Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 17- 3- 87 A B C D E LA EDUCACIÓN ABC 6.1 bntra la reforma de Maravall fíCAPBMICO 1938- 198? sidad ha sido olvidada por la Administración, y pidieron al Ministerio que asuma la responsabilidad política de solucionar el problema o dimi- tir. Además de reclamar la prórroga de sus contratos, los profesores decidieron convocar una nueva reunión para el próximo día 28 de marzo, fecha en que quedará definitivamente constituida la Asociación Nacional de PNN, con fines exclusivamente profesionales. Piensan partir de cero, olvidando las actividades de la antigua Coordinadora de Profesores No numerarios. En la reunión se decidió mantener las huelgas ya convocadas y organizar movilizaciones en todas las Universidades. Los reunidos destacaron también la intromisión del Ministerio en la fijación de plantillas que corresponde a las Universidades, y solicitaron que la contratación laboral se lleve a cabo según la ley de Función Pública. Los contratos realizados según la LRU pueden ser nulos de pleno derecho, porque no corresponden a personal eventual ni son conformes a la ley de Contratos del Estado para trabajos específicos. La Asociación Madrileña de Profesores Contratados estima que dichos puestos pueden ser cubiertos por funcionarios o por personal laboral Los PNN solicitaron también un replanteamiento de la figura del ayudante, ya que piensan que ningún alumno brillante se quedará en la Universidad con tan oscuras perspectivas. Además, los departamentos sufrirán un duro golpe al perder a un gran número de contratados que ejercen tareas docentes. La situación parece encontrarse en un callejón sin salida. El equipo de Maravall mantiene lo que los PNN consideran i n t r a n s i g e n c i a y el problema se le puede ir de las manos. Muchos piensan que es la tempestad de un viento sembrado cuando los socialistas estaban en la oposición y alentaron el enquistamiento de los profesores no numerarios en su afán de enfrentarlos a lo que consideraban corporativismo de los numerarios. La idoneidad no resolvió nada; tal vez agravó más el contencioso, puesto que en el proceso primó la ideología sobre la profesionalidad. El mismo temor atenaza a numerosos candidatos a los concursos para cubrir plazas de titular. Otros ni siquiera podrán acceder a ellas y ven en la figura del ayudante un despido encubierto Milagros ASENJO dificará ni éste ni ningún otro artículo de la ley. En relación con el documento de plantillas también se han producido desacuerdos. La Federación Nacional de Catedráticos de Universidad opina que la remodelación de planes de estudio debía haber pre- cedido a la fijación de plantillas; considera también que la jerarquía se ha quebrado y se ha empezado la casa por el tejado. El texto ha provocado la reacción de los profesores titulares de Escuelas Universitarias, que se ven convertidos en mano de obra barata al aumen- tarles las horas de docencia y pretender que no hagan el doctorado. Universidad olvidada Los profesores no funcionarios reunidos en Madrid el pasado fin de semana manifestaron que la Univer- tortorados no facilitan las listas de huelguistas El director general apoya su argumento en que el derecho a la huelga contemplado en nuestro ordenamiento constitucional es algo muy serio; en ocasiones, afecta a terceros y en este sentido administradores y administrados debemos contribuir a dignificar ese derecho y hacer que su ejercito se realice responsablemente. Existe una legislación que regula el derecho a la huelga, incluso de aquellos que trabajan al servicio de las Administraciones Públicas De Blas explica que el problema está en vías de solución, a pesar de que algunas Universidades mantengan la convocatoria de huelga. Existen posibilidades- a ñ a d e- de a p l i c a r la transitoria. Tan sólo las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, Sevilla y La Laguna tienen pendiente de cerrar el proceso. Es en estos campus donde se mantiene la convocatoria de paro. De acuerdo con las previsiones de afluencia de alumnos a las Facultades y la correspondiente atención docente, se necesitarán siete mil profesores, además de los ya existentes, lo que según De Blas significa qe todos los PNN tendrán posibilidades de formarse para acceder a plaza de titular. Alguno se quedará fuera por no alcanzar las exigencias, pero serán los menos. Además la Universidad no es un lugar de empleo y es preciso fomentar la competitividad entre los que aspiran a prestar un servicio público. En relación con el artículo 37.4, el responsable de la Enseñanza Superior asegura que garantiza la movilidad y amplía la formación del profesor al permitirle entrar en contacto con otras experiencias científicas y docentes. Las protestas se derivan de las molestias que supone trasladarse a un lugar diferente, pero en ningún caso supone una degradación afirma. Sobre la oportunidad de elaborar el documento de plantillas con anterioridad a la aprobación de los planes de estudio, manifiesta que la reforma se irá constituyendo progresivamente y en un proceso flexible, mientras la definición de las plantillas debe seguir otro ritmo para completar el Cuerpo de funcionarios docentes cuanto antes. La definición académica de Áreas de Conocimiento ha servido de orientación para establecer las plantillas. A las acusaciones de presunta ilegalidad de los contratos de la LRU, De Blas responde con el decreto 1200 de 13 de junio de 1986, posterir a la ley de la Función Públh ca y que regula esos contratos. De las palabras del director general de Enseñanza Superior parece deducirse que la responsabilidad en la solución del conflicto de los PNN es de las Universidades y que son estas instituciones- las que deben aplicar la ley de acuerdo con sus Estatutos. M. A.