ABC MADRID 18-03-1987 página 29

MIÉRCOLES 18- 3- 87 INTERNACIONAL A B C 29 Nuevo Presupuesto británico marcadamente preelectoral Londres. Alfonso Barra El Presupuesto del Estado que presenta el canciller del exchequer en los Comunes, el acto esencial del año parlamentario, venía precedido de un comentario general: Margaret Thatcher ofrecerá las golosinas necesarias para congraciarse con los electores. La realidad es que es un Presupuesto equilibrado y prudente, que deja libre a la jefa del Gobierno para fijar el día de las elecciones generales. Una de (as atribuciones más importantes del presidente del Gobierno es marcar, a su arbitrio, la fecha para desplegar las urnas dentro del límite constitucionaf. La economía moderna permite más aderezos que nunca para presentar un panorama risueño que brinde votos al equipo en el poder. La política, así, es una sucesión de cambios optimistas antes de consultar a la nación y de disgustos después del escrutinio. El canciller del exchequer no se ha apartado de esa línea constante, pero la sigue con prudencia. Lo impopular queda para otro día. El preparado que ofrece es fiel a la trayectoria de la política liberal, pro capitalista y pro individualista del pensamiento de Thatcher. Fundamental es que limita el endeudamiento público- l a diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado- a cuatro mil millones de libras en el próximo ejercicio. Antes eran 7.000. La medida ha encantado a la city y se anticipa una reducción inmediata del tipo de interés bancario. Para la balanza de pagos se prevé un déficit de 2.500 millones, cifra menos inquietante de la que se temía. Lo mas popular es la promesa conservadora de aliviar la carga fiscal. Ahora baja el tipo básico de los impuestos personales al 27 por 100. Era el 29. Promete el canciller Lawson dejarlo en el 25 por 100. Responde la concesión al principio que guía a los conservadores: dejar más dinero al ciudadano para alentar la iniciativa individual, crear puestos de trabajo y desarrollar la economía. O La Familia Real británica, que sufre también los efectos de la inflación recibirá este año del Estado una asignación total de 5.697.200 libras esterlinas (9.229.464 dólares) un 4,8 por 100 más que en 1986, como parte del presupuesto anunciado por el ministro de Hacienda, Nigel Lawson. La Reina Isabel aumenta su presupuesto en un 4,6 por 100 destinado a cubrir los gastos de mantenimiento y personal de su Casa Real. La Reina madre, el duque de Edimburgo y la princesa Ana recibirán cada uno aumentos del 4,5 por 100. Renace en Líbano la esperanza en torno a la vida del rehén francés La OJR anuncia que se aplaza una semana la ejecución Beirut. Afp, Ap, Efe, Reuter Horas después de haber expirado el plazo dado por los terroristas musulmanes para asesinar en Líbano a un rehén francés, el técnico de la televisión Jean- Louis Normandin, renace la esperanza de que éste logre salvar la vida. En un programa radiofónico, los padres de Normandin agradecieron ayer las intervenciones de diversas personalidades para que la Organización de Justicia Revolucionaria (OJR) no cumpliese sus amenazas. Conservamos la esperanza, es lo único que nos queda. Pero la espera se hace cada vez más insoportable declaró el padre del especialista de iluminación de la cadena An tena- 2, secuestrado hace un año en Beirut. La amenaza contra su vida por parte de los extremistas chiíes fue, asimismo, uno de los temas abordados en la reunión mensual que ayer celebró, en torno al primer ministro Jacques Chirac, el Pleno del Gobierno francés. En Líbano, el guía espiritual de la facción fundamentalista chií, la Amin Gemayel Hezboílah (Partido de Dios) el jeque Mohamed Husein Fadlalah, habló ayer de su participación en los esfuerzos encaminados a conseguir la liberación de los rehenes extranjeros, y expresó su esperanza de que los captores de Normandin acepten su petición de que la vida del rehén sea respetada. La pro iraní Organización de Justicia Revolucionaria realizó ayer un comunicado a un medio informativo en la que aplazaba una semana la ejecución del rehén francés. Esta era la primera información que se recibía del grupo revolucionario tras la amenaza del sábado pasado por la que Normandin sería ejecutado en breve. Sí, tengo esperanzas. Hice el llamamiento a favor del rehén impulsado por mis responsabilidades como dirigente islámico, y para cumplir mis deberes humanitarios declaró Fadlalah a los periodistas, cuando éstos le preguntaron por las posibilidades de supervivencia de Normandin. El dirigente religioso chií hizo el pasado sábado un llamamiento a los secuestradores, pidiéndoles que no llevaran adelante su amenaza de ejecución porque no es posible oponerse a la política de un país mediante la ejecución de un rehén sobre todo si éste es inocente. Fadlalah afirmó que está haciendo grandes esfuerzos por lograr la liberación de al menos veintisiete extranjeros, secuestrados en Beirut por diferentes grupos musulmanes. Soy contrario a actos como el secuestro, puesto que contradicen las enseñanzas del Islam. Desde que comenzaron los secuestros he venido levantando mi voz contra tales hechos manifestó el dirigente espiritual de los chiíes pro iraníes, uno de cuyos grupos habría secuestrado a varios occidentales, entre ellos a Normandin. Fadlalah afirmó, sin embargo, que el problema de los secuestros es sumamente difícil, ya que están implicados muchos países que no tienen carácter islámico y añadió que lo que más le preocupa es la suerte del enviado británico Terry Waite y del periodista norteamericano Terry Anderson. Me he esforzado mucho por averiguar el paradero de Terry Waite, y he mantenido correspondencia en este sentido con el arzobispo de Ganterbury, Robert Runcie, pero desafortunadamente no he conseguido ningún resultado positivo declaró Fadlalah. Waite desapareció en Beirut Oeste el pasado 20 de enero, cuando se encontraba en una misión de mediación encaminada a lograr la liberación de varios rehenes norteamericanos y británicos. El dirigente de la Hezboílah agregó que fueron igualmente infructuosas sus gestiones a favor de Terry Anderson, que el lunes comenzó su tercer año de cautiverio, y al que Fadlalah describió como un amigo personal Anderson fue secuestrado por la Jihad Islámica el 16 de marzo de 1985 en el sur de Beirut, precisamente cuando acababa de cubrir un acto religioso chií presidido por Fadlalah. D Un total de setenta y seis prisioneros de guerra iraquíes, enfermos y heridos, abandonaron ayer Teherán en un avión holandés para ser devueltos a Bagdad, según informaron fuentes de la Cruz Roja a la agencia France Presse. Entre 1981 y 1983 fueron hechos prisioneros un total de 120 soldados iraquíes, a los que ahora se les permitía repatriarse. Sin embargo, 26 de ellos no han querido volver y han solicitado asilo político en Irán.