ABC MADRID 18-03-1987 página 68

70 ABC DEPORTES MIÉRCOLES 18- 3- 87 Meridiano deportivo ESTRELLA DE CINCO PUNTAS Segunda ronda de cuartos de final de las Copas de Europa, donde están colocados nuestros tres representantes con tanteos y situaciones distintas para el paso a semifinales. Pocos lectores habrá que no recuerden que el Real Madrid perdió por 4- 2 en Belgrado, el Barcelona perdió por 1- 0 en Escocia y el Zaragoza ganó por 2- 0 en su Romareda. Es evidente que el mejor situado de los tres es él Zaragoza, en la Recopa, porque tiene una renta a administrar, aunque haya que considerar el riesgo de todo partido en campo extranjero y ante un equipo de la calidad del búlgaro. La diferencia de dos goles sin haber recibido ninguno es un módulo que se toma como base én todo pronóstico. El hecho de que el equipo haya mejorado en su juego dentro de la Liga nacional es otro factor que permite el optimismo, pues se trata de una esperanza fundamentada. La derrota mínima del Barcelona en la Copa de la UEFA es en teoría remontable sobre una base de funcionamiento normal de los azulgrana. El problema puede estar en el peso específico de todo equipo escocés como el Dundee United, muy próximo en valoración a los más altos, que pueden ser el Glasgow Celtic y los Rangers. La clase del Barcelona es indiscutible y parece suficiente para dar la vuelta en el Nou Camp al resultado anterior, pero difícil y con el peligro de que marque el Dundee. El Real Madrid trajo de Yugoslavia un mal resultado, que consoló algo porque llegó a estar peor, en derrota de tres goles. Siendo dos la diferencia y siendo otros dos los goles que el Madrid tiene, el mal se atenúa, porque con victoria de 2- 0 o de 3- 1 eliminaría al Estrella Roja. Esto es fácil presentarlo sobre el papel, pero va a ser muy complicado sobre el terreno de juego. El tanteo necesario orienta mucho, pero hay que estimarlo en función de lo que se pueda hacer frente a un equipo rápido que jugó muy bien al ataque y contraataque en aquella victoria. Esto es tanto como decir que en el Bernabéu puede hacer goles también. La defensa blanca no está acostumbrada a que le den jaques en su propia casa. Si el Estrella le clava una de sus cinco puntas rojas, le haría mucho daño, sangre quizá. La impresión, pues, es que el Real Madrid se encuentra en una de las situaciones peligrosas por las que ha pasado en su brillante historia europea, no todas salvadas con la brillantez y el éxito que obtuviera frente al Anderlecht y la Juventus o el ínter, por recordar las últimas. El parte médico sobre la cogida que sufrió el Madrid en Belgrado fue de pronóstico reservado o, más bien, de gravedad Se confía en su fuerte naturaleza. GILERA Caja de Álava eliminó al Caja Bilbao en los play- off al título de baloncesto Cacaolat y Cajacanarias también pasaron a la siguiente ronda Madrid. S. D. Saltó la sorpresa en Bilbao, El Caja de Álava eliminó al Caja Bilbao en la primera ronda de los play- off para el título. Era el partido dé desempate, recordemos que el Caja de Álava había ganado el primero en Bilbao y los bilbaínos hicieron lo propio en Vitoria. Esta vez, definitiva, el Caja de Álava venció por 9 CK 97 (43- 47) En las otras dos eliminatorias, el Cacaolat se deshizo del TDK y el Cajacanarias hizo lo propio con el Oximesa. El último choque entre Caja Bilbao y Caja de Álava se caracterizó por la viveza en el juego y mareajes muy fuertes. De todas formas, y si exceptuamos los diez primeros minutos, nunca pudo el Caja Bilbao frenar la labor de los hombres del Caja de Álava, entre los que destacaron los americanos Micheaux y Jeelani y el base Laso. sitio, una merecida victoria del conjunto que dirige Pepe Laso: 90- 97. Caja Bilbao: Lafuente (3) Cabezudo (2) Lockhart (26) Kopicki (25) Llano (12) Davalillo. (16) y Llórente (6) Caja de Álava: Laso (12) Querejeta (12) Ortega (21) Jeelani (16) Micheaux (28) y De la Fuente (8) En los otros encuentros, el Cacaolat se imTras comenzar con sucesivos empates y puso en el partido de desempate por sólo llegar al minuto diez con 22- 22 en el marca- tres puntos: 