando los contactos necesarios con sus homologas del Pacto Andino para, en definitiva, fijar la fecha e impulsar el Pacto Andino con la concepción moderna y práctica que esperan todos para que signifique un beneficio para los países firmantes, según hicieron conocer las autoridades en diversas oportunidades. Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad del Gobierno boliviano detuvieron a varios elementos extranjeros, que llegaron al país para cometer delitos comunes, destinados a financiar movimientos subversivos de naciones vecinas, sostuvo el ministro del Interior, Fernando Barthelemy. Esto es evidente y precisamente estamos procesando y profundizando los interrogatorios de todos los detenidos para establecer sus conexiones en todos sus niveles sostuvo el responsable de la seguridad interna boliviana. Aun cuando se abstuvo de dar el origen de los extranjeros detenidos, ABC pudo establecer que se trata de ciudadanos peruanos y uruguayos quienes fueron detenidos cuando cometían delitos comunes. Unos en ocasión de asaltos a mano armada y otros en robos a domicilios, especialmente seleccionados. Consultado sobre la posibilidad de que existan conexiones con ciudadanos bolivianos para una escalada subversiva, Bartehelemy dijo que se están procesando los datos y que en un tiempo más se darán a conocer todos los detalles sobre el particular. Ciudad de Guatemala. José Elias La Unión Nacional Agropecuaria (UNAGRÓ) entidad gremial de los terratenientes guatemaltecos, presentó ante la Procuraduría General de la Nación un documento en donde se solicita la intervención del ministerio público, a efecto de que se proceda, por la vía penal, en contra del sacerdote Andrés Girón, a quien señalan de haber incurrido en el delito de incitación a delinquir En tanto, comandos del Batallón Antimoth nes de la Policía Nacional fueron desplazados hasta el departamento (provincia) de Suchitepequez, costa suroccidental de Guatemala, donde cerca de trescientos campesinos habían invadido tres fincas de propiedad privada. Los invasores fueron desalojados y dieciocho de sus líderes detenidos por el uso de violencia, que degeneró en la quema de quince ranchos (viviendas rústicas) de habitantes del sector, en su mayoría colonos de la fincas invadidas. En este caso concreto- el padre Girón es completamente ajeno a los hechos, según se pudo establecer. Santo Domingo. Salvador Pittaluga El gobernador del Banco Central, Luis Julián Pérez, advirtió que el país podría quedar en condiciones de no poder hacer frente a sus compromisos financieros internacionales, contrario a su tradición de más de un siglo, ante la negativa de sus acreedores de conceder una reprogramación total de la deuda externa si no se somete a un nuevo convenio de espera con el Fondo Monetario Internacional. Julián Pérez hizo el planteamiento al pronunciar un discurso en la Cámara Americana de Comercio, en el cual también afirmó que si de grave puede calificarse el problema de la deuda pública externa, no es menos preocupante la deuda pública interna que dejaron a costa del pueblo dominicano los Gobiernos anteriores y cuyo monto asciende a más de tres mil millones de pesos (unos mil millones de dólares, aproximadamente En cuanto a la deuda externa, dijo que aunque su nivel absoluto es de más de cuatro mil millones de dólares, no le preocupa tanto a las autoridades como el servicio de la misma, que en 1986 implicó obligaciones del orden de mil setenta millones de dólares y de setecientos treinta y seis millones para el presente año, lo cual equivale a más del ciento por ciento de nuestras exportaciones totales Consideró que la sustracción de los escasos recursos en divisas para dedicar sumas considerables a pagar la deuda externa restringe en gran proporción las posibilidades del país de crecer económicamente y dejaría sin firianciamiento posible a renglones vitales como la importación de petróleo, de medicinas y de alimentos. El principal funcionario en asuntos económicos del Gobierno dijo que ante esa situación ha venido, desde la reunión conjunta celebrada por el Fondo y el Banco Mundial en septiempre pasado, proponiendo una programación total que no sólo acepte las deudas de los Bancos comerciales y la de los miembros del Club de París, sino toda clase de compromisos sin importar los titulares de los créditos ni las regulaciones de determinadas instituciones. Pero- continuó diciendo Julián Pérez- -la respuesta a estas gestiones ha sido siempre la de que no se pueden hacer nada en ese sentido si no se somete la República a un nuevo convenio con el Fondo Monetario Internacional. Hasta ahora ninguna diligencia del Gobierno ni del banco Central ha podido alterar esa respuesta Señaló que los acreedores insisten en esa solución obligada a pesar de que este país no tiene vencimientos pendientes con el FMI ni con los Bancos comerciales Julián Pérez dijo que la República Dominicana deberá aprovechar la actitud del Brasil sobre su deuda externa, sin caer en imitaciones sistemáticas que podrían no ser recomendables, para mantener inalterable su posición de pagar la deuda, pero sólo en ía medida de nuestras posibilidades ¡SU CENTRO DE IMAGEN EN EL CENTRO DE MADRID! Actividad: Recinto Ferial. Superficie: 1.000 m 2. Local: Palacete ochocentista de alto estánding- Ubicación: Goya, 23, pleno corazón del Barrio de Salamanca. LINEAS DE ACTUACIÓN Exposiciones de productos y o artículos. Ferias monográficas de sector. Presentación y lanzamiento de productos y o artículos. Presentación de muestrarios. Pases, demostraciones, inauguraciones y celebraciones. Tanto dirigidas a los profesionales del sector que correspondan a nivel nacional e internacional como a firmas y empresas SERVICIOS Publicidad. Mayling. Seguridad. Stands modulares. Cafetería, etcétera. Una amplia gama de sectores y de firmas ya están confiando en nosotros. No deje de visitarnos. Nuestro departamento comercial le ampliará información Goya, 23 (Metro Serrano) 431 1166 431 09 76 4310911 431 10 58 Aparcamientos: Colón y Velázquez r i i i! Ui Ki Míi S; i