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Loca Academia de Policía 2 Direc. Jerry París. Guión: Barry Blaustein y David Sheffield. Color. Distr. Warner Home Vídeo. Precio aprox. de venta: 12.000 ptas. Princ. intérp. Steve Guttenberg, Bubba Smith y David Graf. AVENTURAS. Los colmillos del infierno Direcc: Russell Mulcahy. Guión: Basado en la novela de Peter Brennan. Color. Distr. Cannon- CBSFox Video. Precio aprox. 12.000 pesetas. Prin. intérp. G. Harrison, A. Whiteley y B. Kerr. ACCIÓN. Las divertidas aventuras La primera ametralladora de Eliza Fraser del Oeste Dirección: Tim Burstall. Guión: David Williamson. Color. Distribución: Dister Video- Film- Filmoser. Principales intérpretes: Susannah York, Trevor Howard y Noel Ferrer. AVENTURAS. Dirección: Andrew V. McLaglen. Guión: James Lee Barret. Color. Distr. Grupo Águila. Precio aprox. de venta: 9.000 pesetas. Principales intérpretes: Dean Martin, Brian Keith y Leonor Blackman. OESTE. SUSANNAH YORK TREMOR HOWMD un Un éxito comercial que aprovecha el filón. Una mezcla de humor, acción, burla y apología que encuentra una amplia y fiel respuesta popular. Los policías en sus acciones y en sus desmanes. Vigilantes del orden incurren a veces en el desorden. Ese mundo por dentro gusta y descubre unos tics de segura aceptación. Una muestra del cine australiano que se sitúa entre la aventura y la ciencia- ficción. Una fuerza incontenible y devastadora intenta dominar la situación. Cunde el pánico y la ferocidad de unos hombres supera a la de la bestia. Película de acentos violentos, mantiene un buen ritmo, con escenas impresionantes en su efectismo. Otra vez Australia. Sin monstruo ni violencia. Con amor y humor. Una aristócrata inglesa vive intensas y fascinantes aventuras en ese lejano país. Susannah York es la audaz Lady. Y tanto los aborígenes como los extraños rivalizan en encontrarse a la viajera para los que no exista ningún temor. Película informal. Se desarrolla este western durante la Revolución mexicana y deliberadamente añade rasgos extravagantes que ponen una nota original. Dentro del género, es una obra aceptable y de buena factura técnica. Hay un humor que sirve de contrapunto a las secuencias de mayor violencia, presentadas con discreción. Vídeo español Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Vitoria, La Coruña y otras ciudades más pequeñas como Oropesa del Mar (Castellón) sirven de tribuna y plataforma al vídeo español de creación. Constituyen ejemplos a seguir que a través de festivales especializados o de exhibiciones monográficas o cíclicas confieren entidad al vídeo. En Zaragoza acaba de clausurarse la Muestra de Vídeo Español que, organizada por la Diputación Provincial, ha reunido durante cinco días cuarenta ot as distribuidas en cinco sesiones, entre ellas las dedicadas a vídeos catalanes, promocionados, en parte, por la Generalidad de Cataluña; experimentación y ficción española y programa monográfico del autor gallego Xavier Villaverde. Títulos premiados en diferentes certámenes del Festival Nacional de Madrid, Málaga y Oropesa completaban la manifestación que trata, según expresión de Manuel Palacio, en la introducción al programa impreso, de constatar que el vídeo es la principal escritura audiovisual de nuestra época Para demostrarlo están iniciativas como la de Zaragoza. MARTES 17- 3- 87 ACTO DELIBERTAD El vídeo es un hecho de libre elección que en su expansión acelerada determina, aun dentro de un confusionismo y una tendencia especulativa, comportamientos y situaciones sociopolítica. El vídeo es libertad o no es nada, como sucede indefectiblemente con todo aquello que en los dominios del pensamiento, la ciencia y la tecnología no debe perder jamás su soberanía. Que el vídeo no conozca la evolución que en ciertos países le correspondería en orden a unas precisas coordenadas demográficas e industriales, sin olvidar la investigación técnica, demuestra que no existe la oportuna identificación entre desarrollo científico y autonomía ideológica. Y que mientras el primero ocupa un lugar a veces prioritario, la segunda se somete a una razón de Estado, a ios postulados de un sistema. En la URSS, con más de 270.000.000 da habitantes y con su poderío estratégico en el terreno de la energía nuclear y de la dotación armamentista, sólo hay- después de las últimas i n c o r p o r a c i o n e s- Nace una federación 250.000 magnetoscopios. Lo que supone menos del 1 por 100 de la población. No es que los soviéticos no estén en condiciones de fabricar aparatos de video. Sería absurdo creer lo contrario, cuando sitúan en órbita ingenios espaciales y rivalizan con Estados Unidos en una vertiginosa y arriesgada carrera táctica. Sus esfuerzos se dedican de una parte a la mayor gloria del Estado y al prestigio nacional y colectivo, según los principios de una ideología, y de otra, la penetración del vídeo podría perturbar el orden y la disciplina a través de temas burgueses y decadentes La política calculadamente liberalizadora- e n cuanto no afecte a la filosofía del comunismo- de Gorbachov puede ampliar el parque soviético de magnetoscopios y el reducido y controlado número de cintas. En épocas y circunstancias distintas, en España el vídeo no habría alcanzado la espectacular trayectoria actual durante el periodo franquista con la rígida y coercitiva censura. El socorrido y a menudo fundado proverbio se aplica en vídeo y los distintos estamentos del sector se unen en un fin común. Se ha constituido la Federación de Asociaciones Videográficas Españolas (FEAVE) que agrupa a las asociaciones y empresas de producción y distribución. La iniciativa parte de ADIVAN (Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional) y AVE (Asociación Videográfica Española) y se confía en que se adhieran ADEVI (Asociación de Distribuidores Independientes Videográficos) y APSOVAM. En una nota de Prensa se puntualiza, el rápido y frecuentemente caótico desarrollo del sector requiere una unificación de criterios, la racionalización de su política y la adecuada proyección de su imagen. Este es el objetivo primordial de FEAVE, con portavoz del sector ante el público, la administración y los organismos internacionales Se trata, además, de proteger a la obra audiovisual frente a tanto expolio impune en bares, hoteles, autobuses y vídeo comunitario. Vicente A. PINEDA ABC 19 r