ABC MADRID 19-03-1987 página 61

JUEVES 19- 3- 87 DEPORTES A BC 61 Madrid, a partir de mañana, escenario del Campeonato de España de natación No participarán los nadadores que estudian en Estados Unidos Madrid. Ignacio Torrijos A partir de mañana, viernes, se disputará en el Centro de Natación de Madrid, estrenado con ocasión del Mundial- 86, la edición número treinta del Campeonato de España de invierno de natación, en piscina cubierta de veinticinco metros. Por la mañana se nadarán las pruebas eliminatorias, y por la tarde, las finales. Al campeonato, primera cita importante tras el Mundial, no acude ningún nadador de los que estudian en Estados Unidos. El Campeonato del Mundo disputado en Madrid durante el pasado mes de agosto significó un punto crítico para la natación española, que fracasó en los objetivos de la categoría masculina, al no clasificarse ningún nadador nacional para las finales, y confirmó el bajo nivel femenino, con un rendimiento paupérrimo en comparación con los países más desarrollados deportivamente. Este campeonato que comienza mañana, en el mismo escenario del Mundial, aunque en piscina cubierta de 25 metros, no sólo es la primera competición realmente importante desde entonces, sino también el primer test para las nuevas promociones, a las cuales corresponderá el desafío de los próximos Juegos Olímpicos. Los americanos -nadadores españoles que estudian y se entrenan en Estados Unidos, becados allí por las Universidades- no acuden a este campeonato invernal, debido a que las fechas coinciden con las de sus exámenes y con la proximidad de los campeonatos universitarios absolutos estadounidenses. Es en éstos donde deben conseguir las marcas mínimas exigidas por la Federación Española para participar posteriormente en las citas internacionales. el Sabadell, con veintidós; el Montjuich participa con veintiuno y el San Andrés con dieciocho. El Campeonato se desarrollará en tres jornadas: viernes, sábado y domingo, con sesiones de mañana y tarde. Por la mañana, a partir de las diez, se disputarán las pruebas eliminatorias; y por la tarde, a partir de las cinco, las finales. Deportes en breve Juan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, vendió su 20 por 100 de acciones de la Sociedad Ediciones Deportivas, S. A. editora del diario Sport al grupo Z Balonmano. El Comité de Competición dé la Federación de Balonmano apercibió de cierre la cancha del GD Teka por los incidentes ocurridos en su partido frente al Barcelona. Husillos, futbolista del Málaga, fue sancionado con cinco partidos por agredir a un contrario causándole lesión. Rolf Sorensen, ciclista danés, se proclamó vencedor de la prueba Tirreno- Adriático, adjudicándose también la última etapa. El caballo Texcoco dio positivo en el control antidoping al detectársele cafeína, tras ganar el premio RTVE Andalucía, en Sevilla. El Papa recibió en audiencia a la selección argentina de fútbol y a Pelé. Las chicas, en mejor forma Faltarán en Madrid, por tanto, Harri Garmendia, Juan Enrique Escalas, Enrique Romero, Ricardo Valdivia, Ricardo Aldabe, Juan Carlos Vallejo... Sin embargo, ahora importa más la presencia de otros nadadores más jóvenes- casos de Ballester o Sergio Lópezque la ausencia de aquéllos, cuya meta principal era el Mundial. Su etapa, desde la perspectiva de los grandes compromisos internacionales- Juegos de Seúl, por ejemplo- ha pasado ya para casi todos ellos. A juzgar por el rendimiento previo al campeonato, éste se presenta más prometedor desde el punto de vista femenino que desde el masculino. Las nadadoras parecen estar en mejor forma. En el Campeonato de Cataluña hubo varias plusmarcas nacionales: Natalia Autric, en 400 estilos; Silvia Parera, en 100 y 200 braza; María Luisa Fernández, en 100 mariposa, y el equipo del club Cataluña, en los 4 x 100 estilos. Son datos halagüeños, que vienen a compensar un poco el bajísimo tono internacional de nuestras nadadoras. Al contrario que los citados americanos sí participarán Mónica Meteu (mariposa) y Mari Carmen Valiente (400, 800 y 400 estilos) La participación será superior a la de cualquier campeonato de invierno anterior. Trescientos noventa y tres nadadores- 193 chicos y 200 chicas- competirán en el Centro de Natación madrileño. Estarán representados sesenta y siete clubes, correspondientes a quince comunidades autónomas. El club que aporta al campeonato más nadadores es NUEVA EMISm AÑO 1987 Fiemes 27 de Marzo Fechas de amortización 25 de Marzo de 1988 (364 días) 23 de Septiembre de 1988 (546 días) Los peticiones de Pagarés deberán ser presentadas en el Banco de España antes de las 12 de la mañana del martes 2 k de Marzo. El pago se hará el viernes 27 de Marzo hasta la una del mediodía en la oficina del Banco de España donde se p- resentó la petición. Si la compra se realiza a través de un intermediario financiero, el comprador debe calcular la antelación necesaria para que aquél cumpla los horarios y días indicados (una hora antes en Canarias) El valor mínimo de un Pagaré es de 500.000 ptas. pero se adquiere por una cantidad apreeiablemente menor porque los intereses se descuentan en el momento déla compra. En la emisión del 13- 3- 87 el tipo de interés medio ponderado fue: A 12 meses: 6,413 A 18 meses: 7,815 %I nformación: En Bancos y Cajas de Ahorros. En la Caja Postal de Ahorros. En todas las oficinas del Banco de España. En todas las Sociedades Mediadoras del Mercado de Dinero (SMMD) En las Juntas Sindicales de las Bolsas de Comercio y en los Agentes de Cambio y Bolsa En los Corredores Colegiados de Comercio. En otras entidades delegadas del Tesoro. TESO PUBLICO