ABC MADRID 18-03-1987 página 16

16 ABC OPINIÓN El catalejo ZIGZAG Circulación Falta menos de un mes para la Semana Santa y pronto la Dirección General de Tráfico comenzará a dar instrucciones para que los conductores puedan realizar un buen viaje sin incidentes. Pero lo que no nos dirán es el estado en que se encuentran algunas carreteras y los nuevos obstáculos que hallarán los viajeros. Por ejemplo, el itinerario Madrid- La Manga del Mar Menor- unos cuatrocientos kilómetros- precisará de ocho a diez horas de conducción aproximadamente. A los semáforos ya existentes el año anterior de Aranjuez, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo, Albacete, Murcia y- Los Belones, que originaban caravanas interminables, este año los conductores encontrarán nuevos semáforos en Pedroñeras y Molina de Segura. Se acaban de construir estos cruces, pero no se han realizado a distinto nivel, con lo cual los parones son obligatorios. Los accidentes se producen también por cansancio, pero de eso no se sienten culpables ni la Dirección General de Tráfico ni la de Carreteras. MIÉRCOLES 18- 3- 87 EL AZAR Y LA NECESIDAD Q UE me perdone Jacques Monod, allá donde su espíritu more, por utilizar el título de su genial, intuitiva y dolorosa obra. Para Monod, agnóstico, el Universo tenía que ser fruto del azar- a l negar la existencia de Dios- y de la propia necesidad de ese azar. Su filosofía, directamente emparentada con su propia obra científica, que mereció en su día el premio Nobel, parece haber sido utilizada de modo más o menos indirecto y aún bastante churrigueresco por las circunstancias que nos gobiernan. Porque, hasta hace unos cuantos años, existían una serie de vías de azar para solucionar algunas necesidades, pero ahora- con alguna exclusión inexplicable- las mentadas circunstancias parecen haberse multiplicado. Así, desde hace siglo y tres cuartos, la Lotería Nacional surtía de esperanza a los españoles y de recursos específicos las arcas del Estado que, siempre- e n mayor o menor medida, según los tiemposhemos sido todos. Así, desde los años cincuenta y tantos, a la Lotería se unieron las quinielas, con su correspondiente carga de ilusiones y de reparto, promoción del deporte incluida. Y con las quinielas, como ilusión de todos los días las tiras de siempre del cupón de los ciegos y casi en seguida, los casinos, (as máquinas tragaperras y la loto Azar y necesidad. Estupenda relación acorde con el signo de unos años en que hay necesidades que el azar puede cubrir y todos necesitamos esperanzas de un rápido golpe de fortuna que deje atrás las enojosas cifras del IPC. Los ciegos, invidentes, privados de la vista o como se íes quiera denominar, tienen organizada, y bien organizada, su relación entre el azar que ofrecen diariamente- e n realidad cinco días a la semana con sorteo extraordinario los viernes- y sus necesidades que la sociedad difícilmente podría atender, acaso porque el peso de los casi tres millones de parados que sobre nosotros gravita sea ya no sólo excesivo sino con la asfixia. Pero existen otros disminuidos físicos que se resisten a hacerles la competencia a los esquineros que ofrecen- algunas veces con riesgo de su integridad anatómica, además de con absoluta insistencia- pañuelos de papel, arbolitos de olor de los de colgar en el coche o artículos similares, encubriendo la limosna más que el paro. Estos disminuidos físicos, agrupados bajo unas siglas menos sonoras que las de la ONCE, Prodiecu, procuran- saltando, pese a sus inferioridades materiales evidentes, las vallas jurídicas que les han ido colocando con insistente asiduidad- recurrir a un sistema similar, descargando en lo posible las apopléticas necesidades sociales del país. No cabe argumentar la existencia de una plétora de azares para cubrir necesidades. Hace unas semanas