ABC MADRID 19-03-1987 página 60

60 A B C DEPORTES JUEVES 19- 3- 87 El premio Príncipe de Asturias del deporte se conocerá mañana Oviedo. Faustino F. Alvarez Los futbolistas Pelé y Quiñi, el nadador soviético Salnikov, el campeón motociclista Ángel Nieto, el equipo nacional de tenis de mesa de China y el príncipe Faisal de Arabia Saudí, miembro del Comité Olímpico Internacional, son algunos de los candidatos al premio Príncipe de Asturias de los deportes. Mañana, viernes. será dado a conocer el fallo, que deberá ajustarse, según las bases de los premios, a galardonar a aquella persona, grupo de personas o instituciones de cualquier país del mundo que haya conseguido nuevas metas en la lucha def hombre por superarse a sí mismo, o haya contribuido con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes Es la primera vez que se concede este premio, que se une a los otros siete galardones ya existentes que llevan el nombre del heredero de la Corona de España. El Jurado está compuesto por Javier Gómez- Navarro, secretario de Estado para el Deporte; Fernando Lima Bello, presidente del Comité Olímpico portugués; Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional; Carlos Ferrer Salat, miembro de ese Comité; José Luis González, actual plusmarquista mundial en sala de los 1.500 metros; Herminio Menéndez, campeón olímpico de piragüismo; Manuel Santana; Raimundo Saporta, vicepresidente del Real Madrid; María Paz Corominas, nadadora; Ladislao Kubala, entrenador de fútbol; Jesús Suárez Valgrande, olímpico de esquí; Anselmo López, presidente de Solidaridad Olímpica, y Antonio Masip, alcalde de Oviedo, que actuará como secretario. Entre las personas que fueron invitadas a formar parte de este Jurado y que no pudieron acudir debido a sus compromisos figuran los futbolistas Pelé y Beckenbauer, el ciclista Eddy Merckx y la gimnasta olímpica rumana Nadia Comaneci, a quien se considera ligada a la minoría magiar de Transilvania, que, según fuentes húngaras, está sufriendo una notable discriminación, lo que quizá le haya impedido poder estar en Oviedo en estos días como tampoco acudió a la Comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional. Los jugadores de baloncesto también están incluidos en el 1006 85 Son profesionales, aunque federativamente sean amateurs Madrid. Rafael Marichalar Abierta la vía al amparo de un real decreto, que precisamente no es nuevo, si bien ha constituido una soberana sorpresa el que un famoso futbolista amparado en el mismo pida la rescisión de su contrato, el resto de los profesionales pueden hacer lo propio. Y los jugadores de baloncesto están en esta misma situación, pese al carácter amateur de este deporte, debido a que posee unas relaciones laborales de contenido profesional. Primero fue Francisco Llórente y después Hugo Sánchez. Si bien el primero de ellos tiene especificado en su contrato una cláusula de indemnización, hubiera podido utilizar elmismo derecho que el mexicano en el caso de una postura inflexible del club alque sigue perteneciendo, por el momento. Y así sucesivamente, todos aquellos profesionales de otras especialidades, entre ellos, los jugadores de baloncesto, deporte considerado amateur pero con unas relaciones laborales de incuestionable contenido profesional. En el sentido que antecede el real decreto 1006 1985. de 26 de junio, por ei que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, en su artículo 1, punto 2, dice lo siguiente: Son deportistas profesionales quienes, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución. Quedan excluidos del ámbito de esta norma aquellas personas que se dediquen a la práctica del deporte dentro del ámbito de un club percibiendo de éste solamente la compensación de los gastos derivados de su práctica deportiva. Literalmente, esto es lo que dice el decreto aludido en el punto 3: Quedan incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto las relaciones con carácter regular establecidas entre deportistas profesionales y empresas cuyo objeto social consista en la organización de espectáculos deportivos, así como la contratación de deportistas profesionales por empresas o firmas comerciales para el desarrollo, en uno y otro caso, de las actividades deportivas en los términos previstos en el número anterior. A nadie puede escapar que, por ejemplo, los hombres del atletismo tienen una relación con el apartado último mencionado. Todo, pues, parece claro, decreto en mano. Otra cuestión son las consecuencias que se puedan derivar de la firma de los contratos. Sabido es que el baloncesto está considerado deporte amateur por la Federación Internacional que lo rige. En este sentido, por ejemplo, no son profesionales para la citada Federación y para el Comité Olímpico Internacional, aquellos jugadores con contratos muy elevados, supermillonarios, pero, como es natural, sí los jugadores de la NBA de los Estados Unidos. Fernando Martín ha podido ganar más en el Real Madrid que en la NBA. El hecho de haber jugado un solo segundo de un partido de Campeonato le incapacita para volver a la selección española o participar en unos Juegos Olímpicos. Por más que se empeñen la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) o la misma Federación Española, que faculta la participación en los Juegos Olímpicos mediante la consideración de jugadores aficionados, la realidad no es otra que entre los Epi, Jiménez, Romay y Villacampa, por citar algunos, y sus clubes, existen unos contratos donde se especifican las retribuciones a percibir por las prestaciones que hacen a las entidades. El día que un jugador de baloncesto decida tomar el camino que ya han emprendido otros profesionales estaremos ante casos nuevos en otro deporte, pero ya sin sorpresas. El Grupo Popular en el Senado presentó una moción en la que solicita al Gobierno la derogación del Real Decreto 1006 85 y pidió la promulgación de una normativa que garantice los derechos e intereses legítimos de los deportistas profesionales y de los clubes. Más espacio y más confort Esto es lo que le ofrece la clase Ambassador de TWA. Asientos más amplios para cruzar el Atlántico en lumbo 747. Sólo seis asientos por fila, de dos en dos, para viajar en pasillo o ventana. Con reposapiés y asientos más reclínables. Así, encontrará más espacio para descansar y moverse. Consulte con su agencia de viajes. El mejor amino a USA.