ABC MADRID 18-03-1987 página 107

Communards y El Fari, representación musical en la programación de hoy Alemania y Portugal abren las puertas a los canales privados Bonn. Carlos Bribián El parto, complicaciones mil, ha sido largo y doloroso. Pero, finalmente, a la República Federal de Alemania le ha nacido la criatura años y años esperada por sus ciudadanos: la televisión privada. Su partida de nacimiento será firmada por los jefes de Gobierno de los Laender el viernes 3 de abril, próxima sesión del Bundesrat o Consejo Federal (Cámara Alta) Cuatro años y pico ha durado el pulso entre las representaciones de los Gobiernos regionales Laender que finalmente y en la decimosexta manga, por así decirlo, han terminado por dar luz verde a la existencia de la televisión privada, con acuerdo en el reparto de canales vía satélite. El contrato estatal por el que se regula el acuerdo al que se ha llegado en Bonn ha conseguido poner los cimientos al futuro desarrollo en la República Federal de los medios audiovisuales, fija límites concretísimos a las dos cadenas estatales de televisión, así como a la igualmente estatal tercera cadena de programa regionales y ofrece un amplio horizonte a la iniciativa privada. La puesta a disposición de la televisión privada, de tres de los cinco canales de SAT (satélite directo) está siendo celebrada en el país. Con ello podrá ser puesto en práctica el sistema técnico desarrollado conjuntamente con Francia, lo que representa de por sí un importante avance tecnológico del que la muy adelantada en el sector, industria alemana, podrá obtener importantes beneficios. Pero con ello también, y esto es seguramente más importante desde el ounto de vista de los ciudadanos, con el acuerdo del Bundesrat (Consejo federal) se consigue algo por lo que el contribuyente, harto de informadores de este o el otro color, venían suspirando: una más amplia y variada información. La que hasta ahora y por lo obligada en el constreñimiento político, tampoco podía ofrecerles, dependiente de los programas que vía satélite engancha la televisión por cable. El acuerdo de los jefes de Gobierno de los Laender en el Bundesrat, cerrará el grifo de los ingresos por publicidad, poco a poco, pero en importante grado, a las cadenas estatales de televisión, o que no ha sido en última instancia uno de los caballos de batalla del contrato estatal acordado para dar luz verde a la iniciativa privada. Ello supone para el contribuyente, claro está, las tasas cuatrimestrales, que aquí tiene que pagar al Estado (sus institutos de derecho público en el campo de los medios de comunicación audiovisuales) todo el que posee un aparato televisor o de radio, o más estos aparatos si al caso hace. Pero claro está que no hay mal que por bien no venga, dispondrá en el futuro de varios canales de televisión más, con la ventaja de que la mayoría de ellos no serán estatales. Es decir, que por aquello de la libre competividad se esforzarán en dar a la clientela un mejor producto. Todavía habrá que esperar un tiempo a que en la práctica comience a funcionar la televisión privada. Por su parte, Ruper Murdoch, líder de uno de los más poderosos grupos propietarios de medios de comunicación social del mundo, se ha desplazado a Lisboa para entrevistarse con los candidatos a instalar la televisión privada en Portugal. Murdoch ha sido recibido por el presidente de la República, Mario Soares, y entró en contacto con los grupos portugueses que encabezan un proyecto para la explotación de una cadena de televisión. La situación en este país está definida por el monopolio detentado por una empresa estatal, pero la mayor parte de los partidos políticos parlamentarios lusos están de acuerdo en cambiar la disposición constitucional para desmontar el actual monopolio. A B C 109 Communards El dúo británico Communards protagoniza la actuación musical del programa dirigido por Rosa María Sarda Ahí te quiero ver En esta su primera visita a España, los integrantes del grupo, Jimmy Somerville y Richard Coles, interpretarán dos de sus éxitos. El Fari Con una trayectoria musical más dilatada. El Fari pone la nota musical al Fin de siglo de Pablo Lizcano. Con interpretaciones arrancadas de la cotidianidad, Luis Cantero El Fari avanza con la voz por delante y no duda en cantar a los toreros. TVE en Cataluña pierde un vídeo sobre la fecundación in vitro Televisión Española ha calificado como un error el cambio, el domingo por la noche, de un vídeo sobre la fecundación in vitro emitido por el centro territorial de TVE en Cataluña. En lugar del vídeo preparado se emitió otro de similar contenido elaborado hace un par de meses en el que no participaba la presidenta del Comité médico de PRÓVIDA, Montserrat Rutilan. El programa en el que tuvo lugar el cambio. Debat dirigido por José María Barcells. contó con la participación del catedrático de sexología José María Ferrer, Montserrat Calvo, Eduardo García Goligorski y López Ibor, pero no intervino la doctora Rutilan, extrañamente marginada del coloquio. Se da la circunstancia de que por los estudios de TVE en Sant Cugat no aparece e! vídeo con la filmación del debate que debía haber aparecido en pantalla y los responsables del programa desconocen quién ha podido realizar el cambio La directora general de RTVE. Pilar Miró, propondrá de nuevo al El Instituto Oficial de Radio y Te- Consejo de Administración, la deslevisión, organismo dependiente del conexión del Segundo Canal de Ente RTVE, comenzará el próximo TVE en el centro territorial de Catames de abril a impartir una serie de luña. Las discrepancias mantenidas cursos de perfeccionamiento y reci- entre la directora general y los conclaje para la puesta al día en la evo- sejeros socialistas han convertido lución tecnológica de los medios este asunto en una cuestión de caaudiovisuales y la racionalización rácter político, ya que técnicamente de los métodos de trabajo. el centro territorial de Cataluña disUna de las cuestiones funda- pone, según los defensores del mentales durante el desarrollo de proyecto, de capacidad suficiente estos cursos se centra en el trata- para abordar este proyecto, tanto miento de los derechos humanos por los medios humanos disponien radio y televisión, y está espe- bles como por la infraestructura. cialmente dirigido a los guionistas, Para el director de Televisión Jereporteros y realizadores. Se presús Martín resulta positiva la expetende con ello dar a conocer a los riencia piloto descentralizadora que profesionales de RTVE la legislaesta medida supondría, ya que es ción vigente sobre el derecho a la conveniente que Televisión Espaintimidad y la propia imagen, la liñola ofrezca una alternativa a TVbertad de expresión y los derechos 3 El hecho de que en Cataluña de autor. exista una demanda por parte de Otros apartados incluyen cursos los telespectadores y que posea un sobre medios técnicos de produc- buen centro de producción de proción, transmisión, gestión, adminis- gramas no es incompatible con la tración y finanzas. MIÉRCOLES 18- 3- 87 Cursos de reciclaje de los profesionales de radio y televisión Pilar Miró propondrá hoy al Consejo de Administración la desconexión de Cataluña posibilidad de que la Segunda Cadena amplíe al horario de desconexión de la emisión estatal de siete a nueve de la noche, como proponen los responsables de TVE en la Comunidad catalana y la propia directora general del Ente. La negativa a ampliar la franja horaria fue la causa de la dimisión del director del centro catalán, Pere Fels; del jefe de programación, Sergi Schaff, y de la jefa de los servicios informativos, Monserrat Nebot. En medios próximos al Ente se contemplaba la posibilidad de que Pilar Miró no aceptase estas dimisiones, lo que podría interpretarse como una prueba de fuerza entre la directora general y el Consejo de Administración En sus declaraciones al respecto, Pilar Miró llegó a expresar que las razones que argumentaba el Consejo para desestimar la desconexión respondían a una lectura del Estatuto totalmente distinta a la que yo hago