ABC MADRID 19-03-1987 página 56

567 A B C DEPORTES JUEVES 19- 3- 87 El Madrid pasó por do Por esa especie de apéndice de la ley de la relatividad que es el goal ter, el Madrid puso en primera línea average futbolístico, el Real Madrid se ha plantado en las semifinales a los caudillos de sus viejos tercios: de la Copa, que es como decir en las puertas de Europa. Como Aní- Juan Gómez y Carlos ¿antillana. bal, lo ha hecho dando un costoso rodeo, que es precisamente lo qué Juanito, por genio, por estatura y hace que al enemigo se le meta el resuello en el cuerpo. Anoche en el por modales, es un auténtico capiBernabéu el resuello fue Butragueño: agarró un balón en el bunker tán, de esos que iban levantando el yugoslavo, y cuando en pleno asedio todos los contrarios vigilaban polvo en Flandes, y de la correa y puertas y ventanas el llamado Buitre entró sigilosamente por la chi- el funambulismo de Santíllana siemmenea, depositó la carga mortal, voló el reducto de Stojanovic y, tras pre puede esperar uno cualquier la hábil gatada, regresó a su posición como quien no rompe un plato. hecho ejemplar. Bien pertrechado, moralmente, el Madrid dio contra Es lo que más molesta de Butra- ro, con quien llegó a hacer tan bue- los yugoslavos de una manera que gueño, que tira la piedra y esconde nas migas que al final ni intentaba bien parecía que en una hora el Esla mano. Principiaba el partido la fuga; además, una vez que lo trella Roja empinaría las botas. cuando asoló a los mozancones del hizo le echó el guante un juez de líEstrella Roja, y mucha gente, entre nea, aplicándole el artículo del fuera Lo que pasa es que las botas de las humadas que habían preparado de juego, que no es tan dañino los futbolistas del Estrella Roja, en las hordas del Fondo Sur y que la como la ley de fugas, pero que en- cuanto se soltaron a correr, eran mitad del personal todavía no se tre el público produce mayor frustra- botas de siete leguas, y entonces había arrellanado en sus asientos, ción; cuando Beenhakker decidió volvió a demostrarse que el Real se quedó sin ver el gol, pero todo el reemplazarlo por Solana ya era tar- Madrid, atrás, no puede contar más mundo coreó hasta secársele el de, porque Butragueño, tras el gol, que con Camacho, el auténtico garguero eso de ¡Buitre! ¡Buitre! había desaparecido para siempre guarda jurado del equipo. No es ¡Buitre! Y el Buitre, a esperar que entre el humo y tos brazos y codos que sus compañeros sean malos; sacasen pronto del centro los yu- de Bracum. es que están mal avenidos, y una goslavos para correr a desmayarse mala avenencia entre Buyo y Sanén los brazos de Bracum, un tiomEl partido, para qué nos vamos a chis a. punto estuvo de costarle al brón de esos de las películas del engañar, no resultó como todo el equipo la eliminatoria a la media Este sobre la resistencia que ayer mundo esperaba, y menos después hora de juego. Los yugoslavos, de tenía la misión de no dejar ni a sol de tan prometedores principios. El dos trancalladas, se plantaban en el ni a sombra al menudo ídolo blan- Madrid, habiendo de por medio una territorio de Buyo, mientras que los co. (Butragueño, habituado a ser Copa de Europa, llena el estadio madridistas, para llegar a las inmeesclavo en los campos de algún con la misma facilidad con que el diaciones de Stojanovic, daban más municipalón de esos de la calaña Gobierno llena la calle, y a ese em- vueltas que un galgo para acostarButragueño sólo tardó seis minuto: de Bracum, acabaría siendo víctima del denominado- síndrome de Esto- peño popular no corresponde Been- se. Al principio, no, porque con las colmo, y según pasaba el tiempo hakker con un espectáculo digno de admirables aperturas de Juan Gó- Sánchez nunca les faltaba abasto, dio más