ABC MADRID 19-03-1987 página 36

36 A B C IBEROAMÉRICA JUEVES 19- 3- 87 Santa Lucía Colombia Argentina Las elecciones generales, previstas para el 6 de abril San Juan. Rafael Alonso El primer ministro de la isla caribeña de Santa Lucía, John Compton, anunció en Castries la celebración de elecciones generales el próximo 6 de abril al disolver la Cámara Compton, de sesenta años, del Partido de los Trabajadores Unidos (PTU) que ha sido el primer ministro durante cuatro términos electorales y consecutivamente en tres ocasiones, ocupa ahora el Poder desde 1982. Su principal oponente en las elecciones, en las que podrán votar unos setenta mil de los ciento treinta mil habitantes de este país, de tan sólo 616 kilómetros cuadrados de extensión, es el hombre de negocios Julián Hunte, del Partido Laborista de Santa Lucía (PL) que tan sólo ganó dos escaños en las pasadas elecciones. El partido gobernantes obtuvo catorce escaños y el Partido Laborista Progresista (PLP) un solo escaño. En total, la Asamblea tiene diecisiete escaños. Compton quiere integrar a su país en una Organización de Estados Caribeños Orientales, dentro de una unión política que comprendería además de Santa Lucía, a las islas de Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Kitts- Nevis, San Vicente y las Granadinas, todas ellas independientes, menos Montserrat, todavía colonia británica con doce mil habitantes. Con tan solo una población total de medio millón, el tamaño de una ciudad pequeña, mantenemos siete gobernadores generales, siete primeros ministros, cincuenta ministros y un Ejército de más de diez mil funcionarios, lo que nos cuesta anualmente más de ciento ochenta y cinco millones de dólares declaró el primer ministro de Santa Lucía al proponer la unión de estas islas vecinas. John Compton espera mantener su ventaja mayoritaria de escaños en las próximas elecciones, apoyado por el excelente estado de la economía de Santa Lucía. Rápida solución de Barco a su primera crisis ministerial Bogotá. Mauricio Hernández Prisión preventiva para el general Luciano Menéndez Buenos Aires. José Alejandro Vara La Cámara Federal de la provincia de CórEl presidente de Colombia, Virgilio Barco, dio una rápida solución a su primera crisis doba dictó prisión preventiva rigurosa contra ministerial de Gobierno al aceptar la renuncia el general Luciano B. Menéndez, quien fuera de dos ministros y dos gobernadores y nom- titular del Tercer Cuerpo del. ejército durante brar, horas después, a sus sustitutos para dar la dictadura y cuya imagen se popularizó inasí fin a un enfrentamiento político entre temacionalmente en una fotografía. En ella aparecía- tres años atrás- armamiembros de su partido. Desde comienzos del mandato del presi- do con un cuchillo de monte dispuesto a lledente liberal Virgilio Barco se desató una varse por delante a media docena de fotógradisputa política entre varios miembros de este fos. El general Menéndez, en situación de repartido en el poder, que terminó con la renun- tiro, está detenido desde hace un par de cia de los ministros de Trabajo y Salud, José años por otras causas pendientes en varios Ñame Terán y César Esmeral Barros, y las Tribunales de la nación. Ahora la Cámara de de los gobernadores de los departamentos Córdoba ha vuelto a dictar su prisión prevencosteros de Atlántico y Guajira, Fuar Char tiva por su participación en los sucesos ocuAbdala y Jairo Aguilar Ocando respectiva- rridos en un penal cordobés en 1976, cuando casi una treintena de prisioneros aparecieron mente. Observadores políticos han manifestado asesinados a balazos. que esta rivalidad que existe dentro del partiMenéndez, uno de los militares argentinos do liberal oficialista puede ocasionar en un fu- más caracterizados en los excesos de la turo un revés político al presidente Barco, represión, se negó el martes a declarar ante quien necesita del mayor ap. oyo posible en su el Tribunal. Tan sólo se limitó a leer un comulucha contra la inseguridad, el crimen organi- nicado en el que señala que no voy a declazado, el tráfico de drogas y la guerrilla. rar ni a avalar este proceso. Esto es una guerra y no se puede encerrar los acontecimientos de una guerra en el Código Penal La causa denominada del Tercer Cuerpo del Ejército es una de las más importantes que quedan por dilucidar de todas cuantas estudia actualmente la Justicia argentina. En la provincia de Córdoba se produjeron algunos de los hechos más escalofriantes de la represión. De ahí el grado de sensibilidad que se advierte estos días en aquella provincia. Más de trescientas personas se concentraron el martes ante la sede de los Tribunales en espera de la llegada del general Menéndez. Eran, en su mayoría, miembros de asociaciones de los derechos humanos. Para contrarrestar, familiares y amigos del general se situaron en otro costado del edificio, y corearon gritos de ánimo al militar procesado. Urbanización ARROYO DEL POZANCO Colmenar Viejo p! i V fví A