96- 93. El juego de conjunto pracdor, el conjunio visitante alcanzó una corta ticado a lo largo de todo el encuentro por los ventaja (32- 35) que supo mantener hasta el de Granollers lograron, tras llegar al descandescanso, al que se llegó con cuatro puntos so con un tanteo favorable de 52- 46, frenar fiarriba para el Caja de Álava: 43- 47. naltnente a los extranjeros del TDK Manresa, En el segundo tiempo la ventaja adquirida Mayes y Frazer- 4 1 puntos- clasificándose anteriormente se mantuvo en un principio de esta forma para los cuartos de final. (55- 60, minuto 25) y llegó posteriormente Junto al Cacaolat, el Cajacanarias logró, hasta los diez puntos poco tiempo después, tras muchas dificultades, eliminar al Oximesa. 60- 70. Las personales de Jeelani y Laso fue- En el tercer encuentro, disputado eiflfea Laguron acusadas por los alavesistas y aprove- na, los hombres de Oximesa, tras irTon venchadas por los vizcaínos para acercarse peli- taja durante gran parte del encuentro, sucumgrosamente (78- 83) con la fuerza en la direc- bieron ante la maestría de Cabrera y las cación de Llórente, pero finalmente los triples nastas de Philips, que, tras lograr empatar a del visitante Ortega dejaron las cosas en su 93, lograron la victoria por un punto: 98: 97. Barcelona- Limoges, hoy, en la 89- 74: La Cibona ganó, sobre ida de la final de Copa Korac el Scavolini Pesaro, la Recopa Madrid. S. D. Novi Sad (Yugoslavia) S. D. El Barcelona recibe hoy en su cancha al LiNo saltó la sorpresa. La Cibona, con demamoges, de Francia, en el partido de ida de la siadas ventajas ya antes de comenzar la final final de la Copa Korac, competición europea de la Recopa contra el Scavolini de Pesaro que hasta ahora sólo ha sido ganada una vez (jugar en casa, fundamental) triplicó en la sepor un equipo español, el Juventud, en 1981. gunda parte la ventaja italiana adquirida en el El Barcelona eliminó en semifinales al Mobil- primer tiempo. Al descanso, el Scavolini gagirgi italiano, y debe dar un nuevo título euro- naba por 37- 43, y el parcial del segundo peo al baloncesto español. tiempo para la Cibona fue. de. 52- 31. El Limoges ganó la Copa Korac en los Los primeros veinte minutos se caracterizaaños 1982 y 1983. Otro equipo francés, el ron por una férrea defensa italiana y absoluto Orthez, fue campeón en 1984, y en las dos dominio en los rebotes defensivos, con Costa temporadas siguientes el título se fue a Milán de figura. Los hermanos Petfovic no acertay Roma. Anteriormente, desde su creación, ban en el tiro y sólo Nakic defendía con los campeones de la Copa Korac fueron és- acierto el pabellón yugoslavo. Después, todo tos: 1972, Lokomotiv Zagreb: 1973, Cantú; cambió. Los yugoslavos, en los tres primeros 1974, Cantú; 1975, Cantú; 1976, Split; 1977, minutos del segundo tiempo, dieron la vuelta Split; 1978, Partizán Belgrado; 1979, Partizán al marcador y se colocaron con un 47- 53 Belgrado; 1980, Rieti. que, pese a ser neutralizado durante bastante El Limoges eliminó en las semifinales al tiempo por los italianos, con empates a 55 y Zaragoza, contra el cual ya dio muestras de 60, éstos no aguantaron la presión de los últisu calidad. Sin embargo, es un equipo que mos diez minutos, bien aprovechados por la comparte la irregularidad de todos los conjun- Cibona para irse en el marcador (76- 61, mitos franceses y el pronóstico es claramente nuto 34) y a la conclusión, 89- 74. favorable al Barcelona. Su base, Mondar, ha Arbitraron, disfrutando con las payasadas declarado que incluso en el mejor de los ca- de Drazen Petrovic, Mainini y Warnick. sos, con una victoria nuestra- en Barcelona, el Cibona: Nakic (19) A. Petrovic (18) Cutupartido de vuelta será peligrosísimo. ra (8) D. Petrovic (28) Knego (2) Vukicevic Los franceses tienen dudas sobre la posibilidad de alinear a una de sus estrellas, Da- (3) Usic (6) Cjveticanin (3) y Arapovic (2) coury, pues tiene un problema en la córnea Scavolini: Gracis (6) Magnifico (18) Fredel ojo derecho. Beugnot, que también tenía dick (24) Davis (14) Zampolini (2) y Costa molestias, sí podrá jugar. (10)