ABC MADRID 20-03-1987 página 18

18 ABC NACIONAL Acoso etarra a las Fuerzas de Seguridad VIERNES 20- 3- 87 Denuncian la aparición de expedientes judiciales completos en zulos de ETA Revelaciones a ABC de los abogados de las Fuerzas de Seguridad Se mantiene en vilo a los miembros más cualificados de los servicios contraterroristas con procedimientos de años cido en las bases logísticas de los terroristas. San Sebastián. J. Z. enviado especial- Sumario 67 79 del Juzgado de Instruc Expedientes judiciales completos han aparecido en manos de los terroristas de ETA ción número 2 de San Sebastián. Se inician aseguran miembros del equipo multiprofesional que dirige el abogado Jorge Argote, defen- las actuaciones judiciales en el año 1979, sor de los miembros de las Fuerzas de Seguridad en el País Vasco. Este equipo, formado tras la detención de los polis- milis Izaskun por nueve abogados y dos médicos, considera que los agentes de la Policía y Guardia Civil Arazola, Miguel Ángel Amilibia y otros, quieen el Norte no gozan de la presunción de inocencia, sino de la de culpabilidad nes denunciaron malos tratos tras su puesta a disposición judicial. Tras las primeras declaDe la experiencia acumulada desde enero renta y cinco días hasta que se dicte la sen- raciones de los miembros de la Guardia Civil de 1985, en que se formó este equipo, sus tencia correspondiente. Hoy en día no hay ni que habían participado en aquella operación integrantes, han facilitado a ABC la relación siquiera procesamiento alguno. (en calidad de testigos) no se produce ningude los siguientes casos y situaciones. na otra actuación judicial; es decir, se paraliza el procedimiento hasta cinco años des- Los Juzgados y, en especial, algunos Denuncia sistemática pués, en que se dicta auto de procesamiento de distrito ignoran frecuentemente la condi- No hay que olvidar que dentro de la contra el oficial responsable en las diligención de agentes de la autoridad de las Fuerzas de Seguridad en el ejercicio de sus fun- preparación del terrorista y grupos afines, cias, y por el solo hecho de serlo. Actualmenciones. Insultar, resistirse o agredir a un está la denuncia sistemática de malos tratos te, y habiendo transcurrido ya ocho años desagente no tienen mayores consecuencias que o tortur? s tras su paso por dependencias poli- de aquellos hechos, el procedimiento judicial las relativas a realizar esas acciones contra ciales. L o tiene un triple objetivo: a) Propa- continúa semiparalizado. Destacar que en las un particular. Sólo los Juzgados de Instruc- gandístico, b) De la propia defensa jurídica diferentes ruedas de reconocimiento practicación, últimamente, con magistrados titulares del interesado tratando de invalidar sus de- das en su día, los denunciantes no reconode gran seriedad, han comenzado a dictar claraciones, c) Lograr la identificación de los cieron a ninguno de los guardias civiles intérprocesamientos contra profesionales del de- miembros de los servicios de información vinientes. Es igualmente destacable que, en sorden por agresiones a miembros de las más cualificados, además de tratar de conse- la actualidad y desde hace ya mucho tiempo, Fuerzas de Seguridad. El problema es que guir su inoperañcia. No hay que olvidar que todos los denunciantes están reinsertados. estos magistrados abandonan sus destinos al se calculan en cinco mil las comparecencias Lamentable es la forma en que se inícfan poco de llegar. habidas en los Juzgados en los últimos años. determinados procedimientos judiciales. Así, Expedientes judiciales enteros han apare- el sumario 9 84 del Juzgado de Instrucción- Se mantiene en vilo a los miembros más cualificados de los servicios antiterrorisnúmero 3 de San Sebastián se inició por detas con procedimientos que duran años. En el nuncia de los familiares de unos detenidos e caso Zabalza (más de dos mil folios) se ha incomunicados en aplicación de la ley Antitecambiado de juez instructor cinco veces. La rrorista, quienes comparecieron ante el Juzpropia Audiencia tarda más de un año en regado aduciendo posibles malos tratos por solver un recurso planteado por los represenparte de la Guardia Civil hacia sus familiares