ABC MADRID 19-03-1987 página 49

JUEVES 19- 3- 87- CULTURA -ABC, póg. 49 Bioy Casares: ¿Por qué yo, un chico deportivo, me convertí en una persona dedicada sólo a escribir? El escritor argentino deja rodar en un libro el ovillo de su memoria Buenos Aires: J. A. Vara Me gustan los libros de memorias. He llegado a una edad en que me parece prudente escribirlas. Adolfo Bioy Casares, ya un clásico del panorama literario argentino, ha decidido, pausadamente, volver la vista atrás. Desde hace casi diez años juega con el ovillo de los recuerdos para elaborar un libro de memorias que verá la luz a finales de año. Valladoiid tercia para la capitalidad cultural de Europa en 1992 Valladoiid. Efe Valladolid aspira a convertirse en un foro internacional sobre la paz y los derechos humanos con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. La ciudad castellana ha lanzado su candidatura como sede cultural de 1992, con el objetivo de hacer realidad el lema Valladolid, capital del mundo hispánico 1492- 1992 Pretenden con ello ser e) tercer eslabón de la conmemoración de la efeméride, junto a Bacelona como sede olímpica y Sevilla como sede de la Exposición Universal. El Ayuntamiento ha precisado que no desea crear antagonismos con otras ciudades que aspiran al mismo fin, como Madrid y Salamanca, sino buscar cauces de colaboración para destacar la presencia de Valladoiid en los acontecimientos del V Centenario. El Foro sobre la Paz y los Derechos Humanos prevé no sólo la celebración de coloquios entre estudiosos internacionales, sino también una serie de exposiciones sobre la época del Descubrimiento, que abarcaría todos los aspectos de la vida de los pueblos de Iberoamérica. El hecho de que Cristóbal Colón muriese en Valladolid, en cuya casa se conserva un museo colombino, permitirá a las escuelas médicas dedicar un capítulo especial a las formas de vida y muerte que predominarban a finales del siglo XV. El alcalde de Valladolid y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) Tomás Rodríguez Bolaños, ha pedido el apoyo de de las Instituciones económicas, educativas, culturales y sociales. La oferta vallisoletana se concretará en los proyectos culturales, que elaborará una Comisión creada al efecto, cuya sede será la Casa de Colón, en Valladolid, y de la que forman parte las citadas. Instituciones, a las que el Ayuntamiento ha pedido su apoyo. La realización del proyecto requerirá la construcción de un complejo en el marco histórico de la Hospedería de San Benito, en el centro de la ciudad, para el que ya se han elaborado los planos, y que albergará un auditorio, un palacio de Congresos y varias salas para museos y exposiciones. Aún no tiene título ni editor, aunque se piensa en Alianza o en Ernecé, las casas que siempre hospedaron los textos de Bioy. Sólo se sabe- y así lo ha desvelado Vilma Colima, amiga del autor de La invención de Morel que se trata de un trabajo en colaboración con el escritor Marcelo Pichón Riviere. Desde 1979, Bioy y Pichón se colocan cada sábado ante una cinta magnetofónica y se dedican a rastrear los surcos de la memoria del primero. Ahora, el trabajo ya está en la fase de corrección, Serán mis memorias de escritor ha dicho Bioy a Vilma. Trato de explicar, ayudado por Marcelino, cómo se ha gestado en mí la vocación por la literatura, y de contar la historia de mis libros. Es curioso, pero ¿por qué yo, un chico deportivo, jugador de tenis, de rugby y de fútbol, pasé a ser una persona completamente dedicada a escribir? Parece ser que la ¡dea de Bioy es reflejar en sus memorias la totalidad de su vida. Eso es lo que me gustaría, sí. Aunque mi vida ha sido muy pobre, el paso de los años la ha enriquecido: las situaciones han cambiado y ya tengo para contar muchas cosas que van a ser nuevas y ra- ras para los lectores de hoy. Además, la vida se ha hecho mucho más abierta. Algún día voy a poder contar mi vida con tranquilidad. No es cierto que, como me dijo una chica que tuvo que escribir mi biografía, mi vida consistía en libros y en lo inenarrable y lo incontable. Los primeros capítulos, se supone, parecen centrarse en las imágenes de la infancia que lo llevaron luego a la literatura. Mi madre me contaba cuentos de animales que huían de la madriguera y después de pasar por graves peligros volvían a la seguridad de su casa. Y mi padre, que siendo yo muy chico (me recuerdo en sus brazos mientras me preparaban el baño) me recitaba poemas de Estanislao de Campo, de Mármol y de Echevarría. Me cuerdo también del espejo de tres fases enmarcado en madera verdosa, con pimpollos de rosas rojos, que había en el cuarto de vestir de mi madre. Ahí yo veía el cuarto repetido sesenta veces. Me aparece que eso es como una explicación de la literatura fantástica: ahí. yo veía algo que no existía. Generalmente, ver para creer Pero yo ahí tenía algo que veía y no era real. Sus recuerdos de la vida literaria porteña en los tiempos en que empezó a tratar con las letras, no son demasiado entusiastas. Aquel mundillo literario era mucho más descortés que ahora. Se estilaba la impertinencia, Adolfo Bioy Casares todo un peligro para personas tímidas como yo, que me exponía a las fieras que había. Estaban los admiradores de Mallea, de Girando, de Gómez de la Serna, de Marechal: se miraban unos a otros, con odio y con ganas de embestirse. No quiere entrar en comparaciones de si aquello era peor o mejor de lo que ocurre ahora. Voltaire ha dicho, con razón, que siempre pasó todo del peor modo posible Creo que entonces, como ahora, había admiraciones injustificadas y triunfaban los peores. Pero la vida, indudablemente, se hace más estrecha y más dura. Las ciudades, que se fundaron para que los hombres se defendieran de las bestias, han llegado a dimensiones que no permiten la vida. Y cada vez dependemos más de los cortes de luz y de la falta de agua. Con tal entorno, naturalmente, estamos pensando más en cómo sobrevivir a esos tan reiterados percances que en contar novelas o cuentos. La exposición Los Machado y su tiempo en Madrid Madrid. P. Corral El poeta Rafael Alberti, el alcalde de Madrid, Juan Barranco; el presidente del ICI, Luis Yáñez, el académico electo Antonio Mingóte y el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, abrieron ayer en el Centro Cultural Nicolás Salmerón la exposición Los Machado y su tiempo presentada con anterioridad en Sevilla, como ya informó ABC. Rafael Alberti, que leyó algunos poemas de Antonio Machado, definió a éste como uno de los poetas del sacrificio español SAN ANTONÍO DE LA FLORIDA Como informamos ayer, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando puede perder la custodia de la ermita de San Antonio de la Florida, pues el Patrimonio Nacional pretende que sea el Ayuntamiento de Madrid quien se encargue de dicho cometido. La docta institución artística se ha ocupado con celo ejemplar de esa labor de custodia y conservación desde 1928, por expreso deseo de Su Majestad Don Alfonso XIII. No parece existir razón alguna para modificar la situación, máxime cuando la Academia de Bellas Artes ha extremado de forma encomiable los cuidados para conservar en las mejores condiciones los frescos de Goya que se conservan en la ermita. El Patrimonio debe reconsiderar su proyecto.