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ABC MADRID 19-03-1987 página 51
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ABC MADRID 19-03-1987 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 19- 3- 87 CULTURA ABC 51 Las viñetas de Lichtenstein convierten las paredes del MOMA en un gran tebeo Trescientos dieciocho dibujos y cuatro cuadros en una exposición antológica Nueva York. José María Carrascal El Museo de Arte Moderno neoyorquino, el ya venerable MOMA, acaba de inaugurar una exposición de uno de sus hijos más amados: Roy Lichtenstein, el hombre que llevó los tebeos a las pinacotecas y convirtió en arte la pura captación del instante, sin necesidad de echar mano de la cámara cinematográfica. Son un total de trescientos dieciocho dibujos y cuatro cuadros, éstos pintados entre 1962 y 1963, que iluminan toda la muestra. Y lo primero que se nos ocurre ante ella es si Lichtenstein es un pintor o un dibujante. Sin que seamos capaces de hallar una respuesta satisfactoria. El une ambas técnicas y tan pronto reduce la pintura formal a dibujo como ensancha el dibujo a gran cuadro. Incluso físicamente. Claro que pronto nos damos cuenta que para él no existen esas fronteras y puede haya sido ésa su mayor aportación a la pintura moderna. Estamos ante un maestro del siglo XX que empezó riéndose de los maestros anteriores. Sus cartoons con el índice apuntando como una pistola, las cremalleras abriéndo Mujer en el baño (1963) lápiz y trama se, los personajes infantiles y los objetos las comidas qué sé recalientan en los hornos más usuales de la vida moderna, tenían la microwave a los cuadros que se improvidesafiante osadía de alguien que viene a arsan en cualquier pedazo de papel. mar escándalo más que a sentar cátedra. Es Pintura de acción emparentada. con el tábamos ante un arte ciento diez por ciento cine de acción, la novela de acción y la polítinorteamericano, de espaldas al europeo, ca de acción que predomina en los Estados como el de Warhol o el de Johns, un arte joUnidos desde que se ha convertido en la priven, desenfadado, medio en broma, pero que mera potencia mundial. El tiempo ha desapahan bastado dos décadas para que se conrecido de su vida pública, como la atmósfera vierta en clásico y sea imitado en Europa. ha desaparecido de las viñetas de Roy Lich ¿Por qué? Por I enorme peso que han adtenstein. ¿Para qué, si todo no va a durar quirido sus obras en los Estados Unidos. más de unos segundos? Pero hay segundos Lichtenstein es el más típico representante de eternos, y los suyos son algunos de ellos, la agresividad, impaciencia, dinamismo, sucomo muestra su exposición, ya convertido perficialidad y falta de raíces norteamericaen clásico, en el MOMA. nas. Todo es instantáneo en este país, desde Florencia, Roma y Tokio pugnan por elDiscóbolo de Mirón Roma. Alenjandro Pistolesi El discóbolo de Mirón no irá a Tokio, como estaba previsto, y de momento se quedará en Roma en espera de la decisión que ha de tomar el ministro de Bienes Culturales, Antonino Gullotti, ante la dura polémica surgida entre Florencia y la capital italiana, las dos ciudades que se d i s p u t a n el d e r e c h o a conservarlo en sus respectivos museos. Tras una larga reunión que se prolongó hasta última hora de ayer, el Consejo Nacional de Bienes Culturales y Arqueológicos confirmó con un comunicado oficial lo que venían diciendo las primeras noticias acerca de la suspensión del viaje a Japón, justificándola con el resultado de los exámenes llevados a cabo sobre el estado actual de la estatua, que desaconsejan su traslado a Tokio El Discóbolo de Mirón, escultor griego del siglo V antes de Jesucristo, es, en realidad, una copia en mármol, de época romana, del original griego, que era en bronce y se perdió. Aun siendo una copia, debió esculpirla un artista de gran categoría, porque su perfección es admirable. Pertenecía al Museo romano de las Termas de Diocleciano (que ahora vuelve a reivindicarla) pero en 1938, el Gobierno italiano la regaló a Alemania en el clima eufórico del eje Roma- Berlín. Se trató, por tanto, de una decisión política muy discutible. El funcionario del Ministerio italiano dé Asuntos Exteriores que se encargó de las largas y complejas operaciones encaminadas a recuperar todas las obras de arte llevadas a Alemania fue el ex embajador Rodolfo Siviero, que las fue almacenando en Florencia con la intención de crear allí un museo especial. Esto no impidió que de vez en cuando alguna de esas obras fueran expuestas en otras ciudades italianas. El Discóbolo, concretamente, vino a Roma en 1984 y lo colocaron en una sala del castillo de Sant Ángel por la que desfilaron centenares de miles de personas en el ámbito de la gran Exposición Europea. La noticia de la suspensión del viaje a Japón provocó estupor y regocijo en, Florencia, y gran desolación en Tokio, donde estaba anunciada para ayer la llegada de la estatua con un vuelo de Alitalia. El discóbolo tenía que figurar en ia gran exposición sobre 2.500 años dé arte europeo organizada por el departamento cultural del diario, japonés Yomiuri perteneciente al mismo grupo editorial que está sufragando la restauración de la Capilla Sixtina. Yoshiyuki Motoyama, responsable del departamento, aun reconociendo la extraordinaria importancia de las obras de arte enviadas por Italia a la exposición de Tokio, subrayó que la ausencia del discóbolo es gravísima, porque toda la publicidad (carteles, folletos, etcétera) estaba centrada en la reproducción fotográfica de la estatua. Dejaremos vacío el pedestal destinado al discóbolo, en el punto más visible de la exposición, y si la estatua no llega, todos podrán leer el cartel que indica su ausencia La noticia de la que se hicieron eco varias emisoras de radio y que atribuía a un cuadro de Picasso la cotización de 5.000 millones de pesetas, podría estar equivocada en un cero, siendo la verdadera cotización 500 millones de pesetas. SÍMIL GOLFO Por haber considerado, al zarpar, que estaba la mar en calma (para un barco de su calado) el transbordador Ferraz- Moncloa Herald of Free Enterprise está navegando con el portalón abierto (por donde embarcó- errata, por embaucó -a camiones y turismos) Ante la incompetencia de las navieras rivales, que no envían a sus propios barcos a maniobrar cerca del Heraldo de la Libre Empresa con objeto de provocar un oleaje que se le adentre por el portalón y lo hunda, diversas embarcaciones- ora vaporcitos de pesca, ora veleros de turismo, pero igualmente pequeños- se agitan en torno al FerrazMoncloa. ¿Bastarán las olas que generan para que naufrague el Heraldo de la Libre Empresa Bou CERÓN (La respuesta es sí Sí, si, aun sin coordinarse explícitamente, coinciden en el tiempo. Si no, no)

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