ABC MADRID 17-03-1987 página 58

58 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN Mundo educativo MARTES 17,3- 87 Enseñanza privada- Acercar los contenidos de sus enseñanzas a la demanda de la Administración Pública es uno de los objetivos principales de las acadeManuel Utande mias privadas, que celebran desde ayer su III El tropiezo del Gobierno francés con el movimiento estudiantil del pasado otoño, que le Congreso Nacional de la Asociación Españoobligó a retirar su proyecto de ley de Reforma Universitaria y provocó el cese del minis- la de Academias Privadas, en el Palacio de tro delegado para la Investigación y la Enseñanza Superior, Alain Devaquet, ha hecho al- Exposiciones y Congresos, en Madrid. En terar el orden de prioridades en este nivel; sin embargo, el mayor protagonismo que se ese sentido, el presidente del comité organiquiere dar a la investigación no puede eclipsar la situación crítica de la Univesidad. zador, Félix Pérez Ruiz de Valbuena, señaló durante el acto de inauguración que es neceEl apoyo decidido a sario que la Administración indique a las acala investigación cientídemias privadas unos objetivos básicos para fica ha pasado al prique pueda desempeñar su labor diaria y esté mer plano de la acal corriente del tipo de formación que desea ción del nuevo minispara sus funcionarios, puesto que las acadetro, Jacques Valade, mias se encargan de preparar al personal hombre de ciencia que luego la Administración debe seleccionar. prestigioso, muy vinInstrumento de ese diálogo e intercambio de culado al Centro Naopiniones debe ser necesariamente la Asocional de la Investigaciación Nacional de Academias Privadas. ción Científica Abrió el congreso José Teófilo Serrano Bel (CNRS) para quien trán, secretario de Estado para la Administraresulta intolerable que ción Pública, quien se refirió a la necesidad estén vacantes en él de mejorar la imagen de los funcionarios y de numerosos puestos conseguir una Administración pública capaz mientras hay investide resolver de forma eficaz los problemas de gadores de calidad los ciudadanos. que no encuentran ocupación. Así lo ha La Asociación de Academias Privadas, manifestado en una constituida en 1981, integra a cuatro mil de conferencia de Prensa, bien acogida en ge- van a poder regirse, a su elección, por la ley los cinco mil centros que forman parte del neral, aunque los sectores progresistas exi- Faure de 1968, que favoreció la autonomía y sector. gen una nueva ordenación de todo este la participación, o por la ley Savary de 1984. Durante los tres días que dura el congreso campo en el que bastantes organismos espeOtros tres objetivos del ministro son ade- se van a desarrollar cuatro ponencias, en las ran más apoyo o una reforma que los pongan lantar las fechas de los exámenes de Bachi- que se estudia el sistema de oferta de ema punto: el Consejo Superior de la Investiga- llerato, mantener las actuales tasas universi- pleo público en relación con la selección de ción y la Tecnología- órgano de asesora- tarias y aumentar los puestos escolares en personal y la mejora de la oferta de los cenmiento ministerial- el Centro de Estudios de París, sin crear la decimocuarta Universidad, tros; los distintos sistemas de acceso en los Sistemas y Tecnologías Avanzadas (el cono- de la que tanto se había hablado. países de la Comunidad Económica Europea: cido CESTA, que ha estado a punto de desaSin rechazar estas ideas, los comentaristas la Formación Profesional para el empleo y las parecer) el Instituto Nacional de la Salud y la han subrayado otros problemas pendientes, necesidades de funcionamiento en las ComuInvestigación Médica e incluso el Instituto sobre todo la reforma del primer ciclo de los nidades autónomas. Francés para el Desarrollo y la Cooperación, estudios superiores y la potenciación de los El congreso, que cuenta con una zona de si bien la tutela de éste es compartida con el dos siguientes, puesto que la Segunda Ense- exposiciones de seiscientos metros cuadraMinisterio de Cooperación. ñanza se muestra incapaz de iniciar el reme- dos, dedica este espacio a la instalación de Claro que esta realidad no puede dejar en dio por su carencia de formación y de orien- treinta y dos stands de casas comerciales en los que pueden contemplarse los últimos ia sombra los problemas graves de otro sec- tación. tor confiado al ministro, el universitario. ReYa se había comenzado a minar el sistema sistemas de. enseñanzas audiovisuales de cientes los sucesos que originaron la dimisión entre 1963 y 1966, con la desaparición de la mecanografía, taquigrafía, idiomas... así de Devaquet al par que la retirada del primera parte del Bachillerato y, después, de como cursos de informática, una de las últiproyecto de ley del Gobierno, la situación no los cursos propedéuticos, sin hacer caso a mas disciplinas que, por la gran demanda de es de calma total y ofrece dos peligros: consi- Mendés- France, que proponía una. configura- las empresas, se han visto obligadas a imparderar que no se volverá a producir la revuelta ción específica del primer ciclo. Ahora todas tir las academias privadas. Para su puesta ai y dejar dormir las cuestiones. Es cierto que el las fuerzas políticas apoyan el crecimiento del día en material y contenidos pedagógicos, un ministro ha hecho pública su decisión de ac- número de alumnos universitarios, pero sin representante de la citada asociación particituar pero los frutos son aún hipotéticos. arbitrar fórmulas que hagan eficaz su forma- pa periódicamente en reuniones con profesionales de la CEE. Las Universidades, en esta nueva política, ción y su selección racional. academias privadas El Gobierno francés se propone dar un Lascongreso nacional encelebran su Madrid impulso decisivo a la investigación La reforma universitaria, condicionada a las elecciones de 1988 Madrid. A. S. Sea romántico. Venga a Viena. Busque pareja.