tantes de Herri Batasuna contra una resoluJorge Argote, como muestra de las detenidos. A pesar de que lo correcto por ción del juez instructor por la que se denegaparte del Juzgado habría sido despedir a los irregularidades que a veces se han coban algunas pruebas. Resuelve a favor de los denunciantes por pretender, sin fundamento metido en las diligencias judiciales que recurrentes e indica al instructor que realice alguno, una presunción de malos tratos hacia afectan a miembros de las Fuerzas de las pruebas con la mayor celeridad Entre todo detenido por parte de la Guardia Civil, Seguridad, narró lo que él calificó como algunas de las pruebas acordadas estaba la sin embargo, se admitió la denuncia dando una anécdota exhibición de una carpeta clínica, a la que ya trámite a la misma y ofreciendo, al propio La Ley exige que cuando hay que habían tenido acceso en un primer momento tiempo, las acciones del artículo 109 de la ley hacer un reconocimiento, y esta diligenel primer juez instructor y el ministerio fiscal. de Enjuiciamiento Criminal a los comparecia es muy importante en los casos de Con todo ello, al juez instructor, señor de la cientes. Al no tratarse de un caso aislado, y denuncia de malos tratos, se haga en Hoz, que conocía muy profundamente las diliviendo el fruto tan positivo que produce tal una rueda. Por cada persona a reconogencias, no le ha dado tiempo de cerrar el proceder, determinados miembros destacacer, tiene que haber dos o más de simitema, puesto que ya ha cambiado de destidos de la izquierda abertzale recomiendan lares características físicas y de similar no. su práctica de forma generalizada y otras sivestimenta. Ha habido muchas irregulamilares, en relación con detenidos en depenridades que yo he denunciado, como- En el sumario 21 84 del Juzgado de dencias policiales, en un libro publicado por que junto al denunciado se colocara a Instrucción número 1 se dictó auto de proceaquéllos y que lleva por título La tortura en tres funcionarios del propio Juzgado samiento y suspensión de empleo y sueldo, Euskadi que, por tanto, eran conocidos, y que entre otros, a un oficial y un cabo de la Guarhubiera gente de sesenta años junto a dia Civil. Tras haber padecido tan amarga siEn el sumario 9- 84 fueron procesados cuagente de veinticinco, y junto a personas tuación durante más de dieciséis meses, retro guardias civiles en octubre de 1984 y susde ciento veinte kilos, personas de secientemente el ministerio fiscal solicitó y la pendidos de empleo y sueldo por la Audiensenta. Todo esto está documentalmente Sala confirmó el sobreseimiento de la causa cia, hasta la celebración del juicio oral que probado y denunciado. respecto de ellos. tuvo lugar justamente dos años después. El 16 de octubre de 1986 aparece en Pero el caso más grave ocurrió en La instrucción sumarial había sido absolu La Gaceta del Norte de Bilbao, un artículo un Juzgado del extrarradio de Bilbao. tamente deficiente, desconociéndose por otro en primera página y con grandes titulares imComparecían para un reconocimiento lado las más mínimas garantías procesales putando a un mando de las Fuerzas de Sevarios inspectores de Policía. Fueron inde las que eran acreedores los guardias civiguridad ser el jefe de un grupo terrorista (el troducidos en una habitación junto con les y que la Constitución reconoce a todo ciuGAL) con fotografías incluidas. Se denuncia su abogado. La puerta de la habitación dadano. Aquellas deficiencias en la instructal hecho por el interesado el mismo día, y el se abrió un poquito y se cerró. Cuando ción sumarial fueron de tal entidad que a lo asunto todavía languidece en un Juzgado de salió el abogado para comprobar qué es largo de ias sucesivas sesiones del juicio Instrucción de Bilbao. Todo ello a pesar de lo que ocurría, le dijeron que ya se haquedó patente que los testigos no pudieron que un asunto como éste, según la ley de bía practicado la diligencia de reconocihaber visto u oído lo que en su día dijeron Protección Jurisdiccional de los Derechos miento. El abogado protestó. haber visto u oído, Fundamentales, no debe de exceder de cua- Una anécdota de un reconocimiento en rueda il ÍÍlJiiÍ i