ABC MADRID 20-03-1987 página 16

16 ABC VIERNES 20- 3- 87 La Familia. Real El Bey Su Majestad el Rey inaugura hoy el XII Certamen Filatélico y Numismático Iberoamericano, que permanecerá abierto al público hasta e ¡próximo día 29. Más de un millón y medio de sellos se podrán contemplar en la muestra, en la que participan España, Portugal, Argentina, Estados Unidosr Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela y México. Más información sobre este asunto en página 48. Cádiz celebro ayer aniversario de la promulgación de La Pepa en 1812 Los liberales Mcieron su conmemoración al margen de la oficial Cádiz La ciudad de Cádiz conmemoró ayer el CLXXV aniversario de ia Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa puesto que se promulgó en e! día de San José. Los diverses actos programados tuvieron su colofón ayer por la mañana ante el monumento de las Cortes de Cádiz, situado en la plaza de España, con la asistencia del secretario de Estado para! a Cooperación Internacional, Luis Yáñez, que asistió en representación del Gobierno. Se encontraban presentes también el alcalde de ia ciudad y diversas autoridades provinciales. A los pies del monumento fueror depositadas varias coronas de laurel en recuerdo de la promulgación de esta primera Carta Magna española que ha servido de modelo a muchas Constituciones de nuestros días. La conmemoración se inició con una procesión cívica que partió desde el oratorio de San Felipe Neri hasta llegar a la plaza de España, en la que participaron las autoridades. Previamente fue descubierta una nueva lápida, junto a las que Parlamentos hispanoamericanos ofrecieron en su día como reconocimiento a esta Carta Magna. En ella se dice: La nación española a las Cortes de Cádiz de 1812, reinando Su Majestad Don Juan Carlos I Ya en la plaza de España, donde se habían dado cita miles de personas, se pronunciaron varios discursos, todos ellos en reconocimiento a la aportación a las libertades, que supuso la promulgación de la Constitución de 1812. El alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, rememoró las circunstancias históricas del día que fue promulgada, recordando el bombardeo de la artillería francesa sobre la ciudad, mientras las salvas de los buques españoles y británicos aliados celebraban el acontecimiento. Por vez primera- d i j o- los pueblos de España, a uno y otro lado del Atlántico, se constituyeron en pueblos soberanos. El presidente de la Diputación de Cádiz, Atfonso Perales, resaltó a Cádiz como bandera de libertad y criticó a las voces interesadas que, al amparo de turbios argumentos, han pretendido hacernos desistir de esta conmemoración Perales añadió que la Constitución de 1812 debía ser aceptada hoy como origen de la deseada comunidad iberoamericana de naciones La comitiva partió, después de sonar el himno nacional, hacia el Palacio Provincial. En ella figuraban las Corporaciones de la Diputación y de los Ayuntamientos de San Fernando y de Cádiz. Una vez en el Palacio Provincial, Luis Yáñez inauguró una exposición conmemorativa de los Doscientos años de periodismo gaditano que recoge diversos artículos de aquella época. Durante el recorrido de la comitiva algunos grupos de estudiantes que se encuentran en huelga profirieron gritos en contra de los planes de estudio. Por la tarde, en la ciudad de San Fernando, donde se celebraron los debates para la redacción de la primera Carta Magna española, Luis Yáñez firmó un documento por el que la Junta de Andalucía y la Administración Central adquieren la propiedad del histórico Teatro de las Cortes que se convertirá en un centro cultural. Simultáneamente, con el programa de actos oficiales, doscientos representantes de organizaciones liberales de toda España, junto con miembros del Club 1812, de Cádiz, celebraron en la céntrica plaza de San Antonio, a pocos metros del oratorio de San Felipe Neri, un acto independiente conmemorativo de la Constitución de 1812. José María Areilza, nieto del embajador de España y político del mismo nombre, leyó un manifiesto liberal en el que se destacó la influencia de la Constitución de Cádiz en todas las Constituciones democráticas que se han promulgado en los últimos dos siglos en todo el mundo. El manifiesto resaltó la vigencia del espíritu liberal como futuro único para la democracia. Junto a la punta del castillo de San Sebastián, ios liberales arrojaron coronas de flores al mar, tras lamentar varios oradores que intervinieron en el acto la circunstancia de que dicho homenaje no pudiera celebrarse ante el monumento de las Cortes de Cádiz, monopolizado en estos momentos por los socialistas Tras el homenaje floral, el medio millar de personas congregadas, muchas de ellas con pegatinas con la frase Viva la Pepa se reunieron en la misma playa de la Caleta para celebrar con bebidas y tortillas de camarones la fiesta conmemorativa de la Constitución de 1812. El Príncipe de Asturias Su Alteza Real el Príncipe de Asturias zarpará hoy a bordo de! Juan Sebastián de Elcano rumbo al puerto brasileño de Bahía, después de su estancia de cuatro días en Montevideo. En la capital uruguaya, Don Felipe se entrevistó con el presidente de la República, Julio María Sanguinetti, quien le ofreció un almuerzo posteriormente. El martes por la tarde, ef heredero de la Corona visitó el Hogar Español de Ancianos y esa misma noche asistió a una recepción en la Embajada de España, delante de cuyos portones y verjas se agolparon cientos de personas para ver de cerca a Don Felipe. PPWÍI FACILIDADES 10 ANOS Desde 10.000 Pjts me CROSA Yáñez: La polémica desaconsejó la presencia de los Reyes en Cádiz Cádiz. Efe, Ep El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y presidente del ICI, Luis Yáñez, dijo ayer en Cádiz que la polémica desatada por pequeños grupos nada representativos aconsejó al Gobierno y a la Casa Real la no presencia de los Reyes en los actos del 175 aniversario de la Constitución de 1812. Yáñez, que dijo que los organismos que él representa se incorporan y patrocinan los actos conmemorativos, destacó en una rueda de Prensa que no es bueno mezclar a los Reyes en un clima de polémica y que es criterio de la Casa Real que no estén en aquellas situaciones enrarecidas Luis Yáñez manifestó, asimismo, que recibió en los últimos días la visita de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid, a quienes explicó todo lo sucedido y quienes, a su vez, le mostraron su rechazo a cualquier tipo de polémica. Dijo también que, lo mismo que la festividad del 12 de octubre y en otros actos de carácter similar, el decano del Cuerpo Diplomático hispanoamericano acreditado en Madrid encabezó la representatividad de dicho grupo en los referidos actos. S 4351219 90 De acuerdo con lo dispuesto en la ley de Sociedades Anónimas se nace público el cambio de nombre social de Treuhánd Auditores, Sociedad Anónima, por el de Pnce WaterhouseTreuarbeit Auditores, S. A. y el cambio de domicilio social de Núñez de Balboa, 39, 28001 PRICE WATERHOUSE- TREUARBEIT AUDITORES, S. A. Madrid, al de Torre Catalunya, avenida Roma, números 2 y 4, 08008 Barcelona.