muestras de comprensión e la causa. Ante el Estrella Roja, mez hacia las alas (Míchel y Chen- aunque fuera en malas condiciones. incluso de cariño hacia su carcele- como en las memorables noches do por la derecha, y Gordillo por la Pero los yugoslavos se dieron cuendel Anderlech, del Borussia o del ín- izquierda) a Santillana y a Hugo ta, y en seguida cortaron esas vías Saque de esquina Vest ESPEJISMO Acaban de respirar hondamente, y ya han olvidado ese calvario del reloj, la cuesta arriba del partido con el desmarque primoroso de los yugoslavos, su toque preciso y su ingenuidad también ante el poema de reflejos de Buyo... Habían venido de Aviles y hasta de Santa Pola con la afición metida en la barquilla humilde de Bernabéu; y venían, como siempre, a ver la resurrección de la máquina a revivir con ella las noches gloriosas de Europa, su carisma comunitario, su magia; a gozar, en suma, de! mayor espectáculo del mundo entre serpentinas, bengalas y una perafernalia cuasi fallera, al rojo vivo. Teníais que verles, pues, enerdecidos, trepidantes, empujando, con su vocerío, veinte minutos de prodigio con la máquina lanzada por el circuito rabiosamente verde del estadio, la magia de! Buitre y su gol celebrado como una hermosa verónica, la precisión de Míchel, el genio de Juanito... y la contundencia de Camacho. Pero la máquina sólo duró ese efímero período- e l pulgary no parecía la misma. Teníais entonces que verles con las caras largas, el semblante preocupado y mirando la tragedia de reojo en las cercanías de Buyo. Y es que, como decía su entrenador, venían a hacer un gran partido Con el Buitre oscurecido, Hugo apagado, las líneas resentidas del esfuerzo de! domingo, invertebradas unas con otras frente a la fortaleza física y el desmarque yugoslavo- donde emergía el corte seguro de Camacho- la máquina se quedó en el espejismo esplendoroso de los veinte minutos; y eso, con ser mucho, sabe a poco. PÉREZ MATEOS Mendoza: El Madrid está por encin Club, jugadores y afición han por el caso Hugo: Todos se entredemostrado en el estadio Santiago garon con alma y corazón y realizaBernabéu que el Real Madrid está ron un gran esfuerzo físico para por encima de toda crisis que se conseguir la meta del equipo. Este quiera crear a esta institución. Ra- equipo tiene una mentalidad luchamón Mendoza definió de esta forma dora y ganadora que no se acaba la clasificación del cuadro blanco por problemas extradeportivos No para las semifinales de la Copa de quiso juzgar la actuación de Hugo: Europa. Con su típica ironía preci- Los trece jugadores estuvieron só; Este Madrid en crisis moral es magníficos. líder en la Liga y semifinaüsta de Tampoco urgó en la herida azullas Copas de Europa y del Rey. Es grana sufrida anoche, aunque sea la grandeza de esta casa. Hace de obvio que el Barcelona está implicauna crisis un asunto pasajero do en el escándalo Hugo: No haEl presidente elogió a los cien mil blo de los demás. Sóío pienso en madridistas que abarrotaron Cha- mi club. Respecto al enemigo premartín: Había morbo por observar ferido en las semifinales, eligió: la reacción- del público ante Hugo. Quiero a uno que eliminemos. Los espectadores apoyaron y aplauLeo Beenhakker dio las gracias dieron ai equipo y se olvidaron de a la afición por el apoyo que nos ha cuestiones secundarias en un mo- dado en un momento decisivo de la mento importante para el club. Esta temporada, repleto de problemas afición es mayor de edad desde extradeportivos. Nuestros seguidohace muchos años y hoy lo ha de- res entendieron que jugaba el Real mostrado- una vez más. Madrid y nada más Reconoció Indicó también que ios jugadores con elegancia que vencimos porolvidaron los problemas surgidos que fuimos prácticos, mientras que