Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 17- 3- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. 81 La gran nache del cine y del cineasta: Fernán- Gómez acaparó losprimeros Goya Una brillante gala presidida por Sus Majestades los Reyes Madrid. S. E. En una gran gala presidida por Sus Majestades los Reyes se entregaron los premios Goya- los Osear del cine español- otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y que convirtieron a Fernando Fernán- Gómez en el triunfador de la noche más brillante del cine español. Fernando Fernán- Gómez, auPenella, Angela Molina, Elisa sente en la gala, fue el gran Montes, Jaime de Armiñán, José triunfador y quien acaparó el Luis Garci, Jesús Hermida, Ammayor número de premios. Fue paro Soler Leal, Sara Montiel, considerado por sus propios Imperio Argentina, Marisa Parecompañeros de profesión como des, José Luis López Vázquez, acreedor a! premio de mejor diAna Belén, Imanol Arias, Alberto rector por su película El viaje a Closas, Juan Luis Galiardo, Alva- ninguna parte que fue elegida ro de Luna, Bibí Andersen, Alasa su vez como la mejor película; ka, Esperanza Roy, Juanjo Meel mejor guionista (por este misnéndez, Maruja Díaz, Antonio Fernando Fernán- Gómez mo fiime) y el mejor intérprete Ferrandis, Ana Mariscal, Rocío masculino (por Mambrú se fue Durcal, Júnior, Analía Gadé y un Posteriormente, con un claro a la guerra Con esta primera largo etcétera. edición de los premios Goya del Poco después de la llegada de deje hollywoodiense se procecine español se ha reconocido la Sus Majestades comenzó la dió a la entrega de los premios gran categoría profesional en proyección de la película que en sus distintos apartados. Denmúltiples apartados de Fernando precedía a la entrega de pre- tro de la mejor tradición, FernanFernán- Gómez. Un acto que termios. La aldea maldita dirigi- do Rey, conductor de la gala, iba minó como había comenzado, da por Fiorián Rey en 1929 y dejando paso a los que debían con el auténtico sello de la bri- considerada como la más repre- entregar los galardones y a los llantez. sentativa del cine mudo español. posibles galardonados. Mucho antes de que empezara el acontecimiento, que tuvo lugar en la sala Lope de Vega, la Gran Vía madrileña fue cerrada al tráfico. Sobre las diez de la noche Luis García Berlanga, presidente de honor de la Academia de llegaron Sus Majestades los ¡as Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha esReyes; miles de personas aguarcrito, a modo de nostálgico recordatorio, las siguientes lidaron este momento para tribuneas con motivo de la entrega de los primeros premios que tar una gran acogida a Don Juan la industria cinematográfica española hace a su propio cine. Carlos y Doña Sofía. Fueron recibidos por el ministro de Cultunerosos críticos o discotecas y Siempre me pareció extrara, Javier Solana, y por el presiño que, cuando en 1932 nació que ei cineasta recogía entre dente de la Academia de las Aruna industria de cine españo- contento y abrumado. tes y las Ciencias la, que reproducía de forma Ahora, cuando el cine, o por Cinematográficas de España más o menos modesta el moJosé María González Sinde, y delo hollywoodiense, no se lo menos el nuestro, parece saludados por el Comité directivo crease simultáneamente una estar más lejano que nunca de la Academia, la totalidad de academia de profesionales al del contexto industrial en el los profesionales nominados y el estilo de la que iniciaba su es- que nació y en el que debería haberse quedado, un grupo de público asistente. plendor en Los Angeles. trabajadores de esta industria Quizá esta ausencia nacieHasta ese momento, habían del espectáculo hemos constise, más que de una supuesta acudido a la gran gala numeroinsolidaridad profesional, de tuido una academia donde por sas personalidades del mundo una cierta presunción indivi- primera vez se han juntado todel cine, la política y la cultura. dual de los cineastas españo- das las ramas profesionales De los primeros en llegar fue la les, que casi siempre se han con el propósito de sacar adeactual directora general de sentido erróneamente acuna- lante gran parte de las necesiRTVE, Pilar Miró, que asistió dos y protegidos por organis- dades de promoción de nuesademás como participante de mos y mundillos periféricos tro colectivo. una de las ternas elegidas, la del que han considerado el cine Nuestra mayor satisfacción, mejor director del año por su pecomo un terreno utilizable para o al menos la mía, sería que lícula Wherter A la gran norecoger su propia cosecha. la academia fuese el primer che del cine español asistieron, De ahí surgieron, por un paso para la consolidación de entre otros, el alcalde de Madrid, lado, grupos y asociaciones launa industria que durante muJuan Barranco, Manuel Fraga, borales o profesionales, bien chos años ha estado medio Alvarez del Manzano, Fernando intencionadas, aunque poco noqueda por los abrazos asMéndez Leite, Ramón Mendoza, efectivas, y del otro, una cons- fixiantes de la cultura. Eduardo Sotillos, y una brillante telación de reconocimientos y y nutrida representación de cigalardones que otorgaban geLuis GARCÍA BERLANGA neastas, actores y productores, como Emiliano Piedra, Emma El viaje a ninguna parte encontró su puerto en los Goya Madrid El viaje a ninguna parte, y su director, Fernando Fernán Gómez, acapararon anoche los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España más suculentos: mejor película, mejor director, mejor guión y mejor intérprete (este último galardón por su trabajo en Mambrú se fue a la guerra) El premio a la mejor actriz recayó en Amparo Rivelles, por su recreación en Hay que deshacer la casa. El primer Goya de la noche fue, sin embargo, para José Aguayo, y a la labor de toda una vida dedicada al cine como iluminador de más de ciento noventa películas. Aguayo agradeció el premio, que le fue entregado por José María González Sinde, Fernando Arribas (también director de fotografía) y Imperio Argentina, en nombre de todos los que hacen las películas desde detrás de las cámaras El Goya 87 a la Mejor Película iberoamericana fue para La película del Rey (Argentina) que recogió su guionista Jorge Woldenberg de las manos de Juan Antonio Bardem y María Asquerino. El premio al Mejor Actor de Reparto fue para Miguel Relian, por su interpretación en Tata mía, y le fue entregado por Emilio e Irene Gutiérrez Caba. La Mejor Actriz de Reparto fue elegida Verónica Forqué, por El año de las luces, y recibió el Goya de manos de José Luis Gómez y Ana Mariscal. El Goya al Mejor Maquillaje fue para Fernando Florido, por su trabajo en Dragón Rapide, pero acudió a recogerlo su hijo Fernando Pastrano, redactor de ABC, que excusó la ausencia de su padre por razones de trabajo. El premio al Mejor Vestuario fue presentado por Yvonne Blake y Sancho Gracia, que lo entregaron a Gerardo Vera por la película El amor brujo de Saura. Gil Parrondo y Mercedes Sampietro entregaron a Félix Murcia el Goya a la más notable Dirección Artística, por Dragón Rapide. El mejor sonido, recayó en Enrique Molinero por Wherter. El montaje, a Eduardo Biurrún por Banter La mejor fotografía fue para Teo Escamilla y El amor brujo. La major banda sonora, en el grupo Mtlladoiro, por La mitad del cielo. NOSTALGIA INDUSTRIAL