tan sólo, de fuentes próximas a la caja del Estado, es decir, al Ministerio de Hacienda, se lanzaba un globo sonda relativo a la próxima autorización de una nueva lotería, un nuevo azar- acaso para pagar más fácilmente los títulos de la Deuda- que vendría a legalizar la ilegal rápida donde el cupón, la participación, tiene un rascador con premio- cuando lo hay- de entrega inmediata. Y, por si fuéramos pocos, la abuela catalana, encarnada circunstancialmente por el honorable Pujol, ha aludido ya, en más de una ocasión, a la necesidad de establecer 1 una lotería regional En definitiva, que tanto monta un parapléjico que un invidente. Que si las necesidades son similares, ya que Dios lo ha querido así, ios recursos del azar- que están en manos de los hombres, además de en los brazos de la diosa Fortuna- lo sean también. A nadie le amargará un cupón premiado, siempre que sea legal y no haya dudas de cobro. Pedro CRESPO Tenaz Aquino Al llegar a la presidencia de Filipinas, Corazón Aquino intentó una pacificación en todos los frentes de la nación. Era razonable que al pasar de una dictadura a una democracia se intentara pactar con todos los oponentes de Marcos, y entre ellos se encontraba la guerrilla comunista. Los esfuerzos de Aquino han sido constantes pero hoy por hoy baldíos. Al final, la presidenta se ha dado cuenta de que los comunistas no luchaban por la democracia sino que intentaban cambiar una dictadura por otra. De ahí la imposibilidad de llegar a un acuerdo de alto el fuego con quien tiene, como último fin, derribar el actual estado democrático. Cory Aquino se ha dado cuenta ya, y ha afirmado que ha llegado el momento de no transigir más con quien no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo. Arbitros vejados El vaso de la paciencia de los arbitros de baloncesto se colmó el día 12 con los incidentes de la cancha del Breogán, donde fueron vejados en la persona de su presidente, Ángel Sancha. Trato indigno, insultos y agresiones a los colegiados han sido constantes durante los últimos meses. Tras la negativa de los arbitros españoles a dirigir encuentros del Leche Río Breogán, se baraja la posibilidad de que sean colegiados extranjeros los que ordenen los partidos del equipo lucense. Si esto ocurriera, el Colegio de Arbitros ha decidido, por unanimidad, paralizar todas las competiciones oficiales, negándose a dirigir encuentro alguno. A esta situación se ha llegado por el comportamiento salvaje de algunos directivos y sectores de la afición baloncestística y por lo que es más grave: la ausencia de medidas de seguridad. TVE en Hollywood Televisión Española es frecuentemente criticada desde otros medios de comunicación. Sin embargo, no deben escatimarse elogios cuando son merecidos. En esta ocasión, el aplauso debe llegar por la decisión final de retrasmitir la entrega de los premios Osear. La felicitación ha de ser compartida por unos grandes almacenes que han aceptado patrocinar la transmisión de la gala en la madrugada del próximo 31 de marzo. Todos los cinefilos y los amantes de Hollywood podrán este año, al fin, disfrutar del brillante acto. Esta vez, TVE sí cumplirá con su objetivo de informar al público. PUNTOS DE VENTA DE A B C EN NORUEGA OSLO: Narvesen Eutikken, Stovner Senter; Narvesen kiosken, Sentralhallen (Aeropuerto) Narvesen, Continental; Narvesen kiosken, Bygdoy Alie; Narvesen ktosken, Homansbyen; Narvesen Butikken, Vika Varehus Inng Munkedamsvn; Narvesen kiosken, Aschehoug S. Plass; Narvesen kiosken, Grand Hotell; Narvesen Butikken, Eogstadveien 30; Narvesen kiosken, Ostbanen; Narvesen, Stortingsgt 2; Narvesen Eutikken, CC Colosseum; FREDRIKSTAD: Narvesen, Det Glade Hjorne. MOSS: Narvesen kiosk, Moss JB ST. BERGEN: Bergens kiosk, Torgalmenningen; Bergens kiosk, Butikken Olav Kyrresgate; Bergens kiosk, Nedre